Adi Da Samraj en el Bargello

0

En mi última visita al  Museo Bargello (Florencia) entre esculturas de Miguel Ángel, Donatello, Cellini…hallé la muestra temporal de Adi Da Samraj, The Ascent of Orpheos.

Ubicada en una de las salas laterales, sus colores primarios, líneas geométricas y el gran formato de sus cuadros seducen al espectador para mostrarle un mundo plástico diferente. Sumado a los lienzos se exhibe un video arte casi hipnótico. Adi Da Samraj explora nuevas formas de tecnología digital donde diferentes formas figurativas complejas y sofisticadas se van diluyendo hasta transformarse en la esencia, en una narrativa abstracta. Un proceso creativo en que el artista reinterpreta las vanguardias históricas para aportar su propio estilo y visión.

thumbs_Adi-Da-Samraj-4

En The Ascent of Orpheos, Adi Da Samraj, revisa el mito del héroe griego de Orfeo y Eurídice en un diálogo inusual entre las imágenes antiguas y digitales producidas a gran escala y de un extraordinario impacto visual. Creando un nuevo uso de la geometría, el artista alterna constantemente imágenes bidimensionales con otras tridimensionales, con lo que consigue sorpresa y emoción, además de un gran placer estético muy adictivo que hace que te integres en la obra por completo.

A través de nueve lienzos y  proyecciones digitales Adi Da nos muestra un ser heroico que, desde el mundo de la luz, desciende al mundo de la oscuridad para traer a su amada de nuevo a la claridad. Orfeo consigue liberar a Eurídice del mundo de las tinieblas.  El ascenso victorioso a la luminosidad es el tema central y unifica el contenido de toda la producción artística de la exposición.  Contenido que se encuentra en ese espacio misterioso y significativo “entre y más allá de la representación y la abstracción”.

Adi Da Samraj ha sido profesor espiritual, escritor y artista. A lo largo de su carrera artística ha creado obras visuales, literarias y perfomances con un sólo objetivo: producir obras de arte que condujeran, más allá de un sentido de separación y egoísta, a un nuevo sentido de unidad existencial implícita.

 

thumbs_Adi-Da-Samraj-3
El trabajo artístico de Adi Da incluye dibujos, pinturas, esculturas,  una producción fotográfica grande y pionera, videografía y digital.

Adi Da participó en la Bienal de Venecia de 2007, en una exposición colateral comisariada por  Achille Bonito Oliva. Fue el primer artista contemporáneo en  ser invitado por la ciudad de Florencia para presentar sus obras en una exposición en el histórico Cenáculo de Todos los Santos. Sus obras se encuentran en numerosas colecciones privadas y se han expuesto en museos y galerías en muchas partes del mundo, incluyendo Nueva York, Los Angeles, Miami, Londres y Amsterdam.

The Ascent of Orpheos es una muestra que complace a todo tipo de público. Mis hijos se quedaron contemplando la exposición por largo tiempo, formando en sus mentes un grato recuerdo que les acompañará toda la vida. Siendo una de las muchísimas expresiones artísticas que les rodeaban que más les gustó.

 

thumbs_Adi-Da-Samraj-1


Hasta el 11 de octubre
Más información: Museo Bargello

Share.

Leave A Reply