Adrian Frutiger, diseñador de tipos

0

No es la primera vez que hablamos de tipografía en ¡Ah!, un elemento esencial para cualquier diseñador y que está presente en nuestro día a día. Cada día vemos cientos de fuentes tipográficas aplicadas en todo tipo de objetos y medios, y seguro que entre ellas, dándote cuenta o no, has visto a menudo alguna diseñada por Adrian Frutiger (1928-2015), uno de los grandes tipógrafos del siglo XX. A pesar de haber fallecido hace un par de años, Frutiger sigue (y seguirá) influyendo a nuevas generaciones de diseñadores y tipógrafos.

 

Univers

 

De origen suizo, pasó sus primeros años profesionales trabajando para la fundición Deberny & Peignot, donde diseñó las tipografías Président (la primera que hizo con fines comerciales), Méridien y Ondine.
Sin embargo, la que le haría más conocido no sería ninguna de esas sino la Univers, para la que creó un sistema de numeración destinado a clasificar por pesos y anchuras – algo que no se había hecho hasta entonces y que posteriormente empezaría a aplicarse a otras tipografías.

 

Adrian-FrutigerTypographer-May-24-1928-September-10-2015_04-Frutiger-typeface

 

Frutiger fue otro de sus mejores trabajos, especialmente valorada por su muy buena legibilidad, ya que se lee muy bien tanto a mucha distancia como a tamaños muy pequeños. El tipógrafo alemán Erik Spiekermann incluso llegó a calificarla como la mejor tipografía creada (que eso sea cierto, ya es otra historia).

 

myfbpd-10

 

myfbpd-04

 

Avenir (“futuro” en francés) es una tipografía que realizó teniendo como objetivo presentar una opción más humanista de la Futura, y que también está entre algunos de sus diseños más utilizados a día de hoy.

Adrian Frutiger fue un diseñador incansable, que incluso ya mayor no dejó de seguir trabajando y experimentando con las posibilidades que el diseño digital trajo consigo. Sus trabajos se recopilaron en el libro Adrian Frutiger – Typefaces: The Complete Works, publicado en 2008.

 

Aplicación de la tipografía Univers

Aplicación de la tipografía Univers

 

 

Share.

Leave A Reply