Agitadores y estampadores de conciencias

3

“Esta exposición puede herir la sensibilidad de algunas personas, si es que aún la tienen”, advierte un cartel a la entrada de la muestra que se podrá visitar hasta el cuatro de septiembre en DIMAD, Central de Diseño, en Matadero Madrid. Dos colectivas que giran en torno a los problemas sociales, tanto nacionales, como mundiales.

Agitadores de conciencia-estampadores de conciencia

Una misma sala, dos exposiciones. Por un lado tenemos Agitadores de conciencia, que contiene doscientos carteles de más de una treintena de artistas, algunos más reconocidos, otros menos, como podemos observar en uno de los grandes pósters a la entrada de la sala, donde aparecen todos los artistas participantes. Eso sí, no hay cartelas por ningún lado, lo cual hace que apreciemos la obra sin más datos que nuestro criterio y le da una nueva vuelta de tuerca a nuestra visita, totalmente fuera de los circuitos habituales.

agitadores de conciencia
Esta exhibición nace como parte del proyecto de recopilación  de gráfica reivindicativa que se llevó a cabo en la Escuela de Arte Superior de Diseño Fernando Estévez de Tenerife en el año 2008.
El objetivo del proyecto, así como de la exposición, es mostrar un diseño activista político y social alejado del diseño más formal y más conocido, volcado en el consumismo y la publicidad, o simplemente en el mero diseño estético, el llamado “diseño de cosas bonitas” vacío de contenido por sí mismo,  inmerso en  el puro consumismo. Si bien es cierto que ahora mismo todo lo que lleva el sufijo “de diseño”, se asocia a una cierta situación económica, un status social y sobre todo a un precio elevado; la intención en este caso es hacer una llamada a los límites morales y éticos de los diseñadores gráficos, una invitación a la auto reflexión y la autocrítica.

agitadores de conciencia-
Encontramos obras posicionadas políticamente por completo abordando temas como el hambre, la transmisión de enfermedades, la contaminación en todas sus variedades, el aborto, la inmigración, desigualdades sociales, la deforestación y el consumismo, entre otros. Respecto a esto, el comisario de la muestra Ofelio Serpa, señala que “en las imágenes que se muestran en esta exposición hay un aspecto muy interesante para analizar y es que cada una de ellas se presenta de manera difícilmente neutral o “apolítica” pues su fuerza y su discurso gráfico está justamente en ello, en la capacidad de evocar y de propiciar que la gente piense, y si es posible, que actúe”.

agitadores de conciencia--
La exposición la completa desde una perspectiva más directa y crítica,  Estampadores de conciencia, que mediante una convocatoria seleccionaron los trabajos expuestos. Recibieron más de cien propuestas entre las que seleccionaron aquellas que expresaban de la mejor manera su intención.

estampadores de conciencia-
Estampadores de conciencia es un proyecto basado en  plantillas, uno de los elementos gráficos más baratos y además asociados a los mensajes-protesta. En las bases de la convocatoria ya lo dejaban bien claro: la temática era de tintes políticos y aseguraban no tener censura. De hecho, y afortunadamente, no la han tenido siendo más que críticos con políticos, leyes, bancos, banqueros y situaciones precarias que se dan actualmente en España. A diferencia de agitadores de conciencia los artistas son todos nacionales y emergentes.

estampadores de conciencia--
El año pasado ya se realizó una muestra parecida, con dos colores, que ahora ha impulsado la realización de esta nueva convocatoria comisariada por John Waine Autoedita o muere.
La exposición se define como un zarandeo al ego español para que despierte de la mentira que se ha creado y creído, utilizando como medios los mensajes directos y/o humorísticos y los dibujos creativos, se denuncian la precariedad, los derechos infringidos, el machismo, la omisión de derechos básicos, las desigualdades, el tráfico de influencias y otras condiciones sociales paupérrimas. Un grito popular para fijar la atención en los fracasos del país y la gravedad de éstos.

estampadores de conciencia
Con una fuerte influencia del mayo del  68 por ser entonces la plantilla y el cartel de los medios más efectivos -realizados por jóvenes estudiantes y profesores- en esta muestra han querido recrear un pequeño pero intenso mayo del 68 español, en el que sin censura los jóvenes han podido quejarse y criticar sin miedo a la represión. La forma de exponer los trabajos es sencilla y directa, con las plantillas utilizadas expuestas al lado de los carteles para comprender el proceso, y utilizando materiales pobres, y muchas veces reciclados, para recalcar esa exaltación de la guerrilla urbana y el mensaje-protesta.
La combinación de ambas muestras es perfecta, concienciando y sensibilizando a partes iguales desde la delicadeza del diseño gráfico hasta el mensaje crudo y directo de la plantilla creativa reivindicativa.

____

Martes a viernes de 16:00 a 22:00
Viernes, sábados y festivos de 11:00 a 22:00
Entrada gratuita

Más información:
Matadero Madrid
Agitadores de conciencia
Estampadores de conciencia
Con dos colores: tumblr y facebook
Autoedita o muere: tumblr y facebook

Créditos de las imágenes: Elena del Rivero

Share.

3 comentarios

  1. un claro análisis de una intervención que busca crear otra experiencia perceptiva sobre el diseño. sonia y gabriel / Unmundofeliz

  2. Pingback: Aquí y ahora: la actualidad contada a través del arte

Leave A Reply