¡Ah! Nuestras recomendaciones

0

Si acabábamos el año recordando las canciones y libros que nos habían recomendando en 2015, empezamos 2016 con nuestra propia lista, algunos de los libros y canciones predilectas de las cinco personas que formamos el equipo de ¡Ah! Magazine. Por orden alfabético:

 

Elena del Rivero Fernández
Elena es la fotógrafa de ¡Ah! Magazine y pone imágenes a muchas de nuestras entrevistas. Licenciada en Bellas Artes, con un Master en Fotografía y otro en Arteterapia, esta asturiana residente en Londres muestra una parte de sus trabajos en la flamante web que estrenó hace unos meses: Del Rivero Studio.

La canción: Ni l’une ni l’autre, de la BSO de Attila Marcel.


Dos libros que Elena recomienda:
1) Dip: Más allá de la oscuridad de Eva Sánchez, publicado por Edelvides (Premio Internacional Álbum Ilustrado 2015).
«Unas ilustraciones muy sugerentes que encajan a la perfección con un texto poético pero a la vez de mucha crudeza.»

Dip_72_red

2) Otar de Kaatje Vermeire, publicado en España por Barbara Fiore.
«Un libro que quizás tiene pequeñas dimensiones, pero refleja un gran talento. Me encanta la manera tan inusual que tiene de combinar texto e imágenes.»

otar

– Fani Iglesias
Graduada en Humanidades con especialidad en Arte por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Fani continúa formándose cursando un máster en gestión cultural en la Universitat Oberta de Catalunya a la vez que desarrolla su actividad profesional en la edición. Además, es fotógrafa y podemos disfrutar de algunos de sus trabajos en su web. Actualmente reside en Madrid, su ciudad natal.

La canción de Fani: Postcards from 1952, de Explosions in the Sky 

Dos libros que Fani recomienda:
1) Las naves del tiempo de Stephen Baxter, publicado por Ediciones B.
«Es un libro con el que se aprende mucho y es sumamente entretenido, tiene unas teorías interesantísimas sobre el futuro. De la mejor hard science-fiction que he leído nunca. Además, ¡es la segunda parte autorizada del clásico La máquina del tiempo de H.G. Wells!»

naves-tiempo-stephen-baxter_1_1471361

2) Atlas de islas remotas de Judith Schalansky, publicado por Capitán Swing y Nordica Libros.
«Lo recomiendo porque es un libro con un diseño muy cuidado, que da gusto abrir y comenzar a leer. Los mapas son preciosos. Además aporta mucho conocimiento con historias realmente curiosas sobre estas islas y algunas sobrecogedoras.»

Atlas_De_Islas_Remotas_170x240_Cubierta_4.indd

– Irene Calvo
Coordina y edita ¡Ah! Magazine junto a Tina García. Granadina, residente en Madrid desde hace varios años,  también colabora en otros medios digitales, a la vez que desarrolla otras facetas profesionales como la gestión cultural,  el community management y el comisariado.

La canción de Irene: Cartografies de Manta Ray.

Dos libros que Irene recomienda:
1) Historia de una anguila de Antón Chéjov, ilustraciones de Eugenia Ábalos, publicado por Gadir.
«El cuento de Chéjov es sencillo, directo, sin más pretensiones que contar la historia.Las ilustraciones de Eugenia Ábalos acompañan el cuento y marcan un entretenido ritmo visual.
Es digno de destacar el original formato elegido por la editorial Gadir, alargado y horizontal que favorece el recorrido visual por las cuidadas ilustraciones de Ábalos.»

9788496974517

2) Laocoonte devorado. Arte y violencia política, publicado por Fundación Artium de Álava, Diputación de Granada, Fundación Salamanca Ciudad de Cultura.
«Si tuviera que nombrar algunas de las exposiciones que más me han impactado, una sería esta. Quizás fue gracias a esta muestra que entendí lo que era un comisariado y cómo se podía contar una historia con las obras de otras personas. El curator, Javier González de Durana supo abordar la cuestión desde la más cruda de las visiones hasta la más poética. Ver cómo era posible ofrecer ese abanico de posibilidades sobre una tema, llamó poderosamente mi atención. Además de que las obras con las que contaba la exposición eran muy potentes en sí mismas, el discurso no dejaba impasible a nadie.»

2-P4257392-600x450

– Laura Ávila
Laura es una de las redactoras de ¡Ah! Magazine; graduada en Historia del Arte con un Máster en Técnicas de Investigación históricas, geográficas y artísticas. Es residente en Bilbao y colabora en varios medios digitales. Además, tiene su propio blog sobre arte (que podéis ver aquí).

La canción de Laura: Starman, de David Bowie

Dos libros que Laura recomienda:
1) Los escritores contra la Comuna de Paul Lidsky, publicado por Los enemigos de Thiers Editora
«Este ensayo de Lidsky es uno de esos libros que de alguna manera te cambian. Te invita a pensar en la naturaleza humana, en la manipulación que puede hacer el poder a través del orden establecido y lo difícil que es ver otra alternativa cuando es tu propia estabilidad la que está en juego.»

losescritorescontralacomuna

2) Arte y mito. Manual de iconografía clásica de Miguel Ángel Barba, publicado por Silex
«Como me apasiona la mitología, este es un libro que he leído en repetidas ocasiones. Muy recomendable para todo aquel que le interese la iconología clásica.»

arteymito

– Tina García
Es una de las editoras de ¡Ah! Magazine y al igual que Elena, también asturiana y residente en Reino Unido. Compagina este proyecto con su trabajo en el ámbito de la gestión cultural, el diseño y la ilustración de libros. En su web se pueden ver algunos de sus trabajos.

La canción de Tina: Specially for you, de Dakhabrakha

Dos libros que Tina recomienda:
1) Susan Sontag: la entrevista completa de Rolling Stone de Jonathan Cott, publicado por UDP
«Susan Sontag fue una intelectual con una mirada crítica y profunda a la que siempre he admirado mucho. Este libro recoge una entrevista que Jonathan Cott le hizo durante dos días y que permite conocer mejor la manera de pensar de esta ensayista, novelista, dramaturga, cineasta y activista política.»

susansontag

2) El viaje de Shackleton de William Grill, publicado por Impedimenta
«Este maravilloso albúm ilustrado cuenta la historia real de la expedición a la Antártica que realizaron Ernest Shackleton y sus hombres. De una calidad indiscutible, no deja de sorprenderme que sea el primer libro de William Grill. Un ilustrador al que seguir la pista.»

elviaje

 

 

 

Esperamos que disfrutéis de la selección. ¡Feliz 2016!

Share.

Leave A Reply