Animación en guerra (1939-1945). Parte I: EEUU

4

Sabemos que muchos estáis de vacaciones, por eso este fin de semana hemos preparado una selección de cortometrajes gratuitos para vosotros muy particular. Hace unos cuantos años ví por primera vez una animación propagandística realizada por Disney durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en la que aparecía el Pato Donald vestido de soldado nazi durante una de sus pesadillas. La sorpresa inicial desembocó en curiosidad y comencé a recopilar animaciones no sólo estadounidenses, sino también de otros países que, implicados en el conflicto, habían convertido los cortometrajes de animación en un instrumento de propaganda política. Con ellos, no sólo transmitían una ideología, también aleccionaban en muchos casos a los ciudadanos sobre cómo comportarse, desde la importancia de ahorrar en tiempo de guerra a cómo convenía compartir el coche para no gastar en gasolina, estar prevenido contra los espías o preparado para un bombardeo… Pero no sólo eso, Disney incluso realizó animaciones para formar a los propios soldados e instruirles para la batalla.

En éste primer post sobre el tema, he seleccionado algunas animaciones estadounidenses que considero representativas de la época. Como veréis, muchos de los protagonistas de estos cortos siguen siendo personajes icónicos de sus respectivos estudios de animación.

Der Fuehrer’s Face (1942)
Animación de Disney del año 1942, ganadora de un Oscar en 1943. El Pato Donald tiene una pesadilla en la que vive en Nutziland, nombre utilizado para designar a la Alemania Nazi.

The Spirit of 1943
Un cortometraje protagonizado por el Pato Donald que llama a los ciudadanos a ahorrar para poder pagar sus impuestos. La animación plantea lo siguiente: Si malgastas tu dinero, estás ayudando a Hitler a ganar la guerra. Si por el contrario ahorras para pagar tus impuestos, contribuirás a que EEUU tenga mejor armamento para poder derrotar a Alemania y Japón.

Education For Death – The Making Of The Nazi (1943)
Otro cortometraje de Walt Disney, en esta ocasión titulado “Educación para la muerte” y cuyo protagonista es Hans, un niño en la Alemania Nazi. No os perdáis la última parte del cortometraje, en el que se muestra a Hans ya adulto como soldado. No tiene desperdicio.

You’re a Sap, Mr. Jap (1942)
La traducción del título de este corto sería algo así como (y perdón por el lenguaje), “Eres un gilipollas, Señor Japo”. Realizado en 1942 por Warner Bros, en esta ocasión el protagonista es Popeye, que se enfrenta a los japoneses en el Pacífico. Atención al japonés que ingiere gasolina y una cerilla encendida o al ruido final que acompaña al barco cuando se hunde.

Tokio Tokio (1943)
Una animación de Warner Bros, esta vez sobre los japoneses. Hacia la mitad de la animación aparece la habitación que los estadounidenses tienen reservada al Almirante Yamamoto. Como apunte, señalar que Yamamoto fue el responsable de batallas como la de Pearl Harbor.

The ducktators (1942)
Otra animación de Disney, en esta ocasión una representación de la ascensión de Hitler, Mussolini e Hirohito…ambientado en una granja.

Herr Meets Hare (1944)
Bugs Bunny también se encontrará con Hitler y los alemanes en sus cortometrajes, como en esta ocasión en la que, por error, llega a la Alemania Nazi.

Private Snafu (Situation Normal, All Fouled Up) – Episodio titulado “Espías”
En la creación de esta serie de animación participaron varios estudios de animación. El trabajo, realizado para el Departamento de Guerra del Gobierno, consistió en la creación de 26 episodios protagonizados por el patoso soldado Snafu, que lo hace todo mal, realizados especialmente para entrenar y educar a las tropas.

Pero no los estudios de animación no sólo hacían cortometrajes, también carteles propagandísticos e incluso distintivos para las tropas. Pero eso, es material para otro post.

Share.

4 comentarios

  1. Pingback: Animación en guerra (1939-1945). Parte II: Unión Soviética

  2. Pingback: Gregory Smith

  3. Pingback: Vanessa Smith

Leave A Reply