Entrevista a Annalisa Premoli, Manager de diseño en Macmillan Education

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Annalisa Premoli es una diseñadora italiana que actualmente trabaja como Manager en el Departamento de Diseño del sello editorial Macmillan Education (Reino Unido).
Annalisa, a la que tuvimos la oportunidad de entrevistar en Londres, cuenta con una larga trayectoria profesional y nos ha hablado sobre sus inicios y los retos de su trabajo.

 

Tina – ¿Qué estudiaste y cómo influyó tu formación en tu trabajo?
Annalisa – Estudié Arquitectura y Diseño Industrial en Milán. Sin embargo no era mi pasión, y un amigo me recomendó venir a Londres a estudiar inglés. Seguí su consejo y trabajé en un restaurante aquí durante un año. Después de ese periodo quise hacer algo relacionado con mis estudios y, como estaba interesada en la ilustración y el mundo editorial, pensé que hacer un curso de diseño gráfico podía ser una buena opción. Lo hice a tiempo parcial mientras trabajaba, un Certificado en Comunicación Visual en London College of Communication, y fue genial. El tutor era fantástico, fue el mejor año de mi vida.

Trabajé día y noche en los proyectos, pero era muy inspirador y cuando acabé tenía un portfolio muy trabajado. Tan pronto como empecé a buscar trabajo me contrataron en la editorial John Brown. Estuve allí como diseñadora 4 años, y tras ese periodo pasé a ser Manager Creativa en MTV, donde trabajé con los mismos personajes con los que trabajaba en la editorial – si en John Brown hacia revistas basadas en series como Bob Esponja o Dora Exploradora, en MTV me encargaba del diseño de productos como juguetes o camisetas basados en los mismos personajes.

Ese fue mi gran salto de diseñadora a manager, coordinando el trabajo de un equipo. Y me di cuenta de que era algo que disfrutaba, de que podía marcar una diferencia y de que, como yo misma soy una persona creativa, podía entender el proceso de trabajo de los diseñadores, lo que es una ventaja. Tras un año en MTV volví al mundo editorial, que es mi pasión, y conseguí un trabajo en Macmillan Editorial, donde aún a día de hoy soy Manager de Diseño y coordino a un equipo y el diseño de libros de enseñanza de inglés.

 

Diseño de colección sobre Ice Age

Diseño revistas Dora Exploradora

Tina – ¿Cuál eran los principales retos de trabajar con personajes de los que se adquieren las licencias y que son muy conocidos, como hacías en John Brown y MTV?
A –
Lo principal es entender la marca de la que se obtienen los derechos. Fue una gran experiencia de aprendizaje; cada serie, como Bob Esponja o Dora, tiene una biblia que contiene toda la información sobre los personajes, su manera de ser, sus vidas…Todo. Lo que puedes hacer y no hacer a nivel de diseño, las proporciones adecuadas que debes mantener…En John Brown tuve una jefe muy buena, aunque muy dura, que tenía muy claro lo que quería, prestaba mucha atención al detalle y realmente aprendí mucho de ella.

 

T – Los jefes y compañeros que se tienen en un trabajo pueden marcar una gran diferencia.
A –
Sí, como diseñador es muy positivo estar rodeado de otros diseñadores más senior que pueden ayudar con consejos, explicarte cómo hacen su trabajo y porqué lo hacen de una determinada manera… En ese sentido creo que es imprescindible ser humilde, admitir cuando no se sabe algo y pedir ayuda.

 

 

Diseño de pliego de revista sobre Bob Esponja

 

 

Diseño de revista Where’s Wally Around the World

 

 

T – Ahora en Macmillan, ¿cuáles son tus principales responsabilidades como Manager en el departamento de diseño?
A –
Como manager, no sólo tienes que saber de diseño, porque obviamente tienes que comentar maquetas, ilustraciones… También tienes que saber cómo hablar con la gente, negociar, incluso poder tener discusiones (cordiales) cuando tienes que defender una idea.

También hay que tener una visión comercial, hacer tu trabajo con un presupuesto determinado y cumpliendo fechas de entrega, eso es muy importante. Y además de todo eso, como manager hay que coordinar el trabajo de otras personas, algo para lo que no sirve todo el mundo, y dar feedback a los profesionales. Comentar tanto los aspectos como positivos como los negativos, ayudarles a tratar de mejorar y guiarles, siempre con tacto eso sí.

 

T – ¿Hay algún proyecto del que estés especialmente orgullosa?
A –
Actualmente trabajamos en un proyecto del que no puedo dar muchos detalles porque aún no se ha publicado, pero que es muy interesante. El equipo editorial nos da conceptos a desarrollar; un grupo de personajes, una historia y una idea. Selecciono ilustradores y diseñadores para una primera muestra, encargo a tres profesionales tres opciones diferentes que luego reviso con el equipo editorial. Lo mismo con ilustradores; enseño varias opciones al equipo editorial y les aconsejo sobre lo que mejor puede funcionar. Una vez que nos ponemos de acuerdo en tipo de diseño e ilustración – lo que puede implicar usar esa habilidad para la negociación de la que hablaba antes – encargamos un trabajo más desarrollado. Es un proceso apasionante pero también estresante, porque hay muchas opiniones y gente implicada. Es muy importante hacer preguntas, que cuando alguien del departamento de marketing o el editorial dice que no le gusta algo, hay que averiguar porqué, qué es lo que falla y hace que un diseño o ilustración no funcione para ellos, para entonces poder sugerir algo que se ajuste mejor al concepto. Todo el mundo piensa que puede hacer diseño, pero sólo los diseñadores pueden diseñar.

 

 

Diseño de publicación Play and Learn

Diseño de publicación Play and Learn

 

 

T – Hablas de trabajar con diseñadores freelance, pero en Macmillan trabajas con tu propio equipo de diseñadores.
A –
Sí, pero tenemos tanto trabajo que principalmente encargamos y coordinamos el trabajo de diseñadores externos. Trabajamos haciendo de puente entre los freelance y el equipo editorial, y dirigimos toda la dirección de arte. Y eso es positivo porque un diseñador externo no puede cuestionar las decisiones del cliente (en este caso seria el equipo editorial) tanto como nosotros, que trabajamos de manera estable en Macmillan.

 

T – ¿Y la relación con el equipo de marketing?
A –
Es muy importante. Por ejemplo, en el proyecto que te comentaba, a veces el equipo editorial y el departamento de diseño estamos muy contentos con un resultado, pero cuando lo presentamos al equipo de ventas, a gente que está especializada en el mercado de diferentes países, ellos nos dan un feedback muy negativo. Y tenemos que escucharles, porque aunque nosotros conozcamos nuestro trabajo, ellos saben mucho del mercado al que se orientan. Estamos hablando de diseños que tienen que funcionar en mercados tan diferentes como el de España, Reino Unido, México, Asia…

 

T – ¿Cuándo tiempo suele llevar el desarrollo de un proyecto editorial?
A –
Antes lo normal eran 2 años desde el inicio hasta la publicación, ahora con el mundo digital y la presión de los mercados tenemos que reducirlo a 6 meses, lo cual es un gran reto.

 

T – ¿Cómo es uno de tus días en el trabajo?
A – Normalmente empiezo dedicando una media hora a responder emails, puedo recibir hasta 100 emails diarios. Luego priorizo cosas y asisto a reuniones con diferentes equipos. A veces hago diseños yo misma, cuando hay que modificar trabajos enviados por freelancers. Pero todos los días son diferentes, nunca me aburro.

 

 

annalisa premoli_five

 

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T – ¿Qué consejo darías a alguien que quisiese trabajar como ilustrador o diseñador editorial?
A –
Simplemente trabajar mucho, no parar, y seguir trabajando hasta que tengas un buen portfolio y encuentres tu lugar. En mi primer año en Londres envié muchísimos curriculums, y al final sólo me hacía falta un descanso, hacer el curso y trabajar creando cosas muy diferentes, para encontrar un trabajo en este sector.

 

T – ¿Qué te inspira en tu trabajo?
A –
No lo sé, creo que no es una sola cosa sino mantener los ojos abiertos y la manera de mirar. Si observas con curiosidad el mundo, puedes encontrar la inspiración en cualquier lugar. En mi trabajo es además importante estar al día de las tendencias del diseño y la ilustración, para que los libros no se vean pasados de moda.


T – ¿Soléis trabajar directamente con ilustradores freelance o con agencias? ¿Qué tipo de ilustradores buscas?
A –
Solemos usar agencias, da seguridad, facilita el proceso; y en general pienso que a menos que alguien esté muy establecido como ilustrador, es bueno que te represente una agencia y sea tu intermediaria en el mundo editorial.

Busco ilustradores que tengan un estilo consistente. A veces, sin embargo, tener un estilo demasiado marcado y que no evolucione con el tiempo puede ser negativo, si los mercados lo asocian con una estética pasada de moda.

 

T – Y para acabar, ¿puedes recomendarnos un libro y una canción?
A –
Como libro, me quedaría con Emigrantes, de Shaun Tan. Y como canción me gusta Fisherman’s Blues, de The Waterboys.

 

 


Más información
Página web de Annalisa Premoli
Página web de Macmillan Education

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