annitaklimt: «Tenía unas ganas incontrolables de crear con mis manos»

0

La artista encargada de realizar nuestra, ya tradicional, felicitación de año nuevo para este 2020 ha sido annitaklimt. Tras annitaklimt está Anna Roig, una barcelonesa afincada en Madrid desde hace unos años, cuya obra -fundamentalmente collage- se caracteriza por una delicadeza y una sencillez que desencadenan un torrente de sensaciones.
Curiosa por naturaleza e inquieta por necesidad, Anna lleva desarrollando su obra en collage analógico desde 2013; paralelamente es una activa figura en el campo de la gestión cultural, siendo cofundadora de proyectos como godArt Lab o Mujeres que cortan y pegan, entre otros, plataformas desde que la artista quiere trabajar la visibilidad de los creadores emergentes.
Hemos hablado con Anna sobre sus referentes cinematográficos, su relación con el collage y las figuras femeninas que los suelen protagonizar o sus procesos creativos, entre otras cuestiones.

IRENE- ¿Cómo llegaste al mundo del arte?
ANNA- Creo que el arte me ha acompañado desde siempre. He podido visitar exposiciones, viajar, ir al teatro o a conciertos desde pequeña por lo que creo que he crecido con el arte. Pero si tuviera que decidir un momento en el que supe que quería tener el arte en mi vida fue hace diez años cuando estudiaba Empresariales en Castellón. De entre todas las asignaturas insoportables que estaba estudiando, tuve la gran suerte de toparme con una optativa de Teoría del Arte. Después de eso me mudé a Madrid y empecé con el cine para finalmente acabar expresándome a través del collage. Y hasta hoy.

I- Eres Diplomada en Cinematografía y Artes Audiovisuales en la especialidad de Dirección de Cine, entre otros estudios, ¿cómo influye tu formación en tus obras?
A- Influye muchísimo. Me gusta el cine desde siempre pero desde que lo estudié y me diplomé, me ha marcado muchísimo. Gran parte de mis collages están inspirados en el cine francés de la Nouvelle Vague. Esa es mi máxima inspiración.
Ahora que estudio diseño, me doy cuenta que me está inspirando muchísimo y me está haciendo evolucionar en mi obra. La autoedición o crear saliéndome del papel se lo debo a todo lo que estoy aprendiendo desde que estudio diseño gráfico.

«Las manos», de la la serie «Hay algo en ella que no acaba»

I- ¿Por qué te decidiste por el collage como medio predilecto?
A- Por algo sencillo, cuando empecé no sabía dibujar ni pintar pero tenía unas ganas incontrolables de crear con mis manos. Un día me puse en medio del comedor con un montón de revistas y empecé a hacer pruebas, a recortar y pegar. Parece que me gustó mucho porque no he podido parar desde que empecé en 2013.

I- «Menos es más», afirmas en tu statement. ¿Cómo llegaste a este equilibrio? ¿Lo tuviste claro desde el principio?
A- Siempre voy a apostar por el menos es más. Es cierto que mis primeros collages eran un completo caos, llenos de papeles y otros elementos. Pero un día empecé a usar sólo dos elementos en mis collages y tuve la sensación de haber llegado donde quería llegar. Mi forma de crear sigue siendo la misma. Dos, máximo tres, elementos en una misma composición. Lo que ha cambiado en mi trabajo es que ahora uso, además de imágenes, palabras ya sean escritas o recortadas.
El menos es más también viene de mi madre y de su excelente gusto para la decoración o la ropa. Creo que es algo que me acompaña desde pequeña y que no he podido evitar incorporar a mi obra.

Abrazados

I- También hablas de tu trabajo como «un proceso que me obliga a deconstruir y deconstruirme. Una lucha entre la mirada libre y la sometida». ¿Es el collage una forma de activismo?
A- Voy a responder con un texto de Jonas Mekas que usé a modo de presentación en mi última exposición individual:

Hay aspectos de la realidad contemporánea que están cargados de belleza y bondad. No todo es horrible. Yo no estoy interesado en lo que es horrible…
¿por qué debería promover la fealdad y el horror?
Ya tenemos suficiente.
No quiero añadir más.
No quiero que se fijen en eso.
Lo que vemos, nos afecta, así que prefiero estar en una pradera llena de flores… y ver bonitos colores, en lugar del horror.
Eso lo dejo para algunos artistas modernos que parecen muy interesados en ello.
Piensan que es muy comprometido socialmente enseñar lo que sucede.
Yo también muestro lo que sucede, pero elijo lo que creo que hace a la gente mejor.

Jonas Mekas (en Madrid, junio 2017)

Este texto resume lo que es para mí el collage y lo que yo trato de hacer con él.

I- ¿Cómo es tu proceso creativo?
A- Mi proceso creativo es algo azaroso y caótico. Normalmente parte de de un estímulo, ya sea una imagen, una palabra, un sonido, una canción… A partir de ahí mi cabeza crea una imagen y me pongo a buscar las piezas para hacerla realidad.
Otras veces me siento en mi mesa, despliego todo mi arsenal de revistas y libros y voy probando. Suelo hacer un collage, como mucho dos. Y para mí es muy importante poder acabarlo en el mismo día en el que empiezo. Si no lo acabo, no vuelvo a usar esas piezas y ese collage nunca se convierte en una obra acabada.

«Hay algo en ella que no acaba» de la serie «Hay algo en ella que no acaba»

I- Nos han quedado claros tu referentes cinematográficos pero, en tu propio nombre artístico aparece «Klimt». ¿Cómo llegaste a este pseudónimo?
A- Por un lado, mi madre me llamaba Annita cada vez que me portaba mal.
Por otro, Gustav Klimt es uno de mis pintores favoritos. “El beso” es una de las obras que mas me han impactado al verlas en directo.
Un día mi pareja me llamó Annita Klimt y a mí me encantó como sonó. Así que decidí firmar mis obras así.

I-¿Qué otras fuentes de inspiración tienes?
A- Me inspira muchísimo la música, una buena poesía, la fotografía o una exposición de alguna artista que no conocía. También me inspira todo lo que veo y oigo en la calle. Y desde que estudio diseño, mi principal fuente de inspiración está en Pinterest. No sé que tiene esa app pero es entrar en ella y tener unas ganas de crear increíbles [risas].

Querer

I- En una entrevista definiste tu obra como «una elección-impulso femenino natural». ¿Qué significa lo femenino y la femeneidad para Annita Klimnt?
A- Para mí significa todo. Soy mujer y en mi obra aparecen mujeres. Considero que es la esencia de mi obra. Es la forma que tengo de dejar una parte de mí en todo lo que hago.
No concibo el collage sin elementos de la naturaleza ni sin la figura de la mujer.

I- Pero además de artista, eres gestora cultural. Eres cofundadora de Nada Colectivo, colectivo artístico que apoya y da visibilidad a artistas emergentes mediante publicaciones y exposiciones; de Le mot le plus doux, colectivo artístico cuya obra se basa en la imagen y la palabra, y de godArt Lab, laboratorio creativo y vivero de artistas, además de impulsora de la comunidad virtual de Mujeres que cortan y pegan. Todos estos proyectos tienen en común la visibilidad de artistas y proyectos emergentes. ¿Por qué es tan importante este factor para ti?
A- Para mí es lo más importante en todo lo que hago. Y el motivo es muy sencillo: al ser creadora, sé lo difícil que es el mundo del arte. Conseguir visibilidad o algo de reconocimiento. A mí me pasa diariamente. Por eso decidí tirar adelante todos mis proyectos personales con el objetivo de poder dar visibilidad a todas esas personas que, igual que yo, luchamos por poder dedicarnos al arte. En estos “pequeños micromundos» que he creado, todo el mundo es bienvenido.

«Solamente las manos». Collage objeto. Fanzine autoeditado. Encuadernado a mano. Ejemplar único

I- ¿En qué estás trabajando ahora?
A- En varias cosas a la vez. Sigo adelante con mis dos proyectos personales (godArt Lab y Mujeres que cortan y pegan), sigo haciendo collage y espero que este nuevo año me permita seguir investigando y atreverme con nuevos formatos. Además, estoy acabando mis estudios de Diseño Gráfico y tengo algunos encargos y en paralelo llevo las redes sociales de varios proyectos.

I- Para terminar, ¿nos puedes recomendar un libro, una canción y un/a artista?
A-Una novela: La insoportable levedad del ser de Milan Kundera. Un libro de poesía: La Casa Encendida de Luis Rosales. Una canción: Europa, interpretada por Gato Barbieri y Santana
Un artista… ¡No podría elegir! Pero ahora mismo me inspiran un montón: @fredericforest y @andrea_m_kollar.

«Abrumada». De la serie «Ya no me queda nada por decir»

_____________________

Más información:

annitaklimt.com

Share.

Leave A Reply