AnsibleFest, festival de ciencia ficción feminista

0

El primer festival de ciencia ficción feminista de España se celebra durante los días 21 y 22 de septiembre en La Morada, Bilbao. AnsibleFest, que debe su nombre a la tecnología comunicativa ansible, que la escritora Ursula K. Le Guin ideó en “El mundo de Rocannon” y que influyó en obras posteriores, tiene por objetivos la visibilización de la ciencia ficción feminista, queer y decolonial desde diferentes lenguajes: libros, juegos, cine, ilustración…, y la generación de espacios de debate en torno al tema.

Además, AnsibleFest tiene una peculiaridad y es que, siguiendo la estela de la tecnología de comunicación instantánea de  Le Guin, sus organizadoras han orquestado todo el festival a través de Skype, es decir, sin reunirse físicamente ni una vez. Así, Arrate Hidalgo, crítica cultural y editora, Laura Lazcano, especialista en cine de ciencia ficción, Laura Huelin, investigadora  y Laura Gaelx, antropóloga y comunicadora,  han unido fuerzas para que  el evento aborde temas como las identidades de género en los videojuegos, el afrofuturismo, la ciencia-ficción latinoamericana, la literatura colaborativa o hablar sobre autoras pioneras.

Un extenso programa de actividades  durante todo el fin de semana da cabida a diferentes temáticas, públicos y formatos. Pero si hay que destacar una de las actividades de AnsibleFest, será el estreno, el viernes 21, del documental “Worlds of Ursula K. Le Guin“, dirigido por Arwen Curry, quien trabajó con la pionera autora feminista durante una década para crear este film, que cuenta con la participación de Margaret Atwood, Neil Gaiman, David Mitchell o Michael Chabon, entre otros. La directora del documental intervendrá mediante videoconferencia y se organizará un pequeño debate al término de la proyección.

AnsibleFest nace de la pasión de sus organizadoras y de un público ansioso por debatir, compartir y descubrir más sobre el género de la ciencia ficción feminista, decolonial y queer. Arrate Hidalgo, Laura Lazcano, Laura Huelin y Laura Gaelx nos han hablado sobre el festival, la escena actual de la ciencia ficción feminista a nivel internacional y nacional y de autoras a las que seguir de cerca.

Cartel de AnsibleFest 2018. Autora: Paw Salcés.

 

IRENE- ¿Quiénes están detrás de AnsibleFest? ¿Cómo surgió el festival?

ANSIBLEFEST- AnsibleFest lo estamos organizando cuatro mujeres profesionales y aficionadas al género. Vivimos en ciudades diferentes (Bilbao, Castellón y Madrid) y todavía no nos hemos reunido presencialmente. Todas las gestiones y decisiones las estamos tomado de forma telemática.

La idea surgió de la primera vez que Gaelx y Arrate quedaron en persona. Arrate acababa de publicar un artículo repasando el buen momento de la ciencia ficción feminista, y nos apetecía propiciar un encuentro presencial para concentrar todos los debates que estaban lugar en las redes sociales y revistas.

Tomamos la decisión de organizarlo en Bilbao principalmente porque dos de las cuatro organizadoras viven allí. También nos gustaba la idea de descentralizar las cosas (y no es que Bilbao sea, precisamente, un pueblo perdido), que hay vida más allá de Madrid y Barcelona.

I- El nombre, AnsibleFest, es un homenaje a la autora Ursula K. Le Guin, ¿por qué ella?

AF- Aunque hay ciencia ficción feminista más allá de Le Guin, sin duda se trata de una autora clave, icónica, un referente absoluto. Es la que primero viene a la cabeza al pensar en este género. Por supuesto, nos encanta su obra y su persona. A esto se suma que falleció en enero de este mismo año, así que este es nuestro humilde homenaje.

I- En vuestro comunicado afirmáis que la ciencia ficción feminista queer y decolonial está viviendo un momento dulce, ¿cuál ha sido el recorrido hasta llegar a esta situación y qué factores han contribuido a ella? ¿Incluimos a España en esta misma situación?

AF- El recorrido ha sido largo y todavía queda mucho por hacer, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Esto no hubiera sido posible sin la proliferación de los medios de comunicación independientes que han recibido y promocionado esta clase de obras, hasta conseguir hacerles un hueco entre otras más recomendadas y visibles. En España este momento todavía solo está empezando; por ejemplo, existen al menos dos editoriales especializadas en ciencia ficción feminista con una mirada interseccional (Crononauta y la recién nacida Dorna), pero aunque tienen muchas ganas de publicar y trabajar a favor de sus autoras, son muy jóvenes aún. Sin embargo, que hayan nacido, que se estén recibiendo con ganas sus libros y que haya una gran cantidad de iniciativas particulares para leer novelas feministas y queer (clubes de lectura, lecturas conjuntas, webs especializadas, etc.) nos ayudan a ser optimistas.

I- ¿Cómo creéis que se desarrollará en el futuro la ciencia ficción feminista (en España y en el extranjero)?; ¿hacia dónde va?

AF- Adelantar qué ocurrirá en un futuro con la literatura, y más con géneros tan imprevisibles como la ciencia ficción, es arriesgado. Pero estamos viendo cambios en otros países que tienen mucha influencia en el mercado español que nos hacen ser optimistas. Desde hace unos años encontramos a muchas autoras, y sobre todo, a sus obras rupturistas con la tradición de la ciencia ficción en las listas de ventas y en premios importantes o internacionales como los Hugo o los Nebula. Queremos pensar que no son una tendencia más y que vienen para quedarse.

I- Últimamente se ven más personajes protagonistas femeninos en la ciencia ficción, hecho que parece relacionarse directamente con el adjetivo “feminista”, pero realmente ¿qué hace falta para que una obra de ciencia ficción sea feminista? ¿Y queer y decolonial?

AF- Como bien señalas, es importante distinguir la mera presencia femenina con la mirada feminista. En el primer caso, nos podemos encontrar obras plagadas de mujeres en las que estas ocupen roles tradicionales (los limitados a la dicotomía madre o puta, principalmente) no tengan trama ni características propias más allá de su relación con el héroe masculino o sean en realidad personajes masculinos con tetas.

Podemos ponerle el adjetivo de feminista a obras de ciencia ficción muy diversas. Pero, como punto de partida, podemos decir que la ciencia ficción feminista aplica el “qué pasaría si…” también a las relaciones de género, a la propia existencia y organización de los géneros, no solamente a la tecnología y relaciones entre especies.

I- ¿Nos podéis nombrar algunas autoras de ciencia ficción feminista, queer y decolonial a las que seguir?

AF- Nora K. Jemisin ha sido la primera persona en ganar tres años consecutivos el Hugo a mejor novela con su trilogía de la Tierra Fragmentada. Nnedi Okorafor es también un referente. Después de mucho tiempo de su publicación en inglés, por fin tenemos en español “Parentesco”, de Octavia Butler, un libro imprescindible cuando hablamos de ciencia ficción feminista. Además, pronto verá la luz en castellano la novela “Brown Girl in the Ring”, de Nalo Hopkinson, una autora clave de las corrientes decoloniales y queer en el género fantástico. A nivel hispanohablante, no podemos dejar de nombrar la obra de Rocío Vega, Lola Robles y Teresa Mira de Echeverría, que llevan años poblando sus obras con personajes LGTBQ.
En cuanto a cómic, Kelly Sue DeConnick y Valentine De Landro están haciendo un trabajo impresionante con “Bitch Planet”.

I- ¿A qué público va destinado AnsibleFest? ¿Es imprescindible tener conocimientos sobre ciencia ficción y feminismo?

AF- AnsibleFest es un festival gratuito y abierto a todo el mundo. Pero no se tolerará ninguna conducta machista, racista, hómofoba, lesbófoba, tránsfoba, capacitista o discriminatoria. Está claro quien más lo va a disfrutar son las personas feministas y aficionadas a la ciencia ficción. No es necesario ser una experta en el tema, simplemente tiene que interesarte o estar abierta a descubrir un maravilloso nuevo mundo.

I- En el festival tratáis varias manifestaciones de la ciencia ficción: cómic, ilustración, cine, videojuegos, narrativa… ¿Está el feminismo, lo queer y lo decolonial presente de igual manera en todos estos lenguajes?

AF- Es difícil hacer una comparación exacta. En general, hay mujeres, personas queer y no blancas (creadoras y personajes) en todos estos ámbitos. Y, en cada uno de ellos, se enfrentan a unas barreras específicas que invisibilizan y dificultan la normalización de su presencia.

I- ¿Cómo habéis organizado las mesas redondas? ¿Qué temas os parecían indispensables abordar en éstas?

AF- No queríamos que las mesas se convirtiesen en un “vengo a hablar de mi libro” sino que sirvan de auténticos espacios de reflexión e intercambio. En algunos casos, nos ha llegado ya la propuesta cerrada con las dos o tres personas que intervendrán pero en la mayoría de los casos hemos puesto en contacto a ponentes que nos proponían tratar temas similares.

Respecto a temáticas, nos interesaba que estuviese presente el afrofuturismo, por un lado, y la reflexión sobre la reproducción, por otro, que es un tema muy tratado tanto por el feminismo como por la ciencia ficción. Además, nos interesaba que se hablase de diferentes manifestaciones, no solo de la literatura, y que pudiésemos abrir la conversación más allá del estado, como vamos a hacer, por ejemplo, con una mesa redonda sobre la ciencia ficción latinoamericana.

I- También habrá rol en vivo, taller de creación de fanzines, proyecciones, expos… ¿Hay alguna actividad, mesa redonda o propuesta que haya quedado fuera por falta de tiempo, recursos, controversias u otros?

AF- Recibimos 45 propuestas de actividades (bien charlas o bien talleres) y hemos programado 14. Quitando una o dos propuestas que no se ajustaban a la temática del festival, todas eran muy interesantes. El único motivo para dejarlas fuera ha sido la limitación de tiempo y presupuesto. Ha sido complicado hacer la selección pero hemos buscado un equilibrio entre las temáticas, y que tocasen los aspectos que consideramos clave.

I- ¿Habrá más ediciones de AnsibleFest?

AF- Vamos a ver qué tal sale esta primera edición, cómo es la acogida del público, pero nuestro deseo, sin duda, es repetir el próximo año. No hemos cerrado aún ningún detalle pero dado que el festival ha nacido en Bilbao, estaría bien repetir.

I- Tenemos por costumbre pedir a nuestros entrevistados que nos recomienden un libro y una canción, ¿cuáles son vuestras recomendaciones?

GAELX- Canción “Anthonio”, de Annie y el libro “Misericordia auxiliar”, el cierre de la trilogía de Ann Leckie sobre el imperio Radch.

HUELIN- Como canción “Doomsday” de Architects.Libro: “Binti”, de Nnedi Okorafor.

ARRATE- La canción “Mahlalela”, de Letta Mbulu. El libro, “Nuestro mundo muerto”, de Liliana Colanzi.

______________________________

Más información:

ansiblefest.wordpress.com

Espacio La Morada (c/ Bailén 1). Bilbao, 21 y 22 de septiembre de 2018

Share.

Leave A Reply