Arte y cine, desde La Cinémathèque française a CaixaForum

0

Dominique Païni es el comisario de la exposición Arte y Cine. 120 años de intercambios que estará en la tercera planta del CaixaForum de Madrid del 26 de Abril al 20 de Agosto de 2017.

1

2

 

Hace unos días fuimos invitadas a una visita guiada para la prensa especializada y al final de la visita se nos dió la clave para entender un poquito mejor la exposición: la muestra es una adaptación para abrirse al “gran público”. Originalmente era un homenaje al fundador de La Cinémathèque française, Henri Langlois, y esta temática podría no ser entendida fuera de Francia. Creo que hubiera preferido encontrarme la muestra con su espíritu inicial, porque efectivamente este señor se lo merece, dentro y fuera de su país. Henri Langlois por puro amor al cine fue un visionario. La cinematografía evolucionaba rápidamente y él supo ver la necesidad de conservar las películas que estaban siendo olvidadas y menospreciadas por meras cuestiones técnicas.

Asume Païni que sus elecciones han sido “poéticas y subjetivas”, y basadas en su gusto personal.

“Arte y cine, desde Lumière hasta hoy”, Anna Abella, El Periódico, 15 de diciembre 2016

Al obviar el homenaje a un personaje tan importante en la historia del cine y de la museografía, el resultado puede parecer una gran acumulación de obras agrupadas en decenios, mezcladas con otras de diferentes épocas con las que el comisario establece relaciones, normalmente formales, en espacios tan escasos que toda la muestra recuerda a un gabinete de curiosidades de los siglos XV-XVI.

 

3

4

 

El recorrido por las diferentes disciplinas o vanguardias artísticas se nos antoja un tanto “galocentrista”, aun sabiendo que el término no existe, lo que se explica muy bien sabiendo el origen de la muestra.

 

5

 

En cualquier caso animo a la visita. Disfruten de la exposición como se disfrutaban de los gabinetes, sin más discurso -bajo mi experiencia, creo que es mejor adentrarse en el montaje sin siquiera leer el folleto de la muestra-, porque si lo buscan, es probable que salgan aturdidos.

No pude evitar, mientras recorría la exposición que me surgieran algunas anotaciones fotográficas con mis propias “subjetivas y poéticas” elecciones que comparto aquí.

 

6

 

La primera sala está dedicada a las relaciones antes de la invención del cine.

 

09_Muybridge_Bacon

 

Imagen de relación directa que se me vino a la cabeza: mi admirado Francis Bacon era “fan” de Eadweard Muybridge, en su estudio aparecieron cientos de fotografías que utilizaba como inspiración para sus obras.

 

Danse serpentine II - Imitadora de Loie Fuller grabada y coloreada por los hermanos Lumiére.

Danse serpentine II – Imitadora de Loie Fuller grabada y coloreada por los hermanos Lumiére.

 

La siguiente sala es un homenaje a los Lumiére. No se establece ninguna relación con esta película en concreto, pero yo no puedo evitar acordarme de la Bauhaus, a pesar de que en la muestra no se menciona en ningún momento a la escuela de Weimar. Bailar con el espacio, la luz y colores primarios. Como dice Aitor Merino Martínez a propósito del ballet Triádico “Cuando cuerpo y espacio fueron uno”.

 

Danza de las varas y Triadic Ballet de Oskar Schlemmer. (1927-1929)

Danza de las varas y Triadic Ballet de Oskar Schlemmer. (1927-1929)

 

Encontramos un justo y merecido lugar para el cineasta español Val del Omar.

 

12_seleccion-2-19

Vibración de Granada - 1935 - José Val del Omar, fotografías tomadas en la exposición Arte y Cine de la Caixa.

Vibración de Granada (1935) José Val del Omar, fotografías tomadas en la exposición Arte y Cine de la Caixa.

 

Enfrente de Val de Omar nos encontramos con Sangre de un Poeta de Jean Cocteau (1930) que la muestra relaciona a Óscar Muñoz. Y a mí, sin embargo, enseguida me vino a la mente Marina Abramovic.

 

14_sangre_poeta_1930-Cocteau-Vidaymuerte_Abramovic

 

La relación es clara y nada casual, más allá de lo formal, entre la trilogía sobre la vida y la muerte del poeta – Sangre de un poeta, Orfeo y Testamento de Orfeo de Cocteau – con Vida y Muerte de Marina Abramovic. Toda la obra de Marina parece continuar la exploración que inició Cocteau. Tampoco recordaba la simbología que les dejo a continuación, parece que me he contagiado y me persigue la causalidad formal. Habría que preguntarle a Abramovic.

 

Fotografía de la performance de Marina Abramovic “Lips of Thomas” (1975) y fotograma de la película “Sangre de un poeta” de Jean Cocteau.

Fotografía de la performance de Marina Abramovic Lips of Thomas (1975) y fotograma de la película Sangre de un poeta de Jean Cocteau.

 

 “El misterio de Picasso" (Henri-Georges Clouzot, 1955) en la muestra de “Arte y Cine. 120 años de intercambios”

El misterio de Picasso (Henri-Georges Clouzot, 1955) en la muestra de Arte y Cine. 120 años de intercambios

 

La exposición tiene mucho, mucho que te hace pensar. En este punto estoy un poco abrumada. No soy la única. Alguna compañera de visita se ha quedado “pillada” en el fragmento que cuelga de El misterio de Picasso. Nuestras cabezas parecen necesitar una pausa con tanta información y ver los trazos del maestro malagueño relaja.

 

Jackson Pollock - 1951 - Hans Namuth

Jackson Pollock (1951) Hans Namuth

 

Hans Namuth filmó trabajando a Jackson Pollock cuatro años antes. Trabajo que tuvo un temprano reconocimiento y cuya mera existencia pudo hacer cambiar de opinión a Picasso para ser filmado, ya que en un principio no mostró interés en ser grabado mientras trabajaba.

Entramos en la sala de la Nouvelle Vague, “les enfants de la Cinémathèque”.

 

Escena de “Alphaville”- 1965 - Jean-Luc Godard y abrigo original del rodaje que podemos ver en la muestra “Arte y Cine. 120 años de intercambios.” hasta el 20 de agosto.

Escena de Alphaville (1965) de Jean-Luc Godard y abrigo original del rodaje que podemos ver en la muestra Arte y Cine. 120 años de intercambios, hasta el 20 de agosto.

 

Cine fantástico o futurista, algo se nos dice que Alphaville abre un género. Aunque se hace referencia a Metrópolis de Fritz Lang, que ya la hemos pasado, a mi entender no ocupa en la muestra el lugar que se merece, ni se la relaciona directamente con por ejemplo la arquitectura, arte desaparecida en la selección.

 

Metrópolis - 1927 - Fritz Lang y el Edificio Chrysler - 1930 - William Van Allen

Metrópolis (1927) de Fritz Lang y el Edificio Chrysler (1930) de William Van Allen

 

 

Cuentan que Van Allen se refugió en Granada donde desarrolló el proyecto para evitar espionajes, aquí la historia completa con leyenda incluida.

Sin quitarle mérito a Alphaville, donde la fotografía alcanza términos sublimes, echamos en falta otras  películas un poquito anteriores, claro que no son francesas.

 

“1984”- 1956 - Michael Anderson y “El pabellón URSS”- 1928 - Lissitzky.

1984 (1956) de Michael Anderson y El pabellón URSS (1928) de Lissitzky.

21_seleccion-2-22

 

Seguimos por los años 60 y la muestra relaciona Pierrot, el loco de Jean-Luc Godard (1965) con Yves Klein. Y a mi me viene un flash con Bruce Nauman y su Maquillaje del arte (1967), que por cierto tiene algo de la mujer estatua de Sangre de un poeta.

 

22_Nauman_Maquillaje_del_Artista

Bruce Nauman, Maquillaje del arte (1967)

 

Si pienso en Yves Klein veo su salto e inmediatamente 8 1/2 de Fellini.

 

Fotografía de Yves Klein, 1960

Fotografía de Yves Klein (1960).

 

Fotograma de la película “8 ½” de Federico Fellini, 1963.

Fotograma de la película 8 ½ de Federico Fellini (1963).

 

 

Fellini, no lo ví, no, no está. Nada. Tampoco Welles, ni Bergman, ni Kubrick, ni Pasolini, Sica, Kurosawa, Ozu… muchas ausencias.

El ejercicio de encontrar intercambios entre el arte y el cine mediante unas relaciones subjetivas y formales, ayudados por esta gran memoria colectiva que tenemos a nuestra disposición, puede ser infinito.

Les dejo. Vayan y vean. Comprueben sus propias evocaciones. Aquí me quedo pensando que la muestra al menos hubiera requerido un añadido al título: Arte y Cine. 120 años de intercambios en La Cinémathèque française.

 

_______

Más información: CaixaForum Madrid

Fotografías: Elena González Torres

Share.

Leave A Reply