Arthur Rackham: Un clásico de la ilustración británica

0

 

 

Hace ya algún tiempo os hablábamos de la ilustradora Mercè Llimona, y cómo la ilustración clásica inglesa habían influenciado sus trabajos de manera esencial. Arthur Rackham (1867-1939) es uno de los autores que ella solía citar, y uno principales representantes de la llamada Edad de Oro de la ilustración británica.

Los comienzos de Arthur como ilustrador no fueron fáciles. No puedo comenzar su carrera profesional hasta los 25, y él mismo se lamentaba de que durante muchos años apenas ganaba dinero con sus trabajos y tuvo que hacer muchas ilustraciones alejadas de su gusto personal para poder sobrevivir. Todo empezó a cambiar y mejorar cuando fue reconocido y apreciado por otros artistas. A partir de ahí, surgirían exposiciones e interés en su obra por parte de coleccionistas y editores.

Arthur comenzó ilustrar de manera regular para revistas y libros, y a hacerse conocido gracias a la calidad de sus trabajos, y también al hecho de que podía dibujar con facilidad sobre una gran variedad de temas, sin encasillarse en un tipo de historia en concreto. Sus editores acabaron dándose cuenta de que muchos lectores compraban libros porque incluían sus ilustraciones, y su nombre empezó, cada vez más, en destacar en las portadas.

Cuando rondaba los cuarenta años, sus trabajos eran ya muy populares y su nombre, más que conocido en Reino Unido. Había publicado Rip Van Winkle (1905) y Peter Pan in Kensington Gardens (1906), dos libros que no sólo le ayudaron a seguir avanzando en su carrera, sino que también dieron pie a más exposiciones y a que ganase una Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Milán. Otros de los libros que destacan en su bibliografía son Alice in Wonderland (1907), A Midsummer Night’s Dream (1908), Undine (1909), Allies’ Fairy Book (1916), Cinderella (1919) The Sleeping Beauty (1920) y Hans Anderson Fairy Tales (1932), entre muchos otros. Arthur murió de cáncer en 1939, tras haber dedicado su vida a la ilustración y haberse convertido en una figura esencial en la edición británica de las primeras décadas del siglo XX. Sus ilustraciones de tinta y acuarela siguen siendo una influencia para muchos autores y artistas.

 

 

 

Portada de Cinderella

Portada de Cinderella

 

 

 

Cinderella, ilustraciones interiores

Cinderella, ilustraciones interiores

 

 

 

arthurrackham_alice13

 

 

 

arthurrackham_alice2

 

 

 

arthurrackham_alice3

Ilustraciones para Alice in Wonderland

 

 

 

Ilustración para Imagina

Ilustración para Imagina

 

 

 

Ilustración para Midsummer Night's Dream

Ilustración para Midsummer Night’s Dream

 

 

 

peter pan3

 

 

 

Ilustraciones para Peter Pan

Ilustraciones para Peter Pan

 

 

Ilustración para Snow White

Ilustración para Snow White

Share.

Leave A Reply