Artistas olvidadas (y recuperadas) del siglo XX: Ella Bergmann-Michel

0

Ella Bergmann nació en Paderborn, Alemania, un 20 de octubre de 1986. Hay muy poca información sobre esta artista, que fue testigo fundamental e impulsora de las vanguardias del siglo XX, sin embargo en este artículo vamos a intentar realizar un acercamiento a la figura de Ella Bergmann-Michel como artista plástica y cineasta.

© 2015 Ella Bergmann-Michel Artists Rights Society (ARS) New York VG Bild-Kunst, Bonn

© 2015 Ella Bergmann-Michel Artists Rights Society (ARS) New York VG Bild-Kunst, Bonn

Ella, desde muy pronto, manifestó sus inquietudes artísticas y se lanzó a estudiar arte en el Grandducal College of Fine Arts de Weimar, donde se especializó en constructivismo. La artista se interesó por el collage como lenguaje creativo. Poco a poco su producción evolucionaba -aunque seguía fiel al collage- e introducía otras materias para crear sus piezas, como maderas, metales y fotografías; de hecho, fue una de las primeras artistas en introducir fotografía en la técnica del collage. En 1918, se casó con Robert Michel, compañero de estudios, adoptando como segundo apellido el de su marido. En ese mismo año, parece ser que ambos decidieron abandonar sus estudios, cuando solo les quedaba un año para completar el programa establecido. La razón era que no estaban de acuerdo con los métodos didácticos de la institución. Un año más tarde, el Grandducal College of Fine Arts de Weimar cambió su nombre, bajo la nueva dirección de Walter Gropius, y pasó a denominarse Bauhaus. La pareja de artistas se emocionó ante esta nueva etapa y colaboraron activamente en la decoración del edificio.

29

ebm0004__large

Poco después, decidieron alejarse de Weimar y se establecieron en un molino que la familia de Robert poseía, llamado Schmelzmühle y ubicado en Vockenhausen, cerca de Frankfurt. Aunque Ella y Robert ya habían expuesto y tenían amistades influyentes, es en Schmelzmühle donde el matrimonio comienza a convertirse en una referencia para la formación de los grupos más potentes de las vanguardias artísticas. El molino acoge varias reuniones del grupo dadaísta y artistas como Kurt Schwitters o László Moholy-Nagy pasan por el molino y comienzan a urdir planes para formar un colectivo artístico cuyo nexo de unión era el diseño: Ring neue webegestalter. Este grupo permite que Ella y su marido entren en contacto con otros artistas como Willi Baumeister, Jan Tschichold, Walter Dexel, Friedrich Vordemberge-Gildewart, César Domela o Hannah Höch.

f05cc1dbd5283118a0648f87cf5a8e44--mein-tag-russian-constructivism

Pero las influencias dadaístas también comienzaron a notarse en la producción de los dos artistas y Man Ray y Marcel Duchamp les incluyeron en la muestra de arte dadá europeo, “Société Anonyme”, en Nueva York.

1982_024_o2

0e8e617cce39925aa73b44e7a5252009

9954a6faa1ef090045030172ef8da6df

El trabajo de Robert y Ella comenzó a distanciarse y cada uno mostró interés por diferentes caminos. Ella entró en contacto con los miembros de Das neue Frankfurt, un colectivo dedicado a la arquitectura, el diseño y la educación que publicaba una revista especializada, a la vez que desarrollaba trabajos relacionados con el diseño gráfico y la fotografía para, finalmente, interesarse por el cine.

T38452B005459

T41113B005740

Lempertz-905-521-Auction-900e-Modern-Art-Ella-Bergmann-Michel-oB-169-Prismatik-

 

Bergmann realizó cinco cortos mudos: “Wo wohnen alte Leute” (1931), “Erwerbslose kochen für Erwerbslose” (1932), “Fliegende Händler in Frankfurt am Main” (1932), “Fischfang in der Rhön (an der Sinn)” (1932) y “Wahlkampf 1932”(1932-33). Ella se unió a la Liga für unabhängigen Film (Liga del film independiente), donde se analizaban de una manera crítica las películas y cortos informativos que realizaban sus miembros. Su último cortometraje documental coincide con un desagradable momento histórico, la subida al poder de Hitler. Sobre esta pieza cinematográfica, la propia Ella comentaba: “El último film quedó en un fragmento. Había planos de posters electorales, encendidos debates en la calle por parte de cada candidato. Las calles de Frankfurt y alrededores fueron documentadas todavía adornadas con banderolas con esvásticas, con la hoz y el martillo y las tres flechas. Entonces tuve que dejar de filmar por razones políticas”.

El matrimonio Bergmann-Michel se refugió en Schmelzmühle durante la guerra, con la fortuna de poder sobrevivir gracias a una pequeña granja que mantenían alrededor del molino. La carrera artística de los dos se interrumpió abruptamente y, aunque una vez finalizada la guerra, retomaron su actividad creativa de manera oficial, la experiencia bélica marcó tanto a Ella como a Robert. Ella se interesó en aquel momento de postguerra por el arte abstracto, alejándose del dadaísmo y surrealismo al que se había acercado antes de la guerra.

Ella Bergmann-Michel, Grosse springende Formen (Large leaping forms), 1954, Sprengel Museum Hannover, Estate Robert Michel and Ella Bergmann-Michel © VG Bild-Kunst, Bonn 2018, Photo: Herling/Herling/Werner, Sprengel Museum Hannover

Ella Bergmann-Michel, Grosse springende Formen (Large leaping forms), 1954, Sprengel Museum Hannover, Estate Robert Michel and Ella Bergmann-Michel
© VG Bild-Kunst, Bonn 2018, Photo: Herling/Herling/Werner, Sprengel Museum Hannover

La crítica se volcó en la producción artística de los Bergmann-Michel y comenzaron a lloverles propuestas expositivas. El uso del collage, la fotografía y el diseño de Ella resultaron fuertemente atractivos y durante los años 60 y 70 sus obras fueron admiradas internacionalmente. Desgraciadamente, Bergmann no volvió a filmar nada después de la guerra, truncando así una carrera cinematográfica que podría haber sido muy interesante: los ángulos, el montaje, los cortes… revelaban de una manera fresca y a la vez muy cuidada y personal lo que ocurría en las calles alemanas.

Ella Bergmann-Michel (@ Sünke Michel)

Ella Bergmann-Michel (@ Sünke Michel)

Ella Bergmann-Michel murió en Agosto de 1971, en Schmelzmühle. Gran parte de su producción todavía resulta una incógnita, ya que no está firmada ni titulada y resulta complicada la atribución de obras. Por otra parte, la hija de Ella y Robert, descubrió tiempo después de que su madre muriese un alijo de obras suyas perfectamente escondidas en una pared del mítico molino, seguramente para protegerlas de un posible registro nazi, y quién sabe si no habrá más obras por descubrir aún.

______________

Share.

Leave A Reply