Carmen Laffón: el paisaje y el lugar

0

Granada es el marco idóneo para una de las mayores retrospectivas de la artista sevillana Carmen Laffón, “El paisaje y el lugar”. Se exponen más de cien obras, realizadas con distintas técnicas, distribuidas entre las tres sedes que albergan esta exposición en la ciudad. Visitarlas supone un agradable recorrido a través de la obra de la artista. Hasta el 4 de junio.

Carmen Laffón (Sevilla, 1934) es una de las artistas plásticas referentes en el panorama del arte contemporáneo andaluz, galardonada con el Premio Nacional de las Artes Plásticas en 2013.
En esta retrospectiva, que anteriormente se ha mostrado en el Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla, se pone de manifiesto la trayectoria de la artista, Hija Predilecta de Andalucía, hasta la actualidad.
La obra de Laffón se caracteriza por una figuración luminosa, llena de armonía y colores vibrantes, que se ha calificado como “realismo íntimo y atmosférico”.

!

La artista delante de una de sus obras de la serie «La Cal»

La unión sentimental de Carmen Laffón con su tierra natal va más allá de su nacimiento en la capital de la comunidad. Esta muestra es un viaje por Andalucía, desde Sevilla a Sanlúcar de Barrameda, pasando por Doñana y llegando a Granada y a los jardines de la Alhambra. Pero, sobre todo, es un viaje por los recuerdos de la artista, sus vivencias y sus lazos con ciertos lugares, actividades y costumbres. Laffón presenta experiencias que le atañen personalmente, como puede ser el caso de las series de “La Cal” y “La Viña”; o actividades cotidianas relacionadas con su producción artística, mezcladas con sensaciones, recuerdos y sentimientos, como en el caso de la serie “La Herrería”.

Los Cotos. El Coto desde Sanlúcar. 2005-2012

Los Cotos. El Coto desde Sanlúcar. 2005-2012

La muestra se divide en tres espacios diferentes repartidos por la capital granadina: el Palacio de Carlos V, en el complejo de la Alhambra, el carmen de la Fundación Rodríguez Acosta y el Palacio de la Madraza. Tres espacios que componen una ruta más que recomendable para conseguir una experiencia completa.
En la planta superior del Palacio de Carlos V, en la sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes, encontramos obras de las series “Los Cotos”, “Las Orillas”, “Los Cielos” o “Las Bajamar”.

Los Cotos. Orilla del Coto desde Bonanza. 2013-2014

Los Cotos. Orilla del Coto desde Bonanza. 2013-2014

Series relacionadas con el río Guadalquivir, su nacimiento, cauce y desembocadura. Un recorrido que en palabras del comisario de la exhibición, Juan Bosco Díaz-Urmeneta, es un “viaje a lo largo del Guadalquivir, hasta su llegada al mar, en Sanlúcar de Barrameda. Pero el viaje cambia al viajero y las propias obras abren un segundo camino a través del propio paisaje: paisajes del encuentro inesperado en La Cartuja, de la vitalidad de las márgenes del río en Bonanza, de la mirada que espera y espía el vigor de la luz sobre el Coto desde Sanlúcar, de la inminencia del mar en La Jara”.

surtidor-2010

Surtidor. 2010.

También se exponen en este espacio una serie de dibujos de los Jardines del Generalife, realizados entre 2006 y 2011, propiedad del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

La Cal. Bidón Rojo. 2012

La Cal. Bidón Rojo. 2012

En la capilla del Palacio de Carlos V encontramos las obras más recientes de la artista: inmensos lienzos, algunos finalizados días antes de la inauguración. Es la obra más actual de Laffón. Esta serie se titula “La Cal” y se expone junto a las esculturas de “El Quijote”; un sentido homenaje a la literatura, en especial al personaje de Cervantes que marcó un antes y un después en la prosa española. A su vez, la serie de “La Cal” sugiere otro homenaje a la profesión de los calcineros, en la que el blanco se apodera de los lienzos, resplandecientes pero paradójicamente turbios, como si se plasmara un recuerdo reciente. Trazos que parecen abocetar formas, junto a figuras definidas, contribuyen a que esta sensación de memorias atrapadas en un lienzo se haga patente al observar las obras de la serie.

La Cal. Carretilla de cal. 2012

La Cal. Carretilla de cal. 2012

Dejamos el Palacio de Carlos V y bajamos por la Puerta de los Carros, abierta por los cristianos tras la conquista, para descender por el cerro de la Sabika hacia el Paseo de los Mártires – dejando a un lado el carmen homónimo-, hasta llegar hasta el Callejón del niño del Royo, donde se sitúa el carmen de la Fundación Rodríguez Acosta.

IMG_20150404_152457243

De la serie «La Herrería»

De los tres, es el emplazamiento más llamativo ya que, aprovechando las extraordinarias vistas del edificio, se muestran esculturas de Laffón al aire libre que se integran a la perfección con el paisaje.

Carmen-Laffon-11

De la serie «La Herrería»

El carmen, ideado en un principio por José María Rodriguez Acosta como un estudio para pintar, pasó por las manos de los arquitectos Modesto Cendoya, Teodoro Anasagasti, Ricardo Santacruz y José Felipe Jiménez Lacal. Y en él podemos visitar las obras de la serie “La Herrería”, uno de sus últimos trabajos, en el que destaca el trabajo en hierro, aluminio, bronce y madera y en la que la artista ensambla piezas encontradas, dando lugar a estas esculturas. La situación de las piezas crea una comunión con la primigenia intención del espacio de la Fundación Rodríguez Acosta, un lugar para la creación, un estudio donde buscar la inspiración.

Carmen-Laffon-4

Banco con útiles de pintura. 2010

Ya en esta serie podemos notar alusiones a las obras que encontraremos en la siguiente sede de la exposición, como es un relieve con hojas de parra. Hallamos también un contenedor con ramas soldadas a la estructura: un recipiente industrial sacado fuera de contexto que la artista fusiona con una actividad tradicional, ligándolo a su vez a un recuerdo. El resultado es una pieza sorprendente de carácter introspectivo.

16214196294_1f3cce134e_o

De la serie «La Herrería»

Abandonamos el carmen para continuar hacia el centro de la ciudad, hacia el Palacio de la Madraza, bajo la custodia de la Universidad de Granada. La que fuese la primera universidad de la ciudad durante el mandato nazarí, ahora también es sede de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias.

La Viña. Espuertas cargadas de uvas. 2006-2010

La Viña. Espuertas cargadas de uvas. 2006-2010

En esta última localización de la muestra contemplamos las obras que pertenecen a la serie “La Viña”, en su mayoría consistentes en dibujos realizados con carbón y que aluden a la vendimia y todo lo que la artista relaciona con esta actividad.

La viña 2. 2006-2007

La Viña. Vista de la viña II. 2006-2007

La actividad de la viña está en íntimo contacto con las vivencias de Laffón, que reside en Sanlúcar de Barrameda, donde la vendimia es uno de los sustentos económicas de la ciudad. La artista disfruta participando como público en cada una de las etapas de la recolección y preparación del vino.
En definitiva, además de ser una exposición que transmite experiencias tan personales como artísticas, encontramos la sensación estética del recorrido a pie por las diferentes sedes. Una visita recomendada para disfrutar plenamente de la obra de Carmen Laffón y de Granada.

____
Más información:
www.juntadeandalucia.es

Créditos de las imágenes: Irene Calvo, www.juntadeandalucia.es, secretariageneral.ugr.esfundacionrodriguezacosta.com, www.flickr.com

Share.

Leave A Reply