El viaje del hilo

0

Colectiva Hilos nace en Guadalajara, México en 2018 como un colectivo interdisciplinario formado por artistas, psicólogas, sociólogas, gestoras y diseñadoras que, partiendo de un interés común en los materiales textiles y en el arte social, han dado vida a este proyecto para posibilitar el diálogo social a partir de acciones artísticas. Las voces que lo conforman son Eleonora Ramal, Mariana Giménez, Isabel López Ribera, Sofía Crimen, Claudia Rodríguez, Maj Lindstöm, Florencia Guillén, Laura Garza, María Álvarez del Castillo, Margarita Rodríguez y Alejandra Ruiz Rincón.

Instrucciones para responder

A partir de la frase o pregunta construye una respuesta para establecer un diálogo entre los conceptos, palabras e ideas que cimentan el colectivo, vuestras acciones y las experiencias que impulsan su existencia.

1.- Nacimiento

A finales de marzo del 2018 nació la Colectiva Hilos a raíz de la donación de varios costales de hilo de yute de Plásticos Toyo Kasei. A partir de esto, la artista Claudia Rodríguez invitó a varias artistas, entre ellas: Laura Garza, Mónica Leyva, Sofía Crimen y Florencia Guillén. Posteriormente, tras varias reuniones, se fueron uniendo las demás integrantes.

2.- En cuerpo colectivo: conceptos que funcionan como miembros de un cuerpo

Este cuerpo colectivo se formó a partir de un mapa conceptual que surge de una lluvia de ideas de temas socioambientales de los cuales se desdoblaban palabras como: diálogo, comunidad, bitácora, colaboración, investigación, género, tejido social, agua, entre otras.

3.- Explica cómo se construye un diálogo común a través de acciones artísticas desde el colectivo

Todas las acciones han sido concebidas colaborativamente. Desde el mapeo de conceptos, trabajamos siempre en diálogo y construyendo pluralmente acciones que resultaron lúdicas al inicio. Por ejemplo, el primer proyecto “Amarres” hizo que nos amarrásemos entre nosotras e inclusive al mobiliario del estudio. De ahí surgió el proyecto “Apegos” donde las personas se amarraban voluntariamente a sus apegos. “Los hilos que nos mueven”, el tercer proyecto con amarres, miraba a nuestro contexto más hacia fuera, desde lo político a lo social. Nuestro diálogo se construye a partir de la pluralidad de ideas e intuiciones, desde la reflexión y la acción participativa.

4.- ¿Cuándo somos hilos y cuándo amarres?

Somos hilos al inicio del proceso creativo cuando debemos ser libres, conductoras de información y receptivas. Cuando entramos en acción hacemos amarres. Hilamos al estar en contacto con lxs otrxs y amarramos cuando la pieza se concreta en un tejido colaborativo.


5.- Ejemplifica la postura activista del colectivo a través de una intervención que hayáis hecho

«Sangre de mi sangre», 07 de marzo de 2020 en la Plaza de la República en Guadalajara, México, consistió en un tejido colectivo para representar la sangre derramada en Jalisco. Participaron más de 150 personas y se instaló bajo la escultura de la Madre Patria. Fue una acción de denuncia de los feminicidios y desapariciones en nuestro Estado, así como un ritual de sanación colectiva y de acompañamiento a las familias de las mujeres asesinadas y víctimas de desapariciones. Se tejió en comunidad durante 2 meses en un espacio público, un total de 240 m2 de tejido rojo que concluyó con una marcha-procesión silente hacia la Glorieta de lxs Desaparecidxs.

6.- ¿Los hilos nos mueven?

Los hilos nos han permitido movernos desde el inicio. Los hilos son un puente conductor que nos expande y nos une.

«Sangre de mi sangre», 2020

7.- ¿Cómo reparar un tejido en deconstrucción?

Las acciones de la Colectiva nos permiten destejernos para volvernos a tejer de diferente manera. Pensamos que reparamos a partir de vernos, compartir, confiar y visibilizar. Estamos seguras de que solo un mundo vincular y comunitario puede resistir ante las violencias y la cosificación de la sociedad.

8.- Sangre de mi sangre: ¿Cómo se desvela la experiencia de lo comunitario y el reclamo de lo colectivo desde el arte?

Colectiva Hilos cuestiona estructuras tanto artísticas como políticas y así mismo crea lazos, une, sostiene, libera, juega y ata. Se une, apoya y da empatía a distintas causas. En esta época contemporánea de tanta violencia y desencuentro, desde Colectiva Hilos proponemos, a través de nuestras acciones artísticas, restaurar los lazos utilizando el tejido como relato social.


9.- ¿Cuál es la conexión social que se activa al platicar y tejer?

Se activa la confianza, la empatía, la intimidad, los afectos, el contacto y las relaciones.

10.- ¿Cómo visibilizar un tejido invisible?, y ¿cuál es la importancia de hacerlo?

Entendemos visibilizar a partir del lenguaje artístico, como un acto para acentuar los discursos escondidos. Por ejemplo, en la intervención “Recortes” del 7 de marzo del 2019 en el Instituto Cultural Cabañas, Hilos buscó la presencia de mujeres representadas en la Colección del Pueblo de Jalisco así como en diferentes pinturas jaliscienses. De estas obras se recortaron las figuras femeninas que aparecen en la escena como una metáfora de las miles de mujeres que han sido desaparecidas en nuestro país y de tantas otras que han sido borradas de la historia del arte local. Al recortar su figura, se buscó subrayar su ausencia creando un luto, un hueco que pone en evidencia el faltante que existe dentro de nuestra comunidad.

«Recortes», 2019

11.- ¿Cuáles son los ritos del colectivo?

Parte de los ritos de la Colectiva es convivir, comer, tomar cerveza y reír cuando podemos.

12.- Enumera cinco símbolos que reflejen la esencia del colectivo

El amarre, el tejido, el puño de resistencia, la voz y las redes.

13.- Asocia una acción del colectivo a cada una de las siguientes frases:

“La impunidad genera más violencia, por eso fomentamos la denuncia”
Sangre de mi Sangre

“Los valientes no asesinan”
Cenizas (acción hermana de Claudia Rodríguez, Sofía Crimen y Rocío Saenz)

“Recuerda que somos muchas y estamos cerca”
El video Somos Muchas y Estamos Cerca

“Creatividad en conjunto a través del espacio”
Intervención “Uniendo Fronteras” parte de la acción Cuerpo Colectivo.

14.- Hilos recomienda un libro

Women, Art and Society de Whitney Chadwick.

15.- Hilos comparte una canción

Sin Miedo, Vivir, Quintana ft. El Palomar.
Sangre de mi Sangre, Isabel Malacara.

«Lazos», 2018

 

___________________

 

Más información: www.instagram.com/colectivohilos

Share.

Leave A Reply