Cuatro editoriales para el verano

0

La función y la importancia de las editoriales se queda relegada a veces por el éxito de los títulos que publican, permaneciendo escondidas ellas tras las hazañas que cuentan sus libros si no queremos leer más allá de las páginas. Si nos adentramos en esos derroteros encontraremos textos de distintos autores que se dan la mano, que viajan juntos y hablan de distintos temas pero con un tono común, siendo su catálogo su prueba más fehaciente. A través de él sabemos cómo trabajan esos editores, buscando y buscando títulos que están por descubrir, que merecen la pena estampar en papel y que encajan en ese nicho que los fundadores se propusieron. Esto es: todos ellos nos cuentan la misma historia juntos, y miles de ellas por separado.

En este artículo quiero reseñar cuatro editoriales que se caracterizan por la coherencia en sus títulos, una línea marcada que nos permite confiar en los títulos que vienen por haber sido elegidos y cuidados por los que trabajan ellas. Y (ya de paso) recomendar cuatro lecturas para este verano que entra.

LA BELLA VARSOVIA

Editorial de poesía de la mano de la poeta cordobesa Elena Medel. 2004 como año de inicio para su travesía y trece años de poesía. En ellos poetas como Unai Velasco, Gabriela Wiener, Sara Herrera Peralta, Ana Rossetti, Luna Miguel y Kate Tempest. Sus libros son perfectamente reconocibles en las estanterías de nuestras librerías (largos y estrechos, ¿adecuados al verso?). Ahora se están abriendo una nueva vía más cercana a la prosa con Raúl Quinto y su Hijo, la primera obra en este formato.

portada_gr

Un título: Nieve antigua, de María Sotomayor.

Se trata del IX Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena”, concurso anual de organizan para dar voz a los poetas jóvenes. Y como prueba una recopilación de 9 poemas del libro.

ERRATA NATURAE

Nació en plena crisis (2008) de la mano de Irene Antón y Rubén Hernández, editando nada menos que ocho colecciones de distintas temáticas, siendo la más reconocida la llamada “Fuera de colección” donde publican textos relacionados con series de televisión, películas o cómics a través del ensayo.

cubierta_WONDER-WOMAN-350x546

Un título: Wonder Woman, el feminismo como superpoder, de Elisa McCausland, e ilustrada por Natacha Bustos y Carla Berrocal.

No solo el ensayo sobre Wonder Woman, sino todos aquellos que cogen un esbozo de una serie de televisión, sus personajes o los de un cómic y buscan su efecto y sus consecuencias en el imaginario del espectador o lector. El previsible desprecio que pueden acarrear libros sobre temas populares se combate con mensajes fuertes y discursos elaborados, porque para hablar sobre el feminismo podemos usar ejemplos tan válidos como una superheroína de cómic, ya que este personaje ha llevado a la calle el debate sobre el empoderamiento de la mujer a través de la fuerza (entre otros) y su ¿posible? necesidad.

CONTINTA ME TIENES

Inaugurada en 2011 con el sello propio de los temas relacionados con el arte, el pensamiento contemporáneo y la formación. Por ahora tienen cinco colecciones (El mono azul eléctrico, Escénicas, La aventura de aprender, La pasión de Mary Read y Panorama). Se iniciaron con ensayos sobre arte dramático de autores como Lucas Condró y Pablo Messiez para luego ir ampliando sus secciones hasta inaugurar La pasión de Mary Read que incluye textos feministas, LGTBI y Queer.

cubiertaLiddell-faja2

Un título: El sacrificio como acto poético, de Angélica Liddell.

A pesar de ser uno de los libros más conocidos de la editorial, se tiene que subrayar por ser uno de pocos textos ensayísticos de la autora publicados. Habla de la relación entre el sacrificio y lo poético y cómo ese acto puede llegar a convertirse en algo político, siempre a través de la utilización de nuestro cuerpo.

BLACKIE BOOKS

Te pueden sonar porque hayas visto sus famosas agendas o porque hayas visto su libro sobre Gloria Fuertes que está en todas las librerías hoy en día. Ellos mismos definen su catálogo como algo sin definir, pero la actitud muchas veces se ve desde fuera sin necesidad de tenerla descrita. Su último éxito y su último escándalo (a la vez) lo encontramos en la edición de una biografía sobre Carmen de Mairena. En redes se pueden leer tanto opiniones a favor como en contra por la manera en la que se afronta.

BB65_3D_web-398x600

Un título: Música de mierda y su secuela Mierda de música, de Carl Wilson.

¿Un ensayo estético sobre el gusto en la música pop? Sí, gracias. Aquí volvemos a perder prejuicios elevados sobre lo que se debe hablar o estudiar. Descartar temas por verlos vacuos es taparte los ojos ante algo que puede ser interesante y que define nuestra manera de actuar es perder información sobre nosotros mismos. Música de mierda nos empapa de la “mierda” diaria de nuestros Ipods y nos explica ese chapuzón desde muchos ángulos.

 

____

 

Más información:

labellavarsovia.blogspot.com.es

erratanaturae.com

contintametienes.com

www.blackiebooks.org

Share.

Leave A Reply