Data Recovery, la estética de la irrecuperabilidad

1

Diego Collado exhibe hasta el 18 de marzo en Blank Paper “Data recovery”, una serie realizada durante cuatro años basada en la pérdida y posterior recuperación de material fotográfico en dispositivos digitales. Una conceptualización sobre las nuevas tecnologías y cómo afectan éstas a nuestros recuerdos plasmados en imágenes.

Estamos acostumbrados a observar turistas que visitan las ciudades a través de sus cámaras de fotos. De alta o baja gama, todos ellos pasean con sus cámaras pensando qué foto no deben olvidar hacer, o qué monumento deberían inmortalizar para la posteridad – y nosotros seguramente también hemos pecado de ello alguna vez-. La búsqueda de la instantánea, como captura del tiempo, y el valor añadido, de carácter sentimental, hacen que las cámaras fotográficas tomen una posición relevante en las vidas de muchas personas. Todos recordamos que con los carretes existía ese sinvivir hasta el revelado: ¿ habré puesto bien el carrete? ¿se habrá velado?… Sin embargo, la llegada de las tecnologías digitales nos proporcionó la instantaneidad y la facilidad de borrar en el momento, si no nos gustaba la foto; así como de realizar tantas como se quieran, o como quepan en la tarjeta de memoria.

data recovery maqueta-14

De la serie «Data recovery»

Pero todo nuevo y ventajoso invento tiene sus pros y sus contras, por ejemplo, borrar una foto sin querer. Y puesto que ya no contamos con negativos o cualquier otro tipo de copias físicas llega el consiguiente desasosiego.
Diego Collado regresa a Blank Paper, esta vez como artista tras haber sido estudiante en esta escuela, para trabajar sobre el concepto de la perdurabilidad de la imagen en nuevos soportes como tarjetas de memoria, cd’s y dvd’s o discos duros. Soportes que, a día de hoy, no podemos predecir con exactitud su durabilidad y fiabilidad a largo plazo, dada su “reciente” creación.

DATA RECOVERY diego collado-7

De la serie «Data recovery»

A partir de un software que permite, o más bien ayuda, a la recuperación de imágenes borradas o dañadas en tarjetas de memoria, Collado recupera imágenes de tarjetas ajenas tratadas con este programa. El programa rellena las partes de las imágenes que no se pueden recuperar con texturas, colores o repeticiones aleatorias que ofrecen como resultado composiciones verdaderamente sorprendentes.

3MegaCam

De la serie «Data recovery»

La serie de “Data Recovery” aparece tras trabajar en conceptos similares en anteriores series, siempre a partir de imágenes encontradas, como por ejemplo en “Robots won’t daydream”, donde, trabajando con herramientas de Photoshop, se crea una nueva imagen falseada a partir de una imagen real. Collado insiste en el uso de softwares de tratamiento de imágenes, y en trabajar y componer discursos con imágenes ajenas, normalmente encontradas en el famoso buscador Google.

De la serie "Robots won't daydream"

De la serie «Robots won’t daydream»

El autor nos presenta como obras en sí mismas estas imágenes mutiladas, que para las personas que querían recuperarlas mediante ese software no son más que una desilusión, un recuerdo a medias y una pérdida de la memoria fotografiada.
En ese sentido, Joan Fontcuberta afirma sobre la serie: “en el fondo el proyecto constituye una metáfora de lo que le ocurre a los mecanismos neurológicos de nuestra memoria, que con el tiempo también se ve aquejada de vacíos y lagunas que hay que completar, o sea, Data Recovery pone imagen a una suerte de amnesia”. Fontcuberta comisarió Fotografía 2.0, en el Círculo de Bellas Artes, que dentro del marco de PhotoEspaña ’14, exhibió el proyecto “Data Recovery” de Diego Collado, entre otros fotógrafos como Miguel Ángel Tornero, Óscar Monzón, Noelia Pérez o Laia Abril.

data recovery - diego collado-6

De la serie «Data recovery»

“Data recovery” es una obra conceptual en sí misma, pero también es estética. A pesar de la pérdida de la fotografía anhelada y de la incapacidad del programa al intentar recuperarla, cada una de ellas se convierte automáticamente en otra imagen, una nueva, a partir de la real, como veíamos en “Robots won’t daydream”, un submundo en el que las fotografías cobran un nuevo sentido, alejado del intencional y se convierten en obras al margen de la utilidad pero al servicio de la composición casual y colorista.

DATA RECOVERY diego collado-14

De la serie «Data recovery»

Composiciones que incluso recuerdan al fotolibro con un cierto carácter conceptual – pero no olvidemos que siempre son fruto de la manipulación azarosa de ese software- son expuestas con una intencionalidad que completa la obra, mezclando emplazamientos de tipo doméstico, como acumulaciones de marcos en baldas, con la clásica ubicación de exposición artística, en pared y aislada de las demás.

data recovery - diego collado-3

De la serie «Data recovery»

«Data recovery» nos habla de la fotografía en nuestro día a día, los problemas de la digitalización y lo instantáneo, pero también de los nuevos resultados a partir de fallos, creaciones fortuitas que nunca se darían sin una pérdida de imágenes, de conceptos o de recuerdos.

____
Más información:
Web de Diego Collado
Escuela de Fotografía Blank Paper
C/Nao 4, 3º 28004, Madrid.
Horario: de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00

Créditos de las imágenes: www.diegocollado.com

Share.