David Heras Verde, director de Feria de Arte en mi Casa (FAC): “Mi objetivo no es vender, es divulgar”

0

El próximo 25 de mayo Feria de Arte en mi Casa, FAC, celebra su quinta edición. Un evento que reúne a más de treinta artistas que presentan trabajos de pintura, escultura, fotografía, dibujo, ilustración, animación digital, collage, artes híbridas… en un entorno muy íntimo, la casa de David Heras Verde. El origen de la feria no fue más que un comentario un tanto jocoso y bastante crítico que el artista publicó en Facebook: “Voy a hacer mi propia feria de arte”. Lo que comenzó siendo una denuncia al intrincado, y muchas veces inaccesible, mercado del arte, terminó convirtiéndose en un acontecimiento real que respondía a las necesidades de gran parte de la comunidad artística.
Desde entonces, y cada año desde hace cinco, Heras abre las puertas de su casa, ubicada en el municipio madrileño de Cobeña, a unos veinticinco kilómetros de la capital, para acoger FAC, una feria abierta y gratuita de tan solo un día de duración y con un programa de actividades que poco tiene que envidiar a otras ferias.
Hablamos con David Heras Verde, director de la feria, para conocer de primera mano la historia de FAC, a su fundador y los detalles de esta quinta edición.

IRENE- ¿Cómo te acercas al arte? ¿Cuándo supiste que eras artista?
DAVID-
No recuerdo un momento que no esté en el arte. Me recuerdo pintando desde muy pequeño, incluso recuerdo una anécdota de muy, muy joven: mi primer retrato. Lo hice en un libro de matemáticas. Esto ocurrió, más o menos, cuando estaba en 4º de EGB y el retrato fue de Hitler porque me pareció un tipo muy fácil de dibujar. También recuerdo que, después de hacer el retrato en el libro, vino mi padre, delineante y pintor, se lo enseñé y me dijo: “Está muy bien, hijo, pero la próxima vez mejor hazlo en un folio en blanco”.
Siempre he tenido esta necesidad de expresarme, aunque artista me sentí mucho después. Curiosamente, no cursé nada relacionado con el mundo del arte y decidí estudiar marketing, animado por mi padre, que siempre fue muy pragmático. En su momento me pareció bien y con el tiempo me ha parecido estupendo porque he podido hacer el arte que he querido, en cualquier momento, sin justificarme, sin preocupaciones.
Comencé mi carrera como artista en paralelo a mis estudios y me formé con Juan Sánchez Sotelo, un pintor madrileño.

I- También has realizado algunos comisariados antes de FAC, ¿cómo te encuentras en este rol?
D-
No sé si llamarlo comisariado, me parece una palabra que actualmente está muy denostada por lo fácil que la gente se etiqueta como tal. El comisariado es una labor complejísima que va más allá de hacer una exposición. Yo he organizado exposiciones, pero de ahí a considerarme comisario… me parece una labor muy respetable como para denominarme así…
A mí lo que me gusta es conocer otros artistas, ver cómo trabajan y aprender de ellos.

David Heras Verde. Fotografía: Luis Gaspar.

I- Pero es que además, ¡eres coleccionista!
D-
¡Claro! ¿Cómo no voy a serlo? Me encanta el arte, el arte es mi vida, ¿cómo no voy a querer acumularlo?
Este año en una de las habitaciones de FAC voy a mostrar parte de mi colección, para que se pueda entender por qué colecciona un artista, qué colecciona y cómo somos los artistas-coleccionistas, que somos muchos.

I- Ahora que ya sabemos un poco más sobre ti, cuéntanos, ¿cómo surge FAC?
D-
Hace cinco años lo que no estaba en ferias no era arte o no interesaba. El mercado manda, bien, pero llegar hasta ese punto era demasiado. Así que publiqué en Facebook un comentario cargado de crítica: “Voy a hacer mi propia feria de arte” y añadí el chascarrillo: “Habrá cerveza y tortilla de patatas”. La publicación recibió muchos me gusta y pensé que ahí quedaría todo, pero empecé a recibir mensajes de amigos artistas preguntándome cómo podían participar, que les gustaba mucho la idea. Me animé y empecé a organizar la feria de verdad: diseñé la marca, la web, realicé la selección de obra, la gestión de los envíos ¡y las tortillas!… Todo esto en tan solo un par de meses.
Todavía no se había celebrado la feria cuando me llamó Javier Díaz Guardiola de ABC o TVE para entrevistarme. Esto confirmaba que era una muy buena idea, aunque yo estaba gestionando algo que en realidad ya ocurría hace cien años: hacer que el artista sea quien hable de su obra con la gente.
Después de ver el éxito de afluencia, las adquisiciones de piezas y que algunos artistas hasta consiguieron galería a raíz de la feria, pensé que era algo demasiado bonito como para no repetirlo.

I- ¿Conocías o habías visto antes iniciativas similares?
D-
Este tipo de eventos se han hecho desde siempre. El artista que invita a otros a su taller, a su casa… Los artistas funcionamos mucho mejor en este tipo de entornos; cuando nos metemos en nichos elitistas el arte se muere. Por desgracia, esta costumbre se perdió en los últimos treinta o cuarenta años. Referencias exactas no tengo.
Por otra parte, lo que sí que sé es que a raíz de FAC han ido surgiendo iniciativas parecidas, y estoy encantado. Creo que la gente se ha dado cuenta de que hay que quejarse menos y actuar más.

FAC2015

I- La primera edición de FAC la organizaste en solitario, pero ahora ¿quiénes componen el equipo de FAC?
D-
El equipo de esta edición está formado por Sara Zambrana, Pedro Trujillo (Le Frère) y yo. A Sara la conocí después de la primera edición de FAC, por una entrevista que me realizó. Me gustó tanto su profesionalidad y su forma de trabajar que le propuse colaborar en FAC de la forma en que ella quisiera y ahora es una parte importantísima de la feria. Al mismo tiempo entró en el equipo David Delgado Ruiz, a quien yo ya conocía, y tenía ganas de hacer cosas. Este año estará presente con DDR, su galería.

I- ¿Cómo acoge Cobeña la celebración de FAC?
D-
Las instituciones de Cobeña no se han interesado por la feria. No es algo que me preocupe porque no lo he buscado, aunque tampoco lo justifico.
Los vecinos de Cobeña han acogido maravillosamente FAC; incluso algunas personas me han propuesto participar abriendo su casa. Me planteé mucho estas ofertas, pero decidí declinarlas por la dificultad que supondría la gestión y porque creo que FAC también es especial porque está gestionado por un artista.

En FAC2019 podremos ver este díptico de óleo sobre lienzo de Ruben Rodrigo.

Jair Leal participa por primera vez en FAC

I- Háblame del comisariado: ¿cómo se seleccionan a los artistas participantes? ¿Puede participar cualquier persona?
D-
El criterio básico para seleccionar a los artistas es la calidad de su trabajo. Luego, cada año establecemos un hilo conductor, este año es el dibujo y la ilustración. A partir de aquí invitamos a los artistas que nos interesan. La participación es exclusivamente a través de invitación.
A algunos artistas ya les conocemos, a otros no, unos han expuesto muchas veces y para otros es su primera exposición… Pero lo importante es que sean conscientes de lo que supone participar en FAC: no es una sala, no es una galería, es una casa. No hay paredes blancas, hay una chimenea, un jardín, un baño, una cocina… Y hay que respetar este juego.

I- ¿Qué precios de obra encontramos en FAC? ¿Son asequibles?
D-
Se ha generado la sensación de que comprar arte es muy caro, cuando eso no es verdad. Los artistas producimos en un amplio rango de precios. De todas formas, yo no vendo, vende el artista que está en FAC. Yo soy un intermediario, es el artista es que sabe su precio y en ningún caso me meto.
Mi objetivo no es vender, es divulgar. Que el arte contemporáneo se entienda como se tiene que entender y qué mejor sitio que una casa, mejor que en un museo donde la mayor parte de los fondos están en los almacenes.

Sara Fratini participa en FAC2019

En FAC2019 podremos ver el trabajo de Eva Zaragozá

I- ¿A qué retos te has ido enfrentado en cada edición de FAC?
D-
El primero fue sobrevivir. Cuando me vi envuelto en todo lo que supuso la primera edición de FAC, me di cuenta de que me superaba. El siguiente fue hacer una mejor feria y este se repite cada año, con la ventaja de que podemos hacer lo que nos dé la gana. Cada año nos reinventamos. Nos juntamos Sara, David y yo, o Sara y yo, o quién sea ese año, porque siempre estoy abierto a propuestas colaborativas.
Entre nuestros retos no está ampliarla, aunque es un objetivo goloso, pero creo que se desvirtuaría y además saldría muy caro: traslado de obra y artistas, bebida, comida…

I- ¿Qué valoración puedes hacer de la feria después de cinco ediciones? ¿Qué has aprendido?
D-
He aprendido muchas cosas, algunas malas y algunas buenas. He aprendido lo desesperante que es la gestión cultural, tratar con patrocinadores, lo desprestigiado que está el arte entre las marcas en España…
Pero la valoración general es positiva. He conocido gente maravillosa, me lo he pasado muy bien, he visto cómo artistas que han participado en la feria han pasado de cero a cien gracias a FAC… Hay mucho más de positivo que de negativo. En FAC hay mucho esfuerzo y está todo hecho a base de corazón y músculo de dos personas y eso es muy cansado. Más aún lo fue al principio, cuando empecé con FAC, que el mundo del arte me apoyó mucho, aunque en privado. Me daban la enhorabuena, decían que estaba ayudando al sector, pero públicamente apenas nadie se pronunció. Esto ha cambiado gracias, en parte, a gente como Javier Díaz Guardiola o Nacho de la galería T20, que apoyaron FAC de forma pública desde el comienzo.

FAC2018. Mesa redonda en torno al ensayo «El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital» de Remedios Zafra. Organizado por el El Pez Globo con Sofía Fernández Álvarez, Marta Perez Ibañez, Santiago Talavera, Via Di Uscita, Bárbara Vidal y Anamusma artworks.

I- En FAC V encontramos presentaciones, pintura en vivo o colaboraciones como el proyecto “Dale al Play”, dirigido por Javier Díaz Guardiola, entre otros. ¿Desde el principio tuviste claro que FAC debía incluir actividades como estas ?
D-
Sí. El primer año fue imposible por tiempo, manos y capacidad, pero en seguida me di cuenta de que era fundamental. Dentro de que FAC no es una feria, porque no lo es exactamente, sí que tiene la intencionalidad de parecerse a una con sus actividades paralelas y divulgativas, mesas redondas, acciones.

I- ¿Qué no nos podemos perder de FAC V?
D-
Es el quinto aniversario de la feria y, por este motivo, vamos a dedicar una planta de la casa a una colectiva que reúne a casi todos los artistas que han pasado por la feria en pasadas ediciones.
Para mí es muy emocionante llegar al quinto año, así que va a ser una edición muy festiva, voy a celebrar algo que muy poca gente consigue: ¡cinco años! ¡Yo no me lo perdería!
Además, FAC es pequeñita, no cansa y si quieres airearte, puedes salir a la terraza, tomarte algo y volver.

Edurne Herrán para proyecto «Dale al Play» dirigido por Javier Díaz Guardiola.

I- FAC también organiza otro evento, Gabinete de Resistencia. ¿Cómo surgió? ¿Tenéis intención de seguir realizando más eventos de este tipo?
D-
Algo que queda claro de la experiencia de FAC es que el modelo de gestión mola y que sorprendentemente no se estaba haciendo. Me llegaron varias propuestas pero nada me movía a hacer algo más, hasta que escuché algo que sí me interesó. Montse Gómez Osuna quería volver a conectar con el sector del arte tras estar un tanto apartada del mundillo por haber estado criando a sus hijos y tener otras prioridades. FAC, Montse y Patricia Mateo y José Luis López Moral (Fueradcarta) organizamos una mesa redonda en su estudio (que fue el de Lucio Muñoz y Amalia Avia) que salió muy bien, así que nos propusimos organizar otra cosa siguiendo el modelo de FAC. Así surgió el I Gabinete de Resistencia en el estudio de Montse. Nos gustó mucho la experiencia e hicimos una segunda edición de Gabinete que también ha sido un éxito. Seguiremos con este proyecto pero con más calma.

Los organizadores de Gabinete de Resistencia. De izquierda a derecha: Patricia Mateo, Montserrat Gómez Osuna, David Heras Verde, José Luis López Moral y Sara Zambrana.

I- Por último, ¿nos recomiendas un libro y una canción?
D-
Recomiendo el libro: La casa de los pintores de Rodrigo Muñoz Avia, seas artista o no, estés relacionado con el arte o no, merece la pena leerlo.
Para la recomendación musical voy a elegir dos canciones. Una composición mía en la que entremezclo sonidos del Metro de Madrid con música, DECAIN fluido 16052019; y la otra es Don’t think twice, it’s all de Bob Dylan, una canción que viene a decir que todo lo malo pasa.

______________________

Más información:

feriadearteenmicasa.com
davidheras.com

FAC2019
Sábado 25 de mayo de 2019 – De 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00.
C/ Azorín, 20, Cobeña, Madrid, 28863

Share.

Leave A Reply