DEN FRIE. Exposición libre

0

open den frie

Visitar Copenhague y no visitar DEN FRIE es un gran error. Primero, por su contenido y segundo porque su visita supone respirar hondo y entender que en un país como Dinamarca el “menos es más” está omnipresente y se convierte en verdadero orgullo patriótico.

DEN FRIE es un espacio expositivo pequeño que pertenece a un colectivo de artistas daneses que conserva intacto el espíritu con el que surgió en 1891: dar voz al arte que queda fuera del circuito oficial, centrados especialmente en la actividad artística de redes, colectivos o grupos de artistas.

Un pabellón construido en madera que lleva albergando más de 100 años de arte emergente. Qué alegría.

Historia y contemporaneidad parecen estar reñidas en otras partes del mundo, donde espacios que nacieron con vocación de contemporáneos quedan atrapados en el momento que surgen, con una mirada que termina siendo conservadora. Seguramente producto de una, aparentemente, inevitable asociación del lugar de exposición con el deber de conservar y “sacar rendimiento a sus fondos”. O más perverso aún, algunos quedan anclados en un estilismo, por la propia perpetuación del poder de quienes lo fundaron, dirigen o gestionan.

sala1_den_frie.jpgx

También se da la incompatibilidad entre historia y modernidad en esa machacona repetición de acero, vidrio y hormigón con la que algunos ven necesario maquillar la historia de los contenedores para poderlos adaptar a la modernidad.

Se me ocurren muchas ciudades españolas que, queriéndose apuntar al carro del brillo y el esplendor, han realizado obras faraónicas que quedan vacías de programa y significado, en aras de la modernidad. Algunos alabarán el gran éxito de turismo y público. Mi reflexión, en ese sentido es: qué fácil es apostar por lo más grande y llamativo, dirigido a culturizar al gran público, y qué difícil es estar en una continua búsqueda por la autenticidad y emergencia en este, tan mal tratado, sector de la producción artística.

Libre de clichés, conservacionismo y reclamos turísticos, tampoco interviene en DEN FRIE la promoción por venta, que hace que te debas a un modismo instantáneo en función de las cotizaciones que marca la pura ley del mercado, como ocurre en galerías de todo el mundo.

Por lo que efectivamente entendemos que son fieles a su nombre, “Exposición Libre”.

sala2_den_frie

Se puede percibir, y aquí regresamos al “menos es más”, que son austeros. Y aunque no renuncien a la gran ambición que supone seleccionar y exponer el arte que viene, lo hacen desde la modestia y sin despilfarrar en fachadismo, purpurinas y brillantinas. Un edificio modesto en espacios, querido y conservado con mucho respeto, que se vuelca en su contenido.

Todas las fotografías que acompañan a este artículo son de la exposición “404 Not Found” del colectivo Artnode (formado por Jacob Lillemose, Nikolaj Recke, Mogens Jacobsen, Martin Pingel, Niels Bonde, Kim Borreby y Morten Schjødt), que permaneció en DEN FRIE desde el 21 enero hasta el 5 marzo de 2017.

sala3_den_frie

“Desde su creación en 1994, Artnode han explorado las posibilidades y problemáticas de Internet y las oportunidades para ampliar el campo de la estética a través de medios formales, institucionales y sociales. Tanto en tono optimista y crítico, Artnode reconoce Internet como un lugar para la producción y distribución de la práctica artística; desde los primeros años, cuando el módem rugía durante varios minutos, hasta con la tecnología más avanzada de hoy en día. La exposición 404 Not Found es una manifestación de esta exploración, con un enfoque en el desarrollo de Internet y su efecto actual en el ser humano y la sociedad digitalizada.”

sala4_den_frie
Su programación es admirable y siempre interesante, merece la pena incluirlo en los sitios de visita obligada en Copenhague. Puedes consultar el programa aquí:
denfrie.dk/en/exhibitions.

libreria_den_frie

recepcion_den_frie

 

______

Más información:

denfrie.dk

Fotografías: Elena González Torres

Share.

Leave A Reply