Desconocido Espadafor

0

Julio Espadafor (Granada 1945 – 1986) fue un artista que impulsó las artes gráficas en la capital granadina.

JULIO ESPADAFOR 3

“Sin título”. Collage sobre papel

Julio Espadafor es uno de esos autores que no se estudian en la facultad, de esos nombres que no se escuchan en los pasillos, ni se nombran en clase. Sin embargo, el artista Julio Espadafor fue uno de los padres de las artes gráficas en la capital granadina. Conocido por muchos, aunque recordado menos de lo que se debería, fue un referente, y aún hoy lo es, para los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de Granada, donde impartió clase de grabado.

JULIO ESPADAFOR 1

“Sin título”. Pastel y collage sobre papel tintado.

Apenas expuso su obra en vida -por decisión propia- y a su muerte la ciudad le ha dedicado algunas muestras, pero hasta el momento no se ha ahondado en su obra como para ofrecer una gran retrospectiva.

JULIO ESPADAFOR 7

“Sin título”. Aguatinta. Plancha.

Estudió pintura en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en Granada para después asistir como alumno libre a las clases de la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla.
Después, el Ayuntamiento de Granada le concedió una beca para estudiar pintura en el extranjero. Espadafor eligió París, donde durante cuatro años estudió pintura y grabado en la École Nationale Superieure des Beaux- Arts, hasta 1967 cuando vuelve a Granada y continúa con su formación aunque de manera informal, con tintes autodidactas e intuitivos, investigando y creando.

JULIO ESPADAFOR 2

“Sin título”. Ceras y pastel sobre estampación en seco.

En 1971 entró a formar parte del Taller de Grabado de la Fundación Rodríguez Acosta de Granada donde desarrolló todo su interés por las artes gráficas, en especial el diseño gráfico.  También se integra en el Taller de Grabado del Realejo. Comenzó a colaborar con la colección “Monográfica de poesía” de la Universidad de Granada, realizando dibujos y grabados para ilustrar poemas. También diseña la revista “El Despeñaperros andaluz” editada por Juan de Loxa y colabora con el fanzine ochentero granadino “La visión”.

teatro-ay3

Cartel de “¡Ay Jondo!” diseñado por Espadafor

Su relación con el escritor y periodista Juan de Loxa fue muy fructífera, formando un equipo que dio lugar a varias colaboraciones como  la revista “El Despeñaperros andaluz” y varios diseños para eventos, como el montaje musical de la obra de de Loxa “¡Ay, jondo!”.

teatro-ay4

Programa de mano de “¡Ay Jondo!” diseñado por Espadafor

Durante los años 80 estuvo en continuo contacto con los nuevos movimientos que surgían en la ciudad, a la vez que impartía clases de grabado en la Escuela de Artes y Oficios de Granada.
Como profesor, María Teresa Vivaldi, sobrina de la poeta Elena Vivaldi, a quien Espadafor había ilustrado varios poemas, cuenta su experiencia como alumna: “Él ponía en tus manos todas las técnicas del grabado pero sin influir en la interpretación artística que cada uno quisiera darle. Si corregía era siempre aspectos técnicos, nunca artísticos, y viendo las tendencias de cada alumno nos indicaba qué procedimientos podíamos emplear para sacar los mejores resultados.”

Grabado-poema

Grabado de Julio Espadafor para el poema “Noche Estrella” de Elena Martín Vivaldi

!
Su habilidad con las artes gráficas quedaba patente al mejorar el sistema para realizar barridos en los grabados, añadiendo una especie de peine con varios punzones que ideó y  que le proporcionó el dominio de moirés y otros efectos ópticos en sus obras.
Es importante también la producción de collages de Espadafor, de inspiración minimalista, muy coloridos e intensos, se puede apreciar la seriación como lenguaje, elemento que responde a las corrientes artísticas de los años 60 y 70.

CHDvFndWwAAOFt7

Grabado de Julio Espadafor para el poema de Elena Martín Vivaldi “Azur”

Viajó a Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos, pero siempre volvió a Granada, con nuevos aires, con los contactos de los movimientos más contemporáneos europeos y estadounidenses, procurando que florecieran a través de sus enseñanzas y su obra en la ciudad andaluza. Entendió que Granada sería un gran centro cultural y es que en esos momentos en la ciudad de la Alhambra estaba estallando una revolución cultural que agrupaba música, arte, fanzines, diseño, teatro y literatura.

JULIO ESPADAFOR 4

“Sin título”. Collage sobre papel.

No obstante, Espadafor no llegó a vivir la realidad de la escena artística granadina: a partir de los años 90 el éxodo irremediable de los artistas hacia la capital de España empobreció la época dorada cultural y artística de Granada, una época que no se ha vuelto a vivir desde entonces y que parece complicado recuperar, debido a la fuga de talentos a otras ciudades españolas y al extranjero.

_____

Créditos de las imágenes: www.juandeloxa.com, archivo.ugr.es, VVAA. “Los papeles de Julio Espadafor”. Catálogo de la exposición. Área de Cultura del Ayuntamiento de Granada y Área de Cultura de la Diputación Provincial de Granada, 1991.

Share.

Leave A Reply