Diseño gráfico en Corea del Norte

0

La editorial Phaidon publicó en 2017 un libro dedicado al diseño gráfico en Corea del Norte, a partir de la colección recopilada por el británico Nicholas Bonner.

Nicholas dirige desde Beijing una agencia de viajes especializada en visitas a Corea del Norte, un lugar conocido por su rígida dictadura y su hermetismo, pero que a él le fascinó por completo desde su primera visita, allá por principios de los noventa. Su trabajo allí no se ha limitado al de guía y gestor de viajes, también ha organizado proyectos artísticos, co-dirigido películas sobre el país…Y en cada visita, ha guardado y catalogado todo tipo de gráficas impresas – desde billetes de avión a packaging de alimentos, y cartelería propagandística de la dictadura.

El diseño gráfico mostrado en el libro tiene un punto nostálgico y vintage, a pesar de haberse hecho bastante recientemente. Eso se da por dos motivos: el hecho de que el marketing, tal y como lo conocemos, es inexistente, y las ilustraciones suelen realizarse para representar el producto que se vende, tal cual es (o usando simbología pro-dictadura). A nivel técnico todas las ilustraciones y diseños se hacían a mano, y reproducían gracias a litografías, lo que le dan un acabado muy característico. Sólo a partir del año 2000 los diseñadores norcoreanos comenzarían a utilizar also más frecuentemente técnicas digitales.

En Corea del Norte se espera que el diseño sea puramente funcional o propagandístico, y absolutamente todos los trabajos deben pasar la censura de la dictadura. Es en buena parte por eso que los diseños deben ser sencillos, y mostrar comportamientos relacionados con las tradiciones coreanas. Se utilizan en muchos casos imágenes simbólicas que allí todo el mundo conoce, ya que las enseñan a los niños desde que son muy pequeños, adoctrinándoles en las ideas del régimen (un ejemplo sería el monte Paektu, que simboliza el lugar de nacimiento de la revolución, y del propio Kim Jong Il, y que aparece representado en diseños para productos de todo tipo)

 

 

 

 

 

 

 

 

Algo bizarro: Sellos norcoreanos conmemorando la familia real británica

 

 

 

Todos los diseños recopilados por Nicholas Bonner se recogen, junto con un relato de su propia experiencia en el país, en el libro Made in North Korea: Graphics From Everyday Life in the DPRK, publicado por Phaidon en Reino Unido. Una pequeña ventana a un país del que casi no sabemos nada, a parte de detalles sueltos sobre la turbia dictadura de Kim Jong-un.

Share.

Leave A Reply