Diseños que perduran: Los estampados de William Morris

0

Nació en el siglo XIX, y sin embargo sus trabajos siguen siendo celebrados y utilizados en nuestros días. William Morris (Walthamstow, Reino Unido, 1834-1896) fue una figura clave del movimiento Arts & Crafts en Reino Unido, en el que apostaban por una producción artesanal, huyendo de procesos industrializados para desarrollar su labor. Una labor muy amplia, porque William Morris diseñó no sólo los estampados de papeles para empapelar que tan famoso le hicieron, también alfombras, tapicerías e ilustraciones de libros.

Perteneciente a una familia adinerada de la época, Morris pudo consagrarse a su pasión por las artes toda la vida. En 1859, después de casarse con Jane Burden, Morris encargó la construcción de una casa, Red House, que durante dos años se dedicaría a decorar junto con otros artistas. Satisfecho con el resultado de su trabajo, los grandes murales y los tapices, Morris y sus colegas deciden abrir su propia empresa de diseño de interiores. Con el tiempo, el trabajo de la compañía fue dando sus frutos, y Morris compaginaría el negocio con su producción como poeta y diseñador. Con el paso del tiempo, se convirtió en el único propietario de la empresa, dando lugar a la apertura de una tienda y una factoría textil. También se involucró muy activamente en política, con la fundación de un nuevo grupo llamado Liga Socialista.

Hacia el final de su carrera, en la década de 1880, Morris se centró en su producción literaria y crearía una pequeña editorial en la que imprimiría y diseñaría inspirado en el estilo medieval. Su publicación más famosa fue una edición, ilustrada por él mismo, de los trabajos de Geoffrey Chaucer, que se publicaría unos pocos meses antes de su muerte. William Morris tuvo una intensa y productiva vida, no sólo en el campo del diseño, también como poeta y activista político. Y a pesar del tiempo que ha pasado desde su fallecimiento, sus trabajos siguen siendo expuestos, estudiados, vendidos comercialmente, y utilizados como referencia de diseñadores y artistas contemporáneos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«The wood beyond the world», diseñado e ilustrado por William Morris, publicado por Kelmscott Press

 

 

 

William Morris

 

Share.

Leave A Reply