A la hora, en el lugar

0

El fotógrafo Eduardo Nave expone en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid la serie “A la hora, en el lugar”. Una muestra sobre lugares y momentos fatídicos ocurridos en ellos, que se compone principalmente de fotografía, apoyada por vídeos, transcripciones y mapas.

Los lugares, como muchas obras de arte, sin su contexto no son más que meros materiales colocados de una forma familiar, práctica, original o decorativa. Eduardo Nave ha captado la esencia de algunos sitios representándolos con solemnidad, respeto y, por supuesto, otorgándoles un contexto. El fotógrafo abarca el tema de, nada más y nada menos que, lugares donde se han cometido atentados de la banda ETA.

10:15 h. 15 de enero de 1992. Jardines de la avenida de Vicente Blasco Ibáñez frente a la antigua Facultad de Derecho. València. Manuel Broseta Pons. Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia.

10:15 h. 15 de enero de 1992.
Jardines de la avenida de Vicente Blasco Ibáñez frente a la antigua Facultad de Derecho. València.
Manuel Broseta Pons. Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia.

Este trabajo de Eduardo Nave (Valencia, 1976) surge a raíz de los hechos que ocurrieron en 1992 en Valencia capital, siendo Nave un adolescente. ETA mata al padre de un compañero suyo del colegio, Manuel Broseta, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia y consejero del Estado. Le asesinan en los jardines de la Avenida Blasco Ibáñez, lugar por el que tuvo que pasar Eduardo Nave para llegar a la casa de su compañero, a darle el pésame. Durante su paso por los jardines, todavía con policía investigando en los alrededores, el joven Eduardo comenzó a ver el lugar como algo más que un simple jardín, o un simple lugar de paso. Comienza a mirarlo como un significante de Manuel Broseta, de su muerte y del dolor de su familia. Un ramo de flores sobre el banco al lado del cuál había sido asesinado el catedrático, intentaba guardar memoria de lo que allí había ocurrido.

15_ENERO_1992_ABC SEVILLA-16.01.1992-pagina 001_440

Más de veinte años después Eduardo Nave acude de nuevo al mismo lugar. Aquel ramo de flores ya no está, pero existen otras maneras de dejar constancia de lo que sucedió allí.

Cámara en mano, Nave espera que sea la hora del mismo día, del mismo mes, aunque muchos años después, para realizar una foto -también en ocasiones un vídeo- de ese lugar que una vez fue el escenario de un crimen, de una muerte y de un momento histórico que ha caído en el olvido y que ya sólo se utiliza ocasionalmente como arma política.

9:20 h. 1 de diciembre de 2007. Aparcamiento de la cafetería «Les Ecureuils». Capbreton, Aquitaine. Raúl Centeno Bayón. Guardia Civil. Fernando Trapero Blázquez. Guardia Civil.

9:20 h. 1 de diciembre de 2007.
Aparcamiento de la cafetería «Les Ecureuils». Capbreton, Aquitaine.
Raúl Centeno Bayón. Guardia Civil. Fernando Trapero Blázquez. Guardia Civil.

La serie fotográfica recorre varios lugares en los que se cometieron atentados desde los años sesenta hasta los últimos años de actividad armada de ETA, a lo largo de toda la geografía española y algunos puntos de la francesa.
Reconocemos algunos nombres y atentados, como en el que murió Carrero Blanco, en la calle Claudio Coello de Madrid en 1973, en cuyo número 104 podemos observar que actualmente existe una placa que informa del suceso.

8:10 h. 19 de abril de 1995. Cruce de las calles de José Silva y Arturo Soria. Madrid. Margarita González Mansilla. Ama de casa.

8:10 h. 19 de abril de 1995.
Cruce de las calles de José Silva y Arturo Soria. Madrid.
Margarita González Mansilla. Ama de casa.

En contraste con este atentado, podemos señalar otro que ETA cometió en 1994 contra José María Aznar, en Madrid también, del que el entonces candidato a la presidencia, salió ileso. No así Margarita González Mansilla, ama de casa, que perdió la vida. No existe constancia ninguna de su fallecimiento en el lugar, como en general ocurre con muchos de estos emplazamientos.

Poco antes de las 17:00 h. 8 de diciembre de 1990. Confluencia de las calles Josep Aparici y Ribot i Serra. Sabadell, Barcelona. Ramón Díaz García. Policía nacional. Juan José Escudero Ruiz. Policía nacional. Juan Gómez Salar. Policía nacional. Eduardo Hidalgo Carzo. Policía nacional. Miguel Marcos Martínez. Policía nacional. Francisco Pérez Pérez. Policía nacional.

Poco antes de las 17:00 h. 8 de diciembre de 1990.
Confluencia de las calles Josep Aparici y Ribot i Serra. Sabadell, Barcelona.
Ramón Díaz García. Policía nacional. Juan José Escudero Ruiz. Policía nacional. Juan Gómez Salar. Policía nacional. Eduardo Hidalgo Carzo. Policía nacional. Miguel Marcos Martínez. Policía nacional. Francisco Pérez Pérez. Policía nacional.

La serie de “A la hora, en el lugar” ha consistido en la elaboración de setenta y cinco fotografías, todas complementadas y justificadas, con un trabajo de hemeroteca del que se han extraído artículos relacionados con los crímenes que sucedieron en las localizaciones. En algunas obras se añaden también audios y transcripciones de noticias radiofónicas que se hacían eco de los sucesos. Todas las fotografías se sitúan mediante un plano con una ubicación exacta.

Las obras que van acompañadas por vídeos en cámara muy lenta, pretenden documentar los instantes precedentes en el lugar a la hora exacta del atentado, tal y cómo son utilizados y habitados actualmente. Al visionar estos vídeos se crea una extraña sensación de emoción y esperanza. La emoción se debe a la importancia del contexto histórico añadida a la ubicación a partir de la muerte de una víctima en ese mismo lugar, y la esperanza nace porque a pesar de los hechos ocurridos en estos sitios, la vida sigue su transcurso – en algún vídeo aparecen niños jugando- y aunque esto signifique muchas veces el olvido de las muertes de esas personas, las más y las menos anónimas, también significa una nueva esperanza, un nuevo comienzo a partir de lo que sucedió.

20:15 h. 27 de enero de 1979. Plaza de Maiza. Etxarri–Aranatz, Nafarroa. Jesús Ulayar Liciaga. Comerciante, exalcalde de UCD.

20:15 h. 27 de enero de 1979.
Plaza de Maiza. Etxarri–Aranatz, Nafarroa.
Jesús Ulayar Liciaga. Comerciante, exalcalde de UCD.

Esta serie es también un punto y seguido. Una intención de seguir adelante, aunque siempre teniendo presente lo que sucedió, para intentar que no vuelva a ocurrir.
Mireia A. Puigventós expone en el catálogo de la muestra un punto clave de la obra de Nave: “sin posibilidad de escoger la luz o el punto de visto más apropiado captura la cruda realidad. La exactitud y la subordinación de los acontecimientos han marcado el lado más vivencial del proyecto, renunciando incluso a cualquier valoración plástica.”

7:35 h. 20 de mayo 1996. A la altura del número 9 de la avenida de Carlos III. Córdoba. Miguel Ángel Ayllón Díaz–González. Militar.

7:35 h. 20 de mayo 1996.
A la altura del número 9 de la avenida de Carlos III. Córdoba.
Miguel Ángel Ayllón Díaz–González. Militar.

Podríamos deducir que cada lugar, más que el sitio, la hora, el momento, es un retrato de cada víctima, una alegoría de cada uno de ellos, de lo que queda de ellos después de cada crimen.
Quizás esté fuera de lugar, ahora que ETA ha rechazado la lucha armada, recordar y refrescar estos actos que realizaron en el pasado, sin embargo lo que nunca está de más es recordar a esas personas que perdieron la vida, a esas familias que no volvieron a ver a su padre, madre, tío, tía, sobrino, sobrina. A esas familias a las que ya sólo les queda un lugar, en vez de una persona.

_______

Más información:
Web del proyecto www.alahoraenellugar.com
Web Eduardo Nave www.eduardonave.com
Web Centro Cultural Conde Duque
Créditos de las imágenes: www.alahoraenellugar.com

Share.

Leave A Reply