El extraordinario caso del «Autorretrato con espejos»

0
    Serie “Borradas” de ^klamca^. Fotografía intervenida: Autorretrato con espejos, Ilse Bing, 1931

No tenía previsto escribir sobre este extraño fenómeno detectado. Tecleo y se me deslizan los pensamientos, esquivos, como si estuviera en un sueño. No termino de entender, no termino de creer, mi mente pasional y, a la par racional, no da crédito. Siento como si hubiera invocado algo, como si las imágenes de mis Borradas fueran reales.

Este es el año de los aniversarios. Uno especialmente importante en mis propios gustos e intereses: la Bauhaus celebra su centenario. Llevo preparándome esta cita mucho tiempo. No me entiendan mal, a mí no me espera nadie; es decir, como buena adicta a la información y a la historia llevo leyendo artículos sobre la Bauhaus, especialmente lo que concierne a ellas, las mujeres de la Bauhaus, más de un año. El último mes estoy centrada en preparar un artículo sobre Lucía Schulz Moholy que no termina de llegar, quizás porque no paro de leer. Además, me sucede un fenómeno que entorpece y altera mis lecturas, me descentra: le dedico un tiempo considerable a escribir e-mails o comentarios solicitando correcciones, especialmente con fotografías mal atribuidas.

El último e-mail que he enviado, casi a la par que escribo estas líneas, (que será el último solicitando correcciones que nunca llegan y, en esta ocasión, lo hago porque voy hacer pública la errata) ha sido a la Escuela Superior de Diseño de Barcelona por este artículo en donde, entre otras correcciones, les pido que eliminen el Autorretrato con espejos de Ilse Bing, atribuido en este caso a Lucía Moholy. Las personas que me conozcan, aunque sea poco, saben que estoy especialmente sensible con este tema, aún ahora que he vuelto a ver el artículo, me duele físicamente, como si me pincharan en la tripa. Me duele por Lucía Moholy, me duele por Ilse Bing y creo que no necesita explicación.

“Buenas tardes,
Es importante que seamos rigurosas con la historia y con más razón cuando hablamos de una mujer que fue silenciada y ninguneado su trabajo hasta hace muy poco. En el artículo de Lucía Moholy han publicado un autorretrato de otra fotógrafa. Confundir a ambas autoras creo que denota ligereza en la selección, pero es que, además, no saber que ese autorretrato es de Ilse Bing denota conocer muy poco esta disciplina. Es uno de los autorretratos más famosos de la historia de la fotografía y conocedora la propia Ilse de esta condición, se autorretrató replicándolo ella misma 55 años después. Ese autorretrato y su autoría asignada da para un artículo, porque también lo he visto bajo la supuesta autoría de otra grande de la disciplina, Tina Modotti”.

Extracto de la carta dirigida a la Escuela Superior de Diseño de Barcelona.

*Quiero editar el artículo con posterioridad a su publicación puesto que la Escuela Superior de Diseño de Barcelona y su autor han contestado rápidamente al email que les envíe, lo cual quiero agradecer especialmente, puesto que es la primera vez que mis reclamaciones obtienen contestación. También quiero pedirles disculpas públicamente porque me dirigí a ellas en tono especialmente duro, producto de mi malestar general ante situaciones similares, que no debí proyectar en un único autor, puesto que todas podemos errar y lo importante es rectificar si tenemos la oportunidad, tal como han hecho en este caso. Gracias por la amable y rápida contestación.

El extraño fenómeno de Autorretrato con espejos no queda aquí. Efectivamente, la atribución a Lucía me recordó que hacía no mucho había escrito en el mismo día al menos a cuatro medios para advertirles de que estaban atribuyendo erróneamente a Tina Modotti dicha fotografía.

En mi búsqueda de los medios errados, que en aquel momento me parecieron pocos, hoy me he encontrado con un panorama desolador, ni siquiera he sido capaz de reconocer a quién escribí entre la inmensidad de artículos erróneos y pienso que esto sucede por algo. Tengo presente a la artista Diana Larrea y la conexión extrasensorial que ella a veces me cuenta tener con las mujeres artistas rescatadas en su proyecto Tal día como hoy. Tengo presente que la fotografía que hoy centra el relato fue una de las que elegí para realizar la serie Borradas, para una propuesta comisariada por Diana que se llama Feminismo mágico.

Hoy, decidida a escribir por lo que creía una vulgar confusión de este mundo líquido que no comprueba, que no se detiene, que prima la cantidad a la calidad, me encuentro con todo un país transmitiendo un error. Un error que ofende a las muertas. No es un país cualquiera, es el país que eligió el corazón de la gran fotógrafa Tina Modotti. México, ¿cómo es posible que le asignéis un autorretrato que ha sido replicado 55 años años después por su misma autora, a una valiente mujer que os amó y luchó y se fue prematuramente, con tan sólo 46 años?

Y cuando digo todo un país, creedme, no exagero. Utilizando una imagen, bien alojada de un artículo, bien atribuido a Ilse Bing, en Google search by image (herramienta muy útil para buscar fuentes de las imágenes) nos dice: “Posible búsqueda relacionada: ‘Tina Modotti fotógrafa’”; y los resultados son cientos de miles que relacionan la imagen con Modotti.

Algunos enlaces:
voxboxmag.com/2017/01/06/pasion-vida-tina-modotti
www.eldictamen.mx/2017/08/principales/recordando-a-tina-modotti
www.desmesuradas.com/2017/tina-modotti
www.porlalibreedomex.com/?p=27927
vanguardia.com.mx/articulo/inba-recuerda-legado-de-la-talentosa-fotografa-tina-modotti-en-su-aniversario-luctuoso
www.launion.com.mx/blogs/espectaculos/noticias/94041-se-cumplen-120-anos-del-nacimiento-de-la-fotografa-tina-modotti.html
www.mexicoescultura.com/actividad/207826/tina-modotti-de-actriz-a-fotografa-sus-anos-en-mexico.html
www.horacero.com.mx/vida-y-cultura/tina-modotti-la-pionera-del-fotoperiodismo-social
www.aulamexiquense.com/inicia-ccmb-2019-con-multiples-actividades-artisticas-y-culturales

Cientos, miles de artículos o reseñas, en su mayoría mexicanos, que asignan el Autorretrato con espejos de Ilse Bing a Tina Modotti. Incluso en prensa impresa. Son tantos los medios e instituciones, como el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, que repiten que la fotografía es de Tina que me lleva a ese estado de semirrealidad del que hablaba al principio, como si estuviera en un sueño, tanto, que me hace dudar, hasta el punto que he tenido que volver y llamar a la propia Ilse Bing para que ponga orden.

Entiéndan esa llamada como la búsqueda del otro Autorretrato con espejos, el que que la propia Ilse Bing realizó como orgullosa réplica del primero, para aliviar todas mis dudas, gracias Ilse, no puedes imaginar cuán valiosa es tu reivindicación.

Ilse Bing – Re-make of the Self-portrait in mirrors -BW (1986)

Retrato de Ilse Bing por Laurence Bastin, 1989.

Retrato de Ilse Bing por Laurence Bastin, 1989.

_________________________

Share.

Leave A Reply