Libros que te llevarías en una mudanza. Entrevista a Enrique Redel, editor de Impedimenta

3

Enrique Redel nos recibió en la sede de su editorial una calurosa mañana de verano. A pesar de tener menos de diez años de vida, Impedimenta se ha convertido en una imprescindible del panorama editorial actual. En un patio en el que planea plantar girasoles, Enrique nos habló de su trayectoria y de algunos de los libros que ha publicado hasta el momento.

Tina – Ya tenías varios años de experiencia como editor cuando en 2007 decides crear tu nuevo sello, en el que publicas “libros que uno se llevaría en una mudanza”.
Enrique Redel –
El nombre de Impedimenta viene justamente de eso, la impedimenta era la “mochila” que llevaban los romanos a la batalla, lo que les hacía avanzar más lentamente. Un bagaje que les doblaba la espalda, pero todo lo que contenía era estrictamente necesario. Me he dado cuenta de que, a lo largo de la vida de una persona, siempre hay libros que van contigo, que forman parte de tu bagaje; aquellos imprescindibles que te llevas en una mudanza, cuando no puedes quedarte con todo. Hay determinados títulos que nunca dejaría y son esos los que queremos editar, clásicos modernos o libros contemporáneos que puedan ser clásicos.

impedimenta4

T – Impedimenta forma parte del Grupo Contexto, una agrupación de editores de la que también forma parte Libros del Asteroide, a cuyo editor entrevistamos hace unos meses. Vuestro trabajo, reconocido con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial en 2008, ejemplifica a una nueva generación de editores en España.
E –
Se trata de recuperar el oficio, huimos del concepto del libro como artefacto industrial puro y duro. Todos en Contexto compartimos esa misma filosofía y pensamos que el hecho de que existan otras editoriales buenas es positivo para todos. Admiro la labor de Libros del Asteroide, Periférica o Sexto Piso, y creo que hacen que nuestros libros se vendan más. Contexto fue un artefacto que creamos de una manera muy natural, porque nos llevamos todos muy bien y decidimos crear un catálogo conjunto, ir juntos a las ferias…

T – Otra de las cosas que tenéis en común es vuestro trabajo con librerías independientes.
E –
Desde luego el principal aliado que tenemos es el librero independiente, porque nosotros nos consideramos editores independientes. Sin embargo también nos dirigimos a las cuentas de las grandes librerías, que se adaptan a nosotros en el sentido de que saben que en un mundo en el que el libro ha dejado de ser un objeto de ocio prioritario, porque existen cosas como las series o los videojuegos, el lector que se ha quedado es un lector militante.
Se da además la circunstancia de que están surgiendo nuevas librerías que nos siguen desde el primer momento. Conocemos a todos esos libreros con nombres y apellidos, sabemos de dónde vienen, cuáles son sus preferencias…Y ése es nuestro baluarte.

soyungato

T – Estás hablando de los cambios en el mundo editorial, que ahora presta más atención a las pequeñas editoriales independientes. ¿Crees que veremos también un cambio en el sistema de distribución?
E –
Nosotros partimos de la idea de la selección, más que de la acumulación. Muchos libreros se han dado cuenta de que los libros que publicamos son libros necesarios, y eso hace que la dinámica de la propia editorial cambie. Las pequeñas editoriales hemos influido en que las tiradas de los grandes grupos sean más bajas, porque se han dado cuenta de que se estaban sometiendo a una rotación muy fuerte de novedades que al final no dejaban ningún poso. En cierto modo nosotros marcamos en nuestra distribuidora una filosofía, la de publicar sólo libros en los que creemos y que pueden ser más o menos comerciales pero que tienen un porqué intelectual y cultural detrás.

T – ¿Qué papel juegan las ferias y festivales para acercar los libros a los lectores?
E –
Pienso que antes jugaban un papel más destacado, aunque la Feria del Libro de Madrid es un escaparate importante para enseñar nuestros libros. Sin embargo en líneas generales ahora son más efectivas las redes sociales, la comunicación virtual, las newsletters, la prescripción de los libreros… Antes había que estar presente físicamente para dar a conocer el catálogo editorial, eso ya no es necesario. Un buen ejemplo es Blackie Books, que lanzaron una gran campaña de marketing en sus inicios y ya tenían miles de amigos en facebook antes de tener un solo libro publicado. Ahora se va a las ferias y festivales para ponerle cara a determinados escritores e ilustradores.

impedimenta3

T – Comenzasteis recuperando libros clásicos, pero esa tendencia ha ido variando hasta el momento actual, en el que estáis más enfocados en la publicación de obras literarias y novela gráfica del siglo XX, ¿qué libros marcaron esa evolución?
E –
Nosotros empezamos haciendo libros clásicos por una razón económica, ya que eran de dominio público y había mucho hueco en ese campo. Hubo varios hitos en nuestra editorial que marcaron el catálogo, el primero fue Botchan de Natsume Sōseki, que ganó el Premio Llibreter y fue el título que nos puso en el mapa. Yo ya venía de otra editorial, Funambulista, y tenía contactos en el sector, pero fue ese libro el que nos diferenció. Vendimos 10.000 ejemplares en una época en la que aún no había crisis. En el 2010 tuvimos un año excepcional porque publicamos tres libros seguidos que marcaron también ese cambio de concepto. Por una parte, La hija de Robert Poste de Stella Gibbons, nuestro libro más vendido con 50.000 ejemplares y que nos abrió a un público más amplio, aficionado a la literatura inglesa, escrita por mujeres… Al mes siguiente sacamos La librería de Penélope Fitzgerald, que Isabel Coixet va a adaptar como película, y el tercero fue Soy un gato, de Natsume Sōseki. Y después yo diría que crecimos cuando empezamos a publicar a Mircea Cărtărescu, que es un autor rumano que probablemente ganará el Premio Nobel de Literatura, es nuestro mejor autor del catálogo. La última tendencia que ha marcado un antes y después ha sido la novela gráfica; con nuestra colección El Chico amarillo.

lahijaderp

T – Tienes un catálogo de más de 120 títulos y, aunque es imposible hablar de todos ellos (o no en una entrevista como esta), si que me gustaría repasar contigo alguno de los que habéis publicado en los últimos años. Comienzo preguntándote por La hija del optimista de Eudora Welty.
E –
Fue la primera incursión seria que hicimos en la literatura norteamericana y es una novela aparentemente sencilla pero con mucha profundidad. Es la historia de una mujer, Laurel McKelva, que ha huido de la zona del Mississippi, su tierra natal, y vive en Chicago, donde es una profesional exitosa. Sin embargo tiene que volver al sur para enterrar a su padre y por ello le tocará enfrentarse con su pasado, con su infancia y la relación que tenía con sus padres. Es un libro delicioso que reeditamos constantemente y por el que la autora ganó el Pulitzer.

T – De los títulos de Mircea Cărtărescu que habéis publicado, ¿cuál recomendarías a un lector que aún no conozca su obra?
E –
Nostalgia, sin duda. Es el mejor libro del autor y de la editorial. Es un conjunto de cinco cuentos relacionados en cierto modo, que suponen una especie de recorrido desde la infancia a la vejez a través de una serie de personajes relacionados de una manera muy sutil, pero en los que la auténtica protagonista es Bucarest. Si eres buen lector, es el típico libro que te cambia la vida.

nostalgia

T – ¿Cuáles son tus joyitas, entre todos los libros de literatura británica que habéis publicado hasta ahora?
E –
A mi me gustan libros que no han funcionado especialmente bien pero de los que yo estoy enamorado, como Los solteros de Muriel Spark, un libro sobre un grupo de amigos en el Londres de los años 60, me parece una novela increíble. Quizás mi preferido sean Los Políglotas de William Gerhardie, Graham Greene decía que él era uno de los mayores genios de la literatura británica del XX. Es la historia de un oficial del ejército que va a Japón para reunirse con su familia después de la primera guerra mundial. Sus parientes son unos hipocondriacos, aristócratas arruinados…Una novela excepcional.

T- Y en cuanto a Botchan
E –
Hace años que quería publicar esta historia tan divertida e inocente, que protagoniza un tipo que en su juventud es un botarate y al final la vida le lleva a acabar de maestro en una escuela rural. Lo recomiendo a lectores que quieran leer humor blanco, completamente desenfadado, algo así como en Huckleberry Finn nipón. Fue el libro que volvió a colocar a Natsume Soseki en el mercado y ésa es la labor principal de un editor, hacer que la obra de los autores esté presente y repercuta.

oso

T – Cuéntame que te atrajo de Oso de Marian Engel – cómo me gusta esa portada, por cierto.
E –
Es una novela preciosa, tiene cuatro escenas quizás más comprometidas, pero yo creo que es una historia increíble sobre la nostalgia de un verano perfecto, el descubrimiento del amor verdadero y la libertad, sobre aquello que se escapa de las manos como la arena, lo intangible. Algunos libreros me dijeron cuando supieron de qué iba (los amores de una bibliotecaria con un oso en una remota isla canadiense) que era un libro difícil, pero rápidamente los lectores han hecho el trabajo de recomendarlo, y eso es muy interesante. Es un libro que te deja una sensación de irrepetible cuando lo acabas. Junto con Animalium es nuestro libro de este año.

T- Uno de los títulos que me sorprende en vuestro catálogo por lo diferente es Querido Diego, te abraza Quiela, de la mexicana Elena Poniatowska.
E –
Un día me llama Juan Cruz y me dice que cree que Sergio Ramirez va a ganar el Premio Cervantes. Yo le escribo para decirle que me interesaba publicarle, pero me contesta que lo tiene todo comprometido. Varios días más tarde me escribe el agente de Elena Poniatowska y me propone Querido Diego, te abraza Quiela. Lo leí en una tarde y me encantó, por lo que decidimos publicarlo. A la semana dieron a Elena el Premio Cervantes, por lo que creo que estaba predestinado a publicar el Premio Cervantes de ese año. Es una novela que trajo mucha polémica, porque lo planteé a los libreros como un título feminista, pero ha habido clubes de lectura en los que no lo han visto para nada de esa manera. Ha marcado también un poco, junto con los libros de autores como Pilar Adón o Fernando San Basilio, la labor que tenemos como editores de meternos en la literatura actual en español.

impedimenta2

T – Precisamente el siguiente de mi lista es El mes más cruel de Pilar Adón.
E –
Es una recopilación de cuentos que Pilar escribió a lo largo de muchos años. Son relatos muy crípticos sobre relaciones familiares extrañas y es uno de esos títulos que yo volvería a editar sin dudarlo. Tengo una seria de libros como éste o Amor de Artur de Ferrin que sacaría con los ojos cerrados, a pesar de que sea literatura más difícil, quizás más para lectores hechos y literarios, pero llega a un público muy potente.

T – Daniel y Laura, editores de Libros de Hoja de Lata, me comentaban que la narrativa de Ferrin es injustamente desconocida en España porque paga el peaje de su posicionamiento político.
E-
Ferrin es el mejor escritor de la historia de la literatura gallega (palabras mayores cuando tiene que competir con Cunqueiro, Castelao o Rosalía) y Amor de Artur fue un libro que me cambió cuando lo leí con diecisiete años, así que lo publiqué sin dudarlo en cuanto surgió la oportunidad. Luego pasa que en medios de comunicación te preguntan cómo es posible publicar la obra de un tipo que dice públicamente que hay que “galleguizar Asturias”. Y en fin, ésas son sus opiniones políticas, pero hay que separar esa dimensión de su obra, porque Ferrín es un grandísimo escritor, uno de los grandes.

lospoliglotas

T – ¿Con qué títulos planeáis sorprender a los lectores en los próximos meses?
E –
Te voy a hablar de nuestro libro estrella del año que viene y que es recomendación de Isabel Greenberg que es la autora de La Enciclopedia de la Tierra Temprana. Esa autora vino a España y un día estábamos en el Lizarrán, donde descubrió lo que era una croqueta, cuando nos habló de Los Sioux de Irene Handl, una autora desconocida que era actriz de reparto y sólo escribió dos novelas. Los Sioux es la historia de dos tipos muy excéntricos que vivían en Nueva Orleans, la mujer es viuda, después de que su primo, con el que se había casado, muriese en un rodeo. Se casa de nuevo con un estirado aristócrata y van a traer con ellos a su hijo que vive en París. El niño es raro, enfermizo y además tiene leucemia, pero es que aún así es una comedia trágica y esperamos que sea uno de nuestros libros del año. Un libro tierno y duro, hilarante por momentos y muy crudo en otros.

T – Y como siempre, acabamos pidiéndote que nos recomiendes un libro (publicado por otra editorial) y una canción.
E –
El libro que más me gustó el año pasado fue Un paraíso inalcanzable de John Mortimer, publicado por Libros del Asteroide. Y puestos a recomendar una canción que vaya con él, recomiendo Baba O’Riley de The Who. Estoy enganchado, me pongo sus discos modo loop.


Más información
Página web de Impedimenta

Créditos de las imágenes
Fotografías: Elena del Rivero
Portadas de libros: Cortesía de la editorial

Share.