Entrevista a Ka, ilustradora & diseñadora gráfica y textil

0

 
 
Descubrir el trabajo de Ka (Carmen Casado) fue un flechazo. Ilustradora y diseñadora de mucho talento, tiene un estilo personal y vibrante que se adapta a todo tipo de soportes, y lo mismo puede trabajar para prensa que hacer estampados para textil.

 

TINA – Eres una diseñadora todoterreno: de interiores, gráfica, textil, y además ilustras. ¿Nos cuentas un poco sobre los trabajos que has realizado hasta el momento?
KA – Sí, la verdad es que siempre me ha encantado aprender cosas nuevas, y eso me ha llevado a compaginar diferentes trabajos.

Uno de mis primeros trabajos fue diseñar el logo de La Tapicera, al que tengo especial cariño porque fue una propuesta que no esperaban y que les convenció totalmente. Me ayudó mucho a creer en mi criterio y a apostar por él para aportar algo bueno.

Otro trabajo que destacar, esta vez porque me resultó muy divertido, fue hacer los carteles de las mesas y el menú de una boda muy especial. Los novios se conocieron en un festival y desde entonces la música ha formado parte de su historia. Querían que esto quedase presente el día de su boda y me encargaron una ilustración para cada mesa. Fue un poco locura hasta que se pusieron de acuerdo, pero me encantó ilustrar muchos de los grupos a los cuales yo también amo.

También he colaborado con la firma La Casita de Wendy, en una colección preciosa sobre la antigua Grecia donde se incluyen varios de mis estampados.
 
9da5ba1e0afffef1590754f245b0c719

 

T – ¿Cómo es tu proceso creativo?¿Qué técnicas sueles utilizar para diseño textil e ilustración?
K –
Yo normalmente trabajo con técnicas digitales, lo cual me ha resultado muy útil a la hora de diseñar para textil. Un estampado puede tener muchas aplicaciones en distintos soportes, y también diferentes técnicas de estampación. A mi por ejemplo me encanta la serigrafía, ya que has de trabajar pensando en capas y con una serie limitada de colores.
Esto me ayuda a seleccionar bien la paleta de color. También a simplificar y ordenar el diseño, ya que si no suelo sobrecargarlo. A partir de ahí lo demás es la parte divertida, en la que juegas con la composición para hacer que tu diseño sea más o menos dinámico.

En mis ilustraciones, hago básicamente lo mismo. Parto de algo muy limpio y ordenado y juego con los colores y las capas para desordenarlo…[risas] Es que si no, no siento que es mío…

 
Screen Shot 2018-04-18 at 23.02.51

914c79_c2050e04b0504e4ebff4dcadbf138940_mv2

 
T – Cuéntame cómo desarrollaste algún proyecto que disfrutases especialmente.
K –
Disfruté mucho trabajando en la colección “Minos” para La Casita de Wendy, la cual está inspirada en la cultura griega y minoica. Me pidieron que interpretara las formas geométricas de las vasijas y arquitectura. El tema me apasiona por lo que me resultó muy fácil dejarme inspirar y hacer muchas cosas que me apetecían. Además, Inés ya me conocía del master de diseño textil del que ella es directora, por lo que me dio total libertad y confianza para diseñar sus estampados.

Diseño de estampado para La casita de Wendy

Diseño de estampado para La casita de Wendy

tumblr_oevi6zRBV81vhjkdso1_1280

tumblr_oeumqxhRTe1vhjkdso1_1280

 
T – ¿En qué estás trabajando actualmente?
K –
Estoy diseñando mi propia colección de pañuelos tipo carré, inspirados en los movimientos artísticos que más me han marcado y me representan. Desde el arte del Antiguo Egipto, a la cultura y el diseño de los años 80 y el estilo del Grupo Memphis.

gatos-baja-holasoyka

Diseños para estampados

Diseños para estampados

2ee23a43563987.5a8c6ff83c8a4

 
T – ¿Sobre qué temas te interesa más trabajar, qué tipo de cosas te inspiran?
K –
Cualquier cosa relacionada con la historia del arte y la arquitectura. Tan sólo la parte de investigación previa ya me parece super enriquecedora.
También la naturaleza, que es imprescindible que nos rodee por todas partes, y me gustaría poder aportar mi granito para que aprendamos a preservarla.
Y la música, que es algo que también invade mi vida. Me encantaría poder ilustrar la portada de alguno de mis grupos favoritos.

T – Y para acabar nuestra entrevista de la manera habitual, ¿nos recomiendas un libro y una canción?
K –
Como libro siempre recomiendo La conjura de los necios de John Kennedy Toole porque te partes de risa. Y la canción que más me puede alegrar el día en cualquier situación es Mi fábrica de baile de Joe Crepúsculo. Y si me pongo en plan tranqui, la que siempre me acompaña es She’s only happy in the sun de Ben Harper.

 

tumblr_oushzplBzm1vhjkdso1_1280

tomate


Más información
Página web de Ka

Share.

Leave A Reply