Entrevista a Luis Solano, editor (Libros del Asteroide)

3

En sus diez años de vida, Libros del Asteroide ha logrado posicionarse como una editorial independiente de referencia en España. Como lectora habitual de sus publicaciones lo entiendo: Su catálogo, a pesar incluir autores muy distintos, tiene mucha coherencia, una sensibilidad común. Y mucha calidad, no sólo por el contenido, también por diseño de sus libros y su producción. Por eso me gustaría presentaros esta editorial y sus proyectos pasados y futuros, de la mano de su editor y el responsable de su fundación, Luis Solano.

frontal_enlugarseguro

TINA – Me gustaría comenzar charlando sobre los inicios de la editorial, cómo surge Libros del Asteroide y quién compone el equipo editorial a día de hoy.
LUIS SOLANO –
La editorial se funda en el año 2004, los primeros libros se publican a principios del 2005 y la pongo en marcha yo, no hubo otras personas ni socios en los inicios. Surge de mi experiencia lectora, de ver que en el mercado español hay una gran confusión y el lector tiene muy pocas vías para acertar con sus lecturas. Se me ocurrió que tendría sentido poner en marcha una propuesta editorial coherente, entretenida y de cierto nivel, de la que los lectores se pudieran fiar. Lo que veía como lector es que los criterios que tenía para escoger libros tenían cada vez menos fuerza, las editoriales que me gustaban cada vez eran más irregulares, al menos desde mi punto de vista. En los medios de comunicación la confusión era grande: la complicidad con los premios, con la carrera de determinados autores o simplemente con lo que ellos consideraban de actualidad, acababa dando mucho espacio a libros que tenían muy poco interés. Y a las librerías llega tanta cantidad de libros que para un lector no excesivamente informado hay un alud de novedades que es muy difícil de digerir. Por ello decidí comenzar un sello editorial en el que todos los libros fueran buenos y se prestase mucha atención a que hubiese una coherencia entre los libros que se han publicado. Y lo que empecé solo a poco a poco fue creciendo y a día de hoy somos cinco personas trabajando en Libros del Asteroide. Todos hacemos un poco de todo, excepto la selección de los libros, que es algo a lo que me dedico más a fondo yo. Hay otra persona que se encarga de la revisión de textos y prensa, otra de la administración y tenemos también un par de personas trabajando a tiempo parcial, una que nos ayuda con los envíos y otra que nos ayuda en tareas editoriales, localizando libros, leyendo… Somos un equipo reducido y la voluntad es que siga siéndolo para que no tengamos que estar condicionados por nuestra estructura económica en lo que publicamos. Si nos convertimos en una editorial muy grande tendremos que comenzar a buscar novedades que puedan conseguir un gran éxito comercial y la idea es publicar solo aquello que nos guste. Cuanto más pequeña sea la estructura, mejor.

99. La vuelta a Europa en avi¢n

T – Creo que nadie puede dudar de la enorme importancia que tiene el diseño de un libro, la presentación con la que se encuentra el lector cuando llega a la librería y no conoce el contenido. Para este trabajo vosotros desde el principio habéis apostado por la colaboración con un único diseñador, Enric Jardí.
L –
La labor del diseñador es clave, el diseño en un libro es lo que lo hace diferente de los demás. Hay otros productos que puedes acabar dotando, gracias al marketing y a la publicidad, de una serie de valores que hacen que vaya más allá de lo que es el producto en sí (por ejemplo, una Coca-cola). En cambio, en el caso del libro, es clave ser consciente de que es el propio objeto el que llegará al lector, por eso hay que intentar hacerlo de la mejor forma posible para que transmita las sensaciones adecuadas. En un primer momento vimos a varios diseñadores antes de elegir a Enric Jardí, que fue con el que mejor nos entendimos. Trabajamos mucho el diseño de la colección, estuvimos muchos meses ajustando cosas para que fuese lo más perfecto posible. Durante los primeros diez libros fuimos haciendo cambios prácticamente imperceptibles hasta que ya logramos fijar completamente el diseño. Aun así en cada portada cambiamos el color, la imagen e intentamos que no sean previsibles sino que haya una evolución.

Cuatro hermanas

T – Me gustaría también hablar de los lazos que se están creando entre las librerías y las editoriales independientes, el mutuo apoyo que os brindáis.
L –
Las editoriales pequeñas y medianas dependemos de que haya una buena red de librerías, buena en el sentido de que tengan una salud económica que les permita realizar su trabajo con cierta tranquilidad y con eficiencia. Eso se garantiza fundamentalmente en España gracias a la ley de precio fijo, aunque esta red de librerías se haya visto amenazada en los últimos años por la piratería, que hace que la gente compre menos libros que antes. También por temas que tienen que ver con la valoración del mercado del libro de texto, ya que éste era un aporte económico muy importante para las librerías independientes, y cuando se liberalizó el precio de los mismos fue un golpe importante, porque las grandes cadenas tienen la capacidad de ofrecer descuentos mucho mayores, imposibles de igualar para una pequeña o mediana librería. Por otra parte, la gratuidad de los libros de texto también ha afectado mucho. Creo que en esta toma de decisiones no se ha tenido en cuenta cómo podían afectar a una red que es fundamental para la promoción de la cultura en España. La única manera de que libros como los nuestros puedan editarse y difundirse en España, pasa porque haya una red de librerías independientes sana y activa. Muchas veces no nos damos cuenta de lo frágil que es esa red, nosotros lo tenemos claro e intentamos apoyarlas todo lo que podemos, pero desde los poderes públicos tendría que haber una mayor conciencia de lo clave y lo vulnerable que es este elemento de la cadena del libro.

T – Libros del Asteroide forma junto con Impedimenta, Nórdica, Periférica y Sexto Piso, el grupo Contexto de Editores, reunidos bajo el leitmotiv “abogamos por las causas comunes”. Es algo que me recuerda a la entrevista que hice a la editora Anne Marie Métailié, en la que ella me comentaba cómo la buena salud del sector en Francia se debía, en buena parte, a que los trabajadores del sector trabajaban unidos por el beneficio común. ¿Crees que en España existe una mayor unión entre los profesionales del sector en esta época convulsa que nos está tocando vivir?
L –
No creo que haya esa unión ni la que debería haber en tiempos como éstos. Contexto no deja de ser una propuesta de unión alternativa a las oficiales. Las editoriales en España se organizan por criterios territoriales y nosotros, de alguna manera, organizamos un “gremio” no según ese criterio, sino por afinidades de tamaño empresarial, del tipo de libros que realizamos y del tipo de actividad comercial que tenemos. Así, la relación de amistad que tenemos se convierte también en una relación empresarial: compartimos información que en otros casos quizás otros editores no compartirían entre sí porque se consideran competencia. Para nosotros, el hecho de que a cualquiera de nuestras editoriales le vaya bien es bueno para todos, y con esa premisa es con la que trabajamos. Creo que el mundo del libro en España debería estar más unido, falta cierto liderazgo por parte de quien está representando a los distintos gremios editoriales, que debería tener más capacidad de aglutinar voluntades que la que está teniendo ahora. Esa misma falta de liderazgo en el mundo editorial es la que falta en la vida social y política de nuestro país.

Monasterio

T- El editor italiano Roberto Calasso comentaba sobre los títulos de su editorial, Adelphi, que aunque en un primer momento parecía no haber conexión entre los títulos que publicaban, sí que existía y de hecho era muy intensa. Como lectora de vuestra editorial tengo esa misma sensación, a pesar de que en Libros del Asteroide publicáis libros de géneros, épocas y autores muy diferentes.
L –
Los libros de nuestro catálogo tienen una afinidad que es difícil de explicar. Si lo intentamos explicar desde la racionalidad, pasa lo que comentas tú: son autores que vienen de épocas históricas diferentes, que retratan países y personajes muy distintos, con formas narrativas diversas… Por lo que es difícil establecer una conexión racional. Sin embargo, en términos sentimentales y espirituales, la afinidad es más fácil de explicar. Creo que los libros de Asteroide son libros que por un lado tienen cierto nivel literario. No libros difíciles, sino libros con los que a un lector avezado no le van a decepcionar. Por otro lado son libros entretenidos por distintas razones, el tiempo leyéndolos pasa más agradablemente que sin leerlos. Y son en general libros conmovedores, que tocan la fibra sensible del lector. Ya sea para divertirle, para emocionarle, para ponerle en la piel de otra persona y remover sus sentimientos. Esa emoción es parte importante de nuestros libros. También creo que son libros que cambian la visión del mundo que el lector tenía antes de leerlos: su lectura permite crecer como persona, ver un aspecto de la realidad que no conocías antes. Algo que creo que refuerza la coherencia de la propuesta es que han sido elegidos por la misma persona; en otras editoriales, percibo que a lo largo de los años cambia el editor, la persona que selecciona los libros, y esa coherencia de catálogo es más difícil de mantener, porque es otra alma la que está eligiendo esos libros y eso no se puede controlar. En los casos en los que el editor ha sido el mismo durante años, como podría ser en Acantilado o Anagrama, la coherencia es mucho mayor.

El Pentateuco

T- Dado el catálogo de más de 130 publicaciones me gustaría hacer una especie de presentación de vuestras publicaciones a base de autores. He seleccionado de manera puramente subjetiva algunos, y me gustaría pedirte que me destacases algo que te haya llevado a publicarlos. Quiero comenzar por alguien que para mí fue un gran descubrimiento, Angel Wagenstein, autor de El Pentateuco de Isaac, Lejos de Toledo y Adiós, Shangai.
L –
Cuando comenzamos a publicar libros en la editorial había una regla no escrita según la cual no publicábamos libros de menos de diez años de antigüedad, queríamos que fuesen ya libros consolidados. Wagenstein fue el primer autor con el que nos atrevimos a obviar esta regla, porque sus obras son grandes. Conocerle a él personalmente también ha sido una de las experiencias más gratificantes de todos estos años. Wagenstein es judío sefardita, de origen español, que cuenta tres historias sobre tres momentos vividos por los judíos europeos, contadas de una forma radicalmente diferente en cada una de las novelas. Es un autor con mucho humor, con mucha piedad hacia sus personajes y al mismo tiempo, un narrador extraordinario por la capacidad que tiene de adaptar su forma de contar a la propia historia.

T- Cambiando a un libro completamente diferente: Cuatro hermanas, de Jetta Carleton.
L –
A ese libro llegué por casualidad. La mayor parte de los libros son trabajos que nosotros buscamos, localizamos, y si los leemos y nos gustan, adquirimos los derechos para su publicación. En este caso nos propusieron la publicación del libro y nos lo mandaron. Recuerdo que hice un viaje de Barcelona a Madrid y me sorprendí a las dos horas de lectura, llorando. Y tuve claro que teníamos que publicarlo, fue un flechazo.

17. El maestro Juan mart°nez que estaba all°

T- El siguiente autor de vuestro catálogo por el que te pregunto fue un periodista y escritor español, Manuel Chaves Nogales, fallecido en 1944.
L –
Chaves es también una de mis mayores alegrías como editor. Comenzamos publicando El maestro Juan Martínez, que estaba allí, un libro suyo que a mí me parece de gran calidad, pero no pensamos que iba a tener la repercusión que ha tenido; no porque no se lo mereciese, al contrario, sino que me parecía que si no tenía ya ese reconocimiento sería difícil obtenerlo. Luego, publicamos sus otros libros más importantes, lo que me ha permitido conocer a su familia y a su hija, Pilar Chaves, otra de las cosas más interesantes que me han pasado como editor.

T – Otro autor muy diferente de vuestro catálogo, esta vez contemporáneo, es Eduardo Halfon, seleccionado en el proyecto Bogotá39 como uno de los 39 escritores menores de 40 años más sobresalientes de Latinoamérica.
L –
El primer libro inédito que publicamos en castellano fue Monasterio de Eduardo Halfon, un autor que me gusta mucho. Es un autor también judío, de origen guatemalteco, que ofrece una visión muy particular de su cultura, a partir de su experiencia personal. En un momento dado, me enteré de que estaba buscando editor para su siguiente libro y no dudé en proponerle que publicase con nosotros. Es lo mismo que me ha pasado con Marcos Ordóñez, el autor de Big Time: la gran vida de Perico Vidal.

Nobles_y_rebeldes05

T – Una de las propuestas que parece que mejor acogida está teniendo en vuestra editorial son los libros de las hermanas Mitford.
L –
No sé si considerarlo como uno de los proyectos de más éxito, pero sí les tengo un especial cariño. Nuestros dos primeros libros fueron En busca del barón Corvo de A.J.A. Symons y A la caza del amor, de Nancy Mitford. De Nancy publicamos cinco novelas y también tuve claro desde el principio que quería publicar el libro de memorias de su hermana, Jessica Mitford, Nobles y rebeldes, pero tardamos cuatro años en conseguir los derechos de autor. Estuvimos a punto de contratarlo, pero se vendieron a otra editorial que no lo publicó en su día y así hemos podido adquirirlos y publicarlo en España. Hablan de un mundo ya desaparecido, el de la aristocracia de entreguerras, el fin de los nobles ingleses como la clase dirigente de su país, el paso de la sociedad anterior a la primera guerra mundial a la sociedad democrática; y además de ilustrar este fin de clase, son libros muy entretenidos.

T- Continuando con mi lista subjetiva, tengo que preguntarte por Wallace Stegner, el autor de En lugar seguro o El pájaro espectador.
L –
No se entiende que un autor como éste no estuviese publicado en España. Especialmente En lugar seguro me parece una novela increíble, conmovedora, que sigue tan viva hoy como cuando se publicó por primera vez, capaz de llegar a muchos tipos de lectores, una extraordinaria visión de la amistad y el amor, la relación entre dos parejas. Ha sido una gran suerte poder publicar este libro y otros dos libros suyos: El pájaro espectador y Ángulo de reposo. Es un misterio que no fuesen publicados antes, pero me alegro que pasen cosas como ésas y que sigan pasando para poder encontrar nuevas obras cada año para nuestro catálogo.

72. El p†jaro espectador

T – Una autora muy distinta: Joyce Johnson.
L –
Joyce Johnson fue la novia de Jack Kerouac, y publicó un libro de memorias en los años 80 titulado Personajes secundarios. A mí la generación beat no me interesa especialmente desde un punto de vista literario, porque creo que fueron importantes en un momento determinado pero el tiempo los ha dejado en eso, en un tipo de literatura de una vanguardia. Lo que a mí me interesaba de este libro era la parte humana que había detrás y el punto de visto de Joyce Johnson, desmitificador, no porque destruya o ridiculice el mito, que no lo hace, sino porque da una visión mucho más cercana de esos autores. Desde que leí ese libro tengo mucha más simpatía por este grupo. Además, me interesa este libro porque cuenta la vida de una chica neoyorquina de clase media que nace en un momento en el que la mujer está completamente sometida; ella vivió el momento en el que eso cambia, y fue de las primeras mujeres que decidió llevar una vida independiente, con los sacrificios que eso le conllevó. Es una obra autobiográfica que combina muy bien esta memoria de la emancipación femenina con una mirada muy personal y cercana sobre la generación beat.

Personajes RGB

T – ¿Qué destacarías del autor canadiense Robertson Davies?
L –
Es otro de esos autores que no se entiende cómo no se había publicado antes en España. Es sorprendente la capacidad que tenía para contar historias de una manera, por un lado, tan tradicional y, por otro, tan nueva. Que alguien en los años setenta escriba estos libros, en los que la acción transcurre linealmente, pero con una mirada hacia los personajes tan moderna… Hemos publicado tres trilogías completas suyas (Trilogía de Salterton; Trilogía de Deptford y la Trilogía de Cornish); y la inacabada Trilogía de Toronto) y publicaremos otra trilogía más, seguramente el año que viene.

T – Cambiamos de época y continente para trasladarnos a China de la mano de Ba Jin, el autor de Familia.
L –
Es uno de los grandes escritores chinos del siglo XX, muy poco conocido en España. Ya se había traducido en España, pero de manera muy incompleta y con muy mala calidad. Tuvimos la suerte de poder contactar con su familia y conseguir los derechos. Gracias a ello, hemos publicado un libro que es una obra fundacional de la novela china del pasado siglo y que cuenta otro momento histórico que me parece muy importante: el fin de la China feudal, que se produce a principios del siglo XX. Ahí ambienta su libro Ba Jin: en el momento en el que las mujeres deciden que pueden cortarse el pelo, que no tienen que vendarse los pies para que sean más pequeños; cuando los jóvenes deciden que los cabezas de familia no van a decidir sus matrimonios por ellos… Ese conflicto para mí es muy significativo en la historia de la humanidad.

9788415625735_24

T – Acabo mi pequeña selección preguntándote por un libro que habéis publicado hace apenas unos meses, ¡Melisande! ¿Qué son los sueños? de Hillel Halkin.
L –
Fue una sorpresa para mí. Es de un autor que no es nada conocido, se publicó en Reino Unido y en EEUU pero mal desde mi punto de vista, quizás por circunstancias como que el editor que lo contrató ya no estaba trabajando en la editorial cuando lo publicaron, por lo tanto no lo pudo apoyar como se merecía. Pero es una obra que cuando lo lees te deja boquiabierto: Lo que me interesa sobre todo del libro es cómo cuenta la evolución de una historia de amor, muy fuerte y muy tranquila, que se desarrolla a lo largo de 25 años. Y contarlo con el talento con el que la cuenta, que deja al lector con la sensación constante de que tiene que haber pasado, que no puede ser que sea mentira. Y cuando lees una novela y te haces esas preguntas, es porque el autor tiene la maestría suficiente para engañarte y transmitir una verdad con su obra.

Familia07

T – Sé que habéis publicado muchos autores, que es difícil, pero también creo que siempre hay publicaciones de las que uno se siente más orgulloso. ¿Quién crees tú que me he dejado en mi lista y era imprescindible?
L –
Son todos como hijos, es difícil. Por ejemplo me gusta mucho William Maxwell, libros como Vinieron como golondrinas, que publicamos en el año 2007. Es la historia de la muerte de una madre, contada por su marido y sus dos hijos, un libro espectacular. Entre los últimos libros que hemos publicado, también destacaría Canciones de amor a quemarropa de Nickolas Butler, una primera novela que cuenta la historia de cinco amigos treintañeros de un pueblo de Wisconsin que se reencuentran para una boda y los conflictos que surgen entre ellos. O Big Time: la gran vida de Perico Vidal de Marcos Ordoñez, una biografía novelada de este personaje que lo fue todo en el cine mundial de los años 60 y 70, que trabajó con los grandes directores y fue íntimo amigo de grandes estrellas como Sinatra. La manera que tiene Marcos de contar esa historia es una pequeña maravilla, un libro a caballo entre la novela, la crónica y el reportaje.
Otro autor importante en la historia de la editorial es Peter Cameron, el autor de Algún día este dolor te será útil, una novela de formación ambientado en el Nueva York post 11S, narrado en primera persona por un adolescente que está a punto de entrar en la universidad pero no sabe muy bien qué pasa con su vida. Luego publicamos un segundo libro suyo, Coral Glyn, y en 2015 esperamos publicar un tercero. Es un autor que nos gustaría que fuese creciendo con la editorial.

07. El quinto en discordia

T- Ahora que hablas de 2015, me gustaría preguntarte por novedades que planeáis publicar el próximo año.
L –
Hay dos libros que me gustan especialmente entre los que publicaremos en 2015. Uno es una novela epistolar que se llama Una mujer de recursos y su autora es Elizabeth Forsythe Hailey. Cuenta la historia de una mujer a lo largo de setenta años, entre los años 30 y los 80, contada a través de las cartas que escribió. Otra novela americana que publicaremos se llama Alguien y su autora se llama Alice McDermott. Me parece una novela breve y emocionante que cuenta una vida relativamente gris en Brooklyn a lo largo de cincuenta años. Hace tiempo que no me emocionaba tanto con un libro y esperamos poder traer a la autora a España para presentarla. Espero seguir encontrando libros que gusten tanto, al menos, como los anteriores y que los lectores sigan sorprendiéndose con nuestras publicaciones.

9788416213030_24

T – Acabo con mi pregunta habitual. Siempre pido a nuestros entrevistados que nos recomienden un libro y una canción. En tu caso, me gustaría que fuese un libro que te marcase como editor.
L –
Hay un libro que leí tarde pero que me marcó como lector y como editor y es Guerra y paz, de Tolstói. Me parece que es una novela total, que encajaría muy bien en nuestro catálogo. No me canso de recomendarlo porque tiene muchos niveles de lectura, una gran historia de amor, una ambientación histórica que permite entender muy bien la Rusia del momento…
En cuanto a la recomendación musical, recomendaría algo de Johnny Cash, descubrimiento tardío pero que me parece uno de los grandes cantautores norteamericanos al nivel de Dylan o Cohen. Si tengo que escoger solo una canción, me decanto por It ain´t me baby. Me parece importante redescubrir y poner luz sobre cosas antiguas y no tan conocidas, más que no intentar destacar algo nuevo que no merece la pena. Las obras de arte, los libros, la música, deben tener valor en sí mismas, la novedad no es un valor per se. Hay que descubrirle al lector libros que sean válidos, con independencia de que sean o no recientes. Esa es la apuesta de la editorial.


Más información
Página web de Libros del Asteroide
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter

Share.