Entrevista a Marta Altés, ilustradora

1

Marta Altés es de Barcelona, pero ya lleva unos años viviendo en Reino Unido, donde se fue a la aventura para estudiar un Master de Ilustración. Una decisión valiente que supuso el inicio de su carrera como ilustradora. Ahora Marta ya cuenta con varios libros publicados que han sido traducidos a diferentes idiomas, con mucho éxito entre lectores de todas las edades. Nos encontramos con ella en la cafetería de un centro cultural de su barrio londinense; sonriente, cercana y apasionada de su trabajo, nos habló sobre sus inicios, su proceso creativo y sus influencias.


TINA – Empezaste a trabajar como diseñadora gráfica después de haber estudiado en la Escuela Eina en Barcelona. ¿Cómo fueron tus comienzos y cuándo decidiste dedicarte a la ilustración a tiempo completo?
MARTA –
Cuando terminé diseño gráfico empecé a trabajar en Cha Chá, una empresa que hace básicamente merchandising y donde aprendí un montón, pero ya entonces tenía el gusanillo de la ilustración y había hecho un curso de ilustración creativa en Eina.
Mi último año como diseñadora gráfica trabajé a media jornada y por las tardes me iba a casa y me dedicaba a la ilustración. Y al final, por una cosa o por otra, me sentía atascada y decidí lanzarme e investigar otros caminos. Todas mis amistades habían salido fuera por trabajo o se habían ido de Erasmus…Mientras que yo había terminado la carrera y directa a trabajar. Y tenía muchas ganas de tener esa experiencia fuera. Así que puse en Google “Ilustración infantil Inglaterra”, porque pensé que era una manera de matar dos pájaros de un tiro, y me salió el Master de Camdridge. Pedí un crédito, me lo dieron [risa nerviosa] y me vine aquí a la aventura. No lo he pasado tan mal en mi vida, al principio no hablaba inglés, bueno, nivel de la ESO. Vine con una noche reservada en un Bed and Breakfast, literal. Cuando solicité una plaza me dijeron que podía hacer el curso, pero que necesitaba mejorar mi inglés. Pasé agosto estudiando por mi cuenta porque en septiembre me tenía que examinar en la universidad de Cambridge, el test que hacen para estudiantes extranjeros. Salí del examen llorando, llamando a mi padres porque me parecía que había sido un desastre…Pero para mi sorpresa aprobé el examen. Y me lo dijeron dos semanas antes de que el curso empezase, así que tuve que preparar mi mudanza en un tiempo record. Y allí estaba yo, en Cambridge con mi maletón y una mochilita, creo que en dos meses estuve viviendo en seis sitios distintos. Fue muy difícil, pero valió la pena y allí conocí a mucha gente increíble cuya pasión también es la ilustración.

 

martaaltes1

martaaltes2

En el estudio de Marta

TINA- He leído que consideras que hubo un antes y un después a nivel personal y profesional después del Master que hiciste en Cambridge.
MARTA –
Los tutores que hay allí son fantásticos y las instalaciones son increíbles. Para mi fue muy importante estar rodeada de gente a la que le gustaba lo mismo que yo, y tener tiempo para dedicarme plenamente a la ilustración, estaba todo el día dibujando. Es un tipo de educación distinta a lo que estaba acostumbrada, no son clases de ir, sentarse, te enseñan algo y tú lo pones en práctica. Tienes tutorías de 20 minutos, dos a la semana si estudias full time, en mi caso eran los martes y los jueves. Los miércoles teníamos una charla de alguien relacionado con la ilustración y los viernes workshops donde te enseñaban técnicas como serigrafía, lino… Las primeras semanas yo no estaba acostumbrada a algo así, pero en realidad no eran sólo 20 minutos sino que te quedabas en clase trabajando en tus proyectos con tus compañeros…Fue un año y medio fantástico y recomiendo la experiencia. Después de ese periodo, al terminar el curso, fuimos a la feria de libro de Bolonia con toda la clase, era como algo extra. Nos habían apañado entrevistas a aquellos que queríamos enseñar nuestro trabajo. Enseñé el primer proyecto que hice en el master, No, y las reacciones fueron buenas pero no hubo ninguna oferta en firme. Pasó el verano, seguí enviando pdfs, y en Septiembre me llamaron de Child’s Play porque querían publicar el libro.
Al final del curso los alumnos realizan una exposición a la que van todas las editoriales que quieran, y allí presenté los libros Soy un artista y Mi abuelo, y de hecho fue bastante locura porque era cuando estaba terminando el libro de No, del que tuve que hacer todos los arte finales otra vez porque era un proyecto de clase que había hecho meses antes, cuando aún no dominaba las acuarelas. Y se me juntó con todos los proyectos del master, así que pasé una temporada casi sin dormir.

Ilustración de Mi abuelo

Ilustración de Mi abuelo

 

TINA – Entonces en realidad, en tan sólo el año y medio del Master hiciste tres libros ahora publicados, No, Soy un artista y Mi abuelo.
MARTA –
Son libros que rehice completamente antes de publicarlos, lo repinté todo porque la maqueta que presenté estaba hecha muy deprisa. Tras la exposición muchas editoriales se interesaron en mi trabajo y con los que más conecté fue con Macmillan, y tengo una relación muy buena con mi editora.

TINA – Cuando acabas tus estudios decides no quedarte allí, sino mudarte a Londres.
MARTA –
Si, pasé unos meses en Madrid y Barcelona, en ese periodo recibí un email de Martin Sainsbury, el coordinador del Master, para preguntarme si quería dar clases allí, en Cambridge. Pasé una prueba de tres días, dando tutorías de continuo y dando feedback, intentando ayudar a los estudiantes…

 

24_25_no_marta_altes_1000

Ilustración de No

Ilustraciones de No

 

TINA – ¡Así en dos años pasaste de ser estudiante a dar clases en Cambridge!
MARTA –
Si, aún no me lo creo y estoy en una nube. Trabajé un montón, mucho mucho, pero estoy contentísima. Decidí mudarme a Londres por la experiencia y la aventura, pero voy a Cambridge muy a menudo para dar clases. Me gusta mucho seguir estando en contacto con el Master, mis tutores de antes ahora son casi como familia y los estudiantes son todos majísimos. No he conocido a nadie a quien le apasione la ilustración que sea mala persona [risas].

TINA- Siempre me gusta preguntar por los proyectos más queridos, porque no siempre los que tienen más éxito son los preferidos del ilustrador. En tu caso, ¿cuáles son tus predilectos?
MARTA –
Es muy difícil…Yo creo que Soy un artista, pero cada proyecto es distinto y un poco especial. Para mi Mi abuelo…es mi abuelo. A No le tengo mucho cariño porque fue el primero. Pero creo que Soy un artista sí que marcó más un antes y un después por el tipo de historia, cómo empecé a trabajar con acuarelas…

martaaltes4

TINA – No es sólo que ilustres, es que escribes tus propios textos, el libro al completo es tuyo. ¿Esta pasión por escribir surgió en el Master o ya venía de antes?
MARTA –
Surgió en el Master, si que cuando estudiaba Diseño Gráfico el proyecto final era muy abierto y muy divertido. Básicamente nos animaron a inventar un producto que teníamos que vender, hacer el logo, la comunicación…Y yo me inventé una lámpara mágica y para la comunicación me inventé cuentos, deseos de personas…Creo que allí empezó a picarme el gusanillo, pero si que me gustaba escribir cuando era pequeña. Después de eso…Si, lo retomé en el Master.

TINA – ¿Escribes en español y luego traduces o directamente en inglés?
MARTA –
Escribo directamente en inglés, y de hecho creo que me ha ayudado, porque me obliga a sintetizar las cosas que quiero decir y cada coma tiene que tener un significado.

TINA – Estábamos hablando de que tienes muy buena relación con tus editores en Reino Unido. También has trabajado para España y muchos de tus libros están traducidos a otros idiomas. ¿Cómo es tu relación con editoriales en otros países?
MARTA –
Con editoriales españolas he trabajado especialmente con Barco de Vapor y Tucan Azul, pero como es un proyecto distinto la relación no es tan cercana. Me han pasado textos, yo he enviado bocetos y todo ha sido via email. Con los libros aquí es distinto, en mi último libro he estado trabajando más de un año – trabajo siempre en varios proyectos a la vez. Durante estos meses he hablado mucho con mi editora sobre el libro, es un proceso distinto.

artist-lr-marta-altes-coeditions_965

 

TINA – Aquí en Reino Unido entonces tienes una idea que les cuentas y tu editora y tú trabajáis en ella conjuntamente…
MARTA-
Tengo mucha suerte porque antes de venir aquí ni me imaginaba como se trabajaba aquí, no pensaba que podría dedicarme a esto. Pero ahora veo que el proceso es diferente y también que muchos ilustradores escriben sus propias historias, no sé si en España pasa tanto.

TINA – Luego está tu libro Soy un artista, publicado originalmente en inglés pero traducido y publicado en español y catalán por Blackie Books, que ha hecho una campaña promocional fantástica y moviéndolo mucho.
MARTA-
Se están portando muy bien, estoy muy contenta. Normalmente me avisan de que mis libros van a ser traducidos y me gusta mucho hacer el lettering de las portadas en los diferentes idiomas, porque creo que es importante…Y a parte de eso no suelo tener mucha más relación con ellos. Pero con Blackie books ha sido diferente. Ya en el primer email que me mandaron, después de ver el libro de Soy un artista en la librería Abracadabra de Barcelona, me decían que se habían enamorado del libro y que qué hacíamos. Yo conocía su editorial por Cosas que los nietos deberían saber, un libro que fue un boom y salió en todos los medios. Era la primera vez que se ponían en contacto directamente contigo para pedirme los derechos de un libro, así que contacté con mi editora para decírselo. Cuando me dijeron que se habían puesto de acuerdo ayudé con las traducciones y eso fue un poco complicado, me hacía un lío traduciendo, quieres explicar más cosas porque tienes más vocabulario…

TINA – ¿Cuál será tu nuevo libro?
MARTA-
Se llama Little Monkey y saldrá en septiembte; lo entregué todo a finales de febrero… La gente de mi estudio ya pensaba que casi vivía allí. En mis libros no suele haber fondos, pero me lié la manta a la cabeza y en esta ocasión todo pasa en una jungla, así que imagínate, había un montón de…hojas [risas].

Portada de Little Monkey (próxima publicación en septiembre 2016)

Portada de Little Monkey (próxima publicación en septiembre 2016)

 

TINA- Además a ti no te gusta mucho usar el color verde, ¿no?
MARTA –
Este proyecto ha sido como para flagelarme, porque no, no me gusta el verde [risas]. Pero me gusta mucho como ha quedado, estoy contenta.

TINA- Lo del color verde lo sé porque leí una entrevista a la diseñadora que coordinó el diseño de Soy un artista en UK, Sharon King Chai, y comentaba que uno de sus mayores logros en la editorial había sido que tú usases el color verde en una ilustración [risas].
MARTA –
Es verdad [risas]. Me gusta mucho el verde y hay ilustradores que lo usan muy bien, como Beatrice Allemagna…Pero siempre me parecía que no acababa de encajar en las mías. Tenía varias ideas para este el libro, y al final salió adelante una historia de un monito en la jungla, un libro que habla de ser pequeño y cómo adaptarse a las cosas. Creo que hay bastante coña y está basado en mi experiencia personal de ser bajita [risas].

martaaltes3

Marta en su estudio

TINA – Eres muy activa en redes sociales, tienes un montón de seguidores…Personalmente me encanta los dibujos que publicas contando cosas de tu día a día, porque creo que todos nos sentimos identificados con algunos de ellos.
MARTA –
Cuando más desgraciado es el dibujo, más Likes [risas]. Yo creo que ha ayudado mucho y que muchas de las coediciones en otros países han llegado gracias a mi página de Facebook, porque me ha dado más visibilidad. Y me gusta mucho. Cada día al llegar al estudio necesito un poco de calentamiento y hago el tipo sketches que publico, un podo a modo de diario. De hecho algún día me gustaría mucho, si tuviese tiempo, hacer un cómic con todas esas viñetas. Lo hago con lo que tengo más cerca, no uso goma de borrar…Me encanta, lo disfruto mucho.

TINA – Compartes tu estudio con mucha gente, ¿qué tal esa experiencia a nivel creativo?
MARTA –
Fantástico, estoy allí desde hace dos años. Antes trabajaba en mi habitación, cada día me obligaba a salir de casa y dar un paseo antes de ir a trabajar, pero inevitablemente lo primero que veía al levantarme era el trabajo. Entre eso, el frio que hace en Londres…El estudio ha sido fantástico en todos los sentidos, gracias a él he conocido a mucha gente, recibo feedback de creativos con profesiones diferentes, fotógrafos, escritores, diseñadores, arquitectos…Si tengo una duda pregunto y me van a dar la visión de una disciplina distinta, que es muy enriquecedor.

 

brain-holidays-marta-altes-lr_500

 

Bocetos compartidos en sus perfiles de redes sociales

Bocetos compartidos en sus perfiles de redes sociales

 

TINA – Y además de todo esto, impartes talleres para niños.
MARTA –
Si, sobre todo he hecho muchos en Barcelona gracias a Blackie Books, aquí si he visitado varios colegios y es muy divertido ver sus reacciones, también me gusta dibujar con ellos, interactuar…

TINA- Ahora una pregunta muy típica, ¿cuáles son tus influencias? No tienen porque ser ilustradores, cualquier cosa que te guste y te inspire… Recuerdo que Violeta Lópiz nos dijo que los microscopios eran su fuente de inspiración.
MARTA –
Me gusta mucho ir al cine, suelo ir una vez o dos a la semana…No sé si es una respuesta válida, porque es como muy amplia [risas].

TINA – Y para acabar de la manera tradicional en ¡Ah!, ¿nos recomiendas un libro y una canción?
MARTA – 
A Monster Calls de Patrick Ness…en teoría es un libro para adolescentes, es muy duro pero me parece muy bonito; trata de cómo un niño lidia con una enfermedad de su madre. Y la canción… Una que escuchaba hoy de Eliset Cardoso, Mañana de carnaval.

 

swanlake-marta-altes


Más información
Página web de Marta Altés

Fotografías de Elena del Rivero
Ilustraciones cortesía de Marta Altés

Share.