Equipo Crónica en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

2

El Museo de Bellas Artes de Bilbao inaugura la exposición temporal dedicada a Equipo Crónica. Se trata de la muestra más amplia dedicada al grupo. Las ciento cuarenta y seis piezas que conforman la exposición se presentan en dos espacios diferentes en el interior del museo. La sala BBK alberga pinturas y esculturas articuladas en diversas series. Mientras que en la Sala 33, en el segundo piso del edificio moderno, se encuentran dibujos, grabados, carteles y documentación original del movimiento Estampa Popular, de Valencia, del que Solbes, Toledo y Valdés participaron antes de formar Equipo Crónica.

"El intruso", 1969 "Serie Guernica". Acrílico sobre lienzo. Diputación Provincial de Valencia

«El intruso», 1969 «Serie Guernica». Acrílico sobre lienzo. Diputación Provincial de Valencia

A finales de 1964 tres artistas valencianos, Rafael Solbes (1940-1981), Manolo Valdés (1942) y Juan Antonio Toledo (1940-1995) decidieron formar Equipo Crónica, tratando de lanzar una nueva mirada sobre el país, el arte, la situación política y el papel del artista en la sociedad.
El trabajo anónimo y en grupo, el uso de tintas planas, la articulación de trabajos en series, la evocación de imágenes procedentes de los medios de comunicación y la apropiación crítica de referencias a la historia del arte, fueron los principales características de su actividad artística, tratada con un lenguaje pop para desarrollar una crítica social y política de la España del momento.
El recorrido de la exposición se divide en varios bloques temáticos atendiendo a los años de producción. Podemos hacer un viaje en el tiempo, por la historia reciente de España, mezclada con la historia del arte.
Las referencias directas a la historia del arte son constantes y muy obvias. Apropiaciones de las creaciones icónicas de Velázquez, Goya, Picasso, guiños constantes a pintores modernos como Schad, El Lissitzky o Grosz, sin olvidarse del pop y la cultura popular, están presentes en casi toda la producción artística del grupo.

"El alambique", 1967. Serie "La recuperación" Acrílico sobre táblex. Museo de Bellas Artes de Valencia

«El alambique», 1967. Serie «La recuperación». Acrílico sobre táblex. Museo de Bellas Artes de Valencia

Se hace referencia a los acontecimientos históricos y sociales más importantes acaecidos durante esos años en España. La intención del gobierno español de conseguir turismo extranjero y su consabido “Spain is diferent”, la agitación estudiantil y social de finales de los sesenta, la falta de libertad ciudadana y la opresión policial, todo ello mezclado con el proceso de reflexión sobre el papel del arte y los artistas.

Heartfield-El Lissitzky, dos frentes, 1974 Serie La subversión de los signos Acrílico sobre lienzo 140 x 170 cm IVAM, Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat

«Heartfield-El Lissitzky, dos frentes,» 1974. Serie «La subversión de los signos». Acrílico sobre lienzo. IVAM, Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat

Para el comisario de la exposición, Tomàs Llorens Serrá, hay dos periodos sobresalientes en la producción de Equipo Crónica que reflejan alguno de los puntos más altos de la producción del equipo. Se trata de «Serie Negra» (1972), una de las propuestas más homogéneas y más logradas. Teniendo como protagonistas de las pinturas a la violencia de las escenas de acción de la novela policíaca y del cine negro de acción, los temas se fusionan con el cuestionamiento de la propiedad activa creativa. Esta serie de ficción se erige como metáfora de un clima genérico de violencia que afecta, también, al ámbito de la creación pictórica.

La derrota de Samotracia, 1972 Serie negra Acrílico sobre lienzo 120 x 120 cm Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid Equipo Crónica Pintar es como golpear, 1972 Serie negra Acrílico sobre lienzo 150 x 200 cm Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid Equipo Crónica

«La derrota de Samotracia», 1972. «Serie negra». Acrílico sobre lienzo. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Otro momento estelar es la serie de «La partida de billar» (1977), que supone la resolución de la crisis en la que el Equipo Crónica entró en 1973, reforzando su originalidad artística, intentando hacer un arte entendible. Refleja la iconografía decadente de un antiguo salón de billar valenciano, enfatizando los aspectos narrativos y las cualidades pictóricas, basándose en las imágenes tomadas por ellos mismos y por su amigo el fotógrafo Francisco Alberola.
Todo ello para reflexionar sobre la situación política que vivía España en aquellos momentos, el papel del artista como protesta social y panfleto.
Un tema muy recurrente a lo largo de la exposición es el Guernica de Picasso. El hecho de que durante el franquismo se encontrará en el Moma de Nueva York, por deseo expreso de Picasso, y su vuelta a España a la caída del régimen.

"El coloso del miedo", 1977. Serie "A modo de parábola". Acrílico sobre lienzo. Patrimonio histórico-artístico del Senado

«El coloso del miedo», 1977. Serie «A modo de parábola». Acrílico sobre lienzo. Patrimonio histórico-artístico del Senado

Equipo Crónica se concibe como una muestra divertida, atractiva y para todos los públicos. Aparentemente sencilla, tras ese lenguaje plástico se encuentra un sustrato de protesta, ironía y mucha cultura, lo que hace que se reflexione acerca del papel del artista y del arte en la sociedad.

La rendición de Torrejón, 1970-1971 Serie Autopsia de un oficio Acrílico sobre lienzo 200 x 200 cm Fundació Suñol, Barcelona

«La rendición de Torrejón», 1970-1971. Serie «Autopsia de un oficio». Acrílico sobre lienzo. Fundació Suñol, Barcelona

____
Más información:
Equipo Crónica en el Museo de Bellas Artes de Bilbao
Del 10/02/15 al 18/05/15
www.museobilbao.com/exposiciones.php

Créditos de las imágenes: cortesía Museo de Bellas Artes de Bilbao

Share.

2 comentarios

  1. Gracias por la presentación Laura. Ahora incluso parece más estimulante visitar la exposición.
    Un abrazo

  2. Pingback: Cuando haces POP ya no hay STOP. Desarmando el régimen franquista |

Leave A Reply