Paz Errázuriz y Colita, dos fotógrafas para la historia

0

Cada año el festival PhotoEspaña otorga el premio Photoespaña como reconocimiento a una trayectoria profesional internacional, así como el premio Bartolomé Ros, destinado a profesionales en el ámbito nacional. En esta edición, las galardonadas han sido Paz Errázuriz e Isabel Steva – alias Colita – respectivamente. Repasamos las carreras de ambas fotógrafas.

 

De la serie "El infarto del alma"

De la serie «El infarto del alma»

Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944) estudió educación en Inglaterra y en su Chile Natal. La fotografía no fue su primera elección profesional, como ella misma afirma: “Me acerqué a la fotografía cuando pude optar libremente a ella producto de una larga obsesión y de haber pasado por otros estudios y profesiones. En otras palabras, llego adulta a la fotografía”. Comenzó a fotografiar de manera autodidacta aunque más tarde se matriculó en el International Center of Photography de Nueva York, sin embargo, antes de iniciar su formación reglada ya había sido becada y trabajaba para varias agencias de prensa.

De la serie "Cuerpo"

De la serie «Cuerpos»

Errázuriz destaca por un magistral uso del retrato en blanco y negro. Sus fotografías siempre son en este formato, porque el color -dice- le proporciona un acercamiento a la realidad complicado de asumir.

De la serie "La manzana de Adán"

De la serie «La manzana de Adán»

Los retratos más conocidos de la fotógrafa chilena normalmente son personas al borde de la marginalidad. Incómodas visiones de realidades que nadie quiere observar y que Errázuriz consigue plasmar de una manera estéticamente fina, delicada y elegante. Logra atraer nuestra atención a las caras de personas que no solemos mirar, bien por educación, bien por temor. Y en ese momento nos damos cuenta de que son seres humanos, haciendo su vida, exactamente como nosotros. Una vida que Errázuriz nos muestra limpia, nítidamente.

De la serie "La manzana de Adán"

De la serie «La manzana de Adán»

Paz trabaja en series, conceptos que desarrolla y elabora. Siempre en blanco y negro y, aún hoy, a veces en analógico, confiesa su problemática adaptación a lo digital: “Me costó muchísimo, y durante bastante tiempo mi producción fotográfica disminuyó notoriamente. Pero ya estoy adaptada a lo digital aunque mi relación con ello es otra a la que tenía con lo analógico”.

De la serie "Cuerpos"

De la serie «Cuerpos»

Algunas de sus series más conocidas son “La Manzana de Adán”, donde retrata a hombres travestidos que ejercen la prostitución, en sus círculos más íntimos y, a la vez, cotidianos.
En “Cuerpos” la fotógrafa realiza unos extraordinarios retratos, buscando paradójicamente un autorretrato a través de los retratos de otras personas.

De la serie "El infarto del alma"

De la serie «El infarto del alma»

En “El infarto del alma” la artista retrata a parejas amorosas de internos psiquiátricos que llevan su relación en estos lugares y que cuestionan los hábitos sociales aceptados como normales en las relaciones de pareja.

 © Colita Fotografía.

© Colita Fotografía.

Isabel Steva, Colita, (Barcelona, 1940), estudió en su ciudad natal y con 18 años se trasladó a Francia para estudiar un año de “Civilización Francesa”, en la Sorbona.
Su primera cámara de fotos se la había regalado, siendo niña, su padre y le fascinaba hacer fotos para después verlas reveladas.
A su vuelta de Francia, conoce a los fotógrafos Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs con los que aprende a fotografiar, especialmente, con Miserachs, con el cual trabaja durante un año como laboratorista y estilista.

gades2-colita

© Colita Fotografía.

Poco después se traslada a Madrid y comienza a introducirse en el mundillo del flamenco y del cine, de la mano de la bailaora Carmen Amaya y del director Rovira Beleta; surgen sus primeras fotografías a grandes figuras del flamenco. A Carmen Amaya, a quien la fotógrafa admiraba profundamente, Colita habla así: “Es arte. Se te saltan las lágrimas, estás al borde del colapso. Y es algo que quieres que te vuelva a pasar y no pasa”.

 © Colita Fotografía.

La bailaora Carmen Amaya © Colita Fotografía.

En los 70 volvió a Barcelona y, como Paz Errázuriz, trabajó para varias agencias de prensa. Es en este momento cuando Colita comienza a hacer retratos de intelectuales, escritores, directores, artistas y profesionales de izquierdas de la sociedad barcelonesa, grupo conocido como la Gauche Divine. Con estas fotografías Colita inaugura una exposición, que fue clausurada por la policía a los dos días de su apertura.

Retrato del escritor Terenci Moix  © Colita Fotografía.

Retrato del escritor Terenci Moix © Colita Fotografía.

Aunque ha sido uno de los apelativos más característicos de la artista, este calificativo de “la fotógrafa de la Gauche Divine” a Colita no le acaba de convencer: “No soy solamente la fotógrafa de la Gauche Divine. Cuando me preguntan: ‘¿Tú que eres?’, yo digo: ‘Soy fotógrafa periodista’. Lo que me ha interesado siempre es el periodismo y lo he practicado muchos años.” De hecho, Colita trabajó en Tele/eXpres, Fotogramas o Interviú durante los años 80.

 © Colita Fotografía

© Colita Fotografía

Tampoco le gusta que se le encasille como retratista; afirma, rotunda: “Me interesa la gente. Me gusta la gente. Me gusta el retrato porque detrás hay una persona”.
En 2014 rechazó el Premio Nacional de Fotografía como señal de rechazo a las políticas culturales que está llevando a cabo el gobierno: “La situación de la cultura y la educación en España es de pena, vergüenza y dolor de corazón”.
Hasta el 31 de julio en la galería Fernández Braso de Madrid podemos ver una selección de obras de la colección personal de la artista, “Ojo Colita” dentro de la selección de PhotoEspaña 2015.
___

Más información:

www.pazerrazuriz.cl

www.colitafotografia.com

Créditos de las imágenes: www.euroxpress.es, www.elperiodico.com, blogs.bluekea.com, www.paseodegracia.com, laluzquemeciega.blogspot.com, cultura.elpais.com, heaquilahistoria.blogspot.com, www.pazerrazuriz.cl

Share.

Comments are closed.

http://www.ahmagazine.es/best-selling-vacuum-cleaner-2021/