Esther Fernández, presidenta de AVAND: “Existe una Andalucía contemporánea al margen del barroco y de la cultura popular”

1

Esther Fernández es la presidenta de la Asociación andaluza de las Artes Visuales, AVAND. Hemos hablado con ella acerca de este proyecto, cómo surge y sus planes de futuro.

Esther proviene de una formación jurídica y del mundo laboral de la empresa pública y del “international business”, pero se descubrió a sí misma hablando de arte contemporáneo -su pasión- en reuniones de negocios, por lo que empezó a entender que debía seguir sus instintos: Me sentía cómoda entre empresarios y funcionarios; fue fácil reconocerme como artdealer cuando les asesoraba mientras desayunábamos… Comencé a acercarlos como sponsors a los eventos culturales, ferias y me pareció interesante que formaran parte del engranaje cultural con sus propios programas; así me vi gestionando y comisariando proyectos culturales desde la empresa pública y privada.

El perfil cultural y empresarial de Esther se ha asentado por completo: Me considero una agente cultural multidisciplinar; actualmente hago gestión, comisariado de proyectos, desarrollo del negocio de los eventos culturales, soy artdealer, compro y vendo obra, especialmente colecciones de arte contemporáneo para las instituciones, empresas y museos y me emociona potenciar el mecenazgo para AVAND.

Esther Fernández con el artista Fernando Bayona en Art Marbella '16

Esther Fernández con el artista Fernando Bayona, vicepresidente de AVAND, en el stand de la asociación en Art Marbella ’16

Centrándonos en AVAND, parece que la trayectoria profesional de su presidenta ha sido definitoria para la formación de esta asociación y, de hecho, fue a raíz de una experiencia laboral que la gestora observó, lo que le proporcionó la inspiración para crear AVAND: En julio de 2014, gestioné y comisarié el Proyecto Lunar (industrias creativas culturales andaluzas) de Andalucía Emprende (Junta de Andalucía) para el MULAFEST de ese año, y pasamos de tener un espacio de 10 metros, adecuado para 8 empresas del sector cultural, a la convivencia de 38 artistas jóvenes recogidos como colectivos. Fue increíble, se constató la necesidad de proyectar el trabajo de los creativos andaluces en eventos internacionales, era la primera vez que exponían fuera de Andalucía.

Por otro lado, comprobé que se perdían ayudas de la Unión Europea destinadas a las asociaciones, organizaciones cuyo objetivo era la promoción de las artes visuales de Andalucía, porque no existían. Reuniones con las instituciones del sector me llevaron a confirmar que no había partidas presupuestarias para la difusión e internacionalización de las artes visuales de Andalucía porque no se habían solicitado.

Ante este vacío se proyectó la asociación: “En enero de este año creamos AVAND como una plataforma desde la que se lanzan diferentes proyectos a nivel nacional e internacional para dar visibilidad al arte contemporáneo andaluz”.

Proyecto "TERRITORIO AVAND" en Art Marbella '16.

Proyecto “TERRITORIO AVAND” en Art Marbella ’16. Fotografía: Mercedes Pimiento.

Los objetivos de AVAND está definidos, tal y como explica su presidenta, respondiendo a las necesidades detectadas: La Asociación Andaluza de las Artes Visuales nace para impulsar, promover y apoyar el trabajo de los artistas andaluces en el sector de las artes visuales. Somos un colectivo multidisciplinar de profesionales (gestores culturales, comisarios, galeristas, artdealers, comunicadores, artistas andaluces…) que pretendemos reflejar la situación actual de las artes visuales de Andalucía apostando por la internacionalización, promoviendo la reflexión y debate, favoreciendo una mayor presencia en los organismos que intervienen en la generación y gestión de programas y políticas culturales, creando estímulo hacia el patrocinio y generando conciencia social e ilusión de futuro. Así pues, cualquier persona nacida en Andalucía, o relacionada con esta comunidad autónoma por su actividad laboral, puede unirse a AVAND: No requerimos cuotas a los asociados, trabajamos con presupuesto público y privado.

Un concepto que llama la atención al echar un vistazo a los objetivos de AVAND es el concepto de internacionalización. Esther explica: Apostamos por la proyección internacional porque es más difícil acceder a ella desde nuestro tejido empresarial, somos agentes culturales, emergentes la mayoría, y nuestro objetivo es llegar a un público global.

Las generaciones de los 70, 80 y 90 son magníficas, de una calidad extraordinaria, lo que está ocurriendo es que tienen que emigrar para ser reconocidos o sobrevivir aquí. Merece la pena trabajar por ello porque existe una Andalucía contemporánea, al margen del barroco y de la cultura popular.

Otro punto de los objetivos de AVAND que también suscita curiosidad es el de difundir una cultura empresarial en las instituciones artísticas. ¿Cómo se aborda esta actividad desde AVAND? Esther comenta: Por un lado, la cultura empresarial para las artes y la cultura y los intercambios económicos que se generan alrededor de las mismas, representan buena parte del PIB mundial en el mundo desarrollado, y en un contexto de globalización su repercusión es aún mayor. La globalización de las industrias creativas culturales ha sido una de las más fuerte y aceleradas en los últimos años.

Firma del convenio AVAND y Andalucía Emprende.

Gaspar Llanes, Secretario General de Economía y Presidente de Andalucía Emprende y Esther Fernández, presidenta de AVAND en la firma del convenio entre AVAND y Andalucía Emprende.

AVAND y Andalucía Emprende firmamos un convenio de colaboración para fomentar el emprendimiento creativo creativo-cultural -prosigue Esther-, incidiendo en las artes visuales, como estrategia fundamental de creación de riqueza y empleo estable, trabajando en la generación de sinergias de los recursos disponibles.

En otras palabras: los agentes culturales del sector artístico tenemos que pagar las facturas como los integrantes del resto de los sectores (energía, construcción…) Desde AVAND insistimos en tener los mismos derechos (ayudas de la Unión Europea, sinergias, protagonismo) porque los deberes ya los cumplimos (con el 21% de IVA).

Por otro lado -continua la presidenta de AVAND-, en una cultura de responsabilidad social, la cultura define los comportamientos de los integrantes de la organización y son los comportamientos los que definen el carácter de la empresa y su relación con el entorno, sus valores, sus creencias…

¿Cómo se inicia el proceso para que la cultura empresarial y cultura de responsabilidad social lleguen a sus destinatarios?: Acercamos la empresa a la cultura a través del patrocinio, mecenazgo haciéndoles partícipes en la producción de contenidos expositivos, editoriales y colaboración de proyectos, organización de jornadas formativas, encuentros o conferencias vinculadas con las artes visuales y lo más difícil, los animamos a comprar obra en cada proyecto, invertimos en educación y crear colecciones de arte contemporáneo, este es el reto.

AVAND con el apoyo de Andalucía Emprende en Art Marbella. En la imagen, Cristina Valenzuela Responsable Costa del Sol y José Joaquín Orbaneja Marbella Business Support Centre de Andalucía Emprende, AVAND y artistas participantes.

AVAND con el apoyo de Andalucía Emprende en Art Marbella.
En la imagen, Cristina Valenzuela Responsable Costa del Sol y José Joaquín Orbaneja Marbella Business Support Centre de Andalucía Emprende, Esther Fernández, Fernando Bayona y Jesús Reina comisarios de AVAND y Javier Artero, Mercedes Pimiento y Simon Zabell, artistas del proyecto.

Hace casi un año que conocimos a AVAND en la feria de arte contemporáneo WE ARE FAIR!, cuando prácticamente se acababa de fundar la asociación: En WE ARE FAIR! nuestro proyecto tuvo reconocimiento del sector especializado y buena acogida del público, fue gratificante. Se produjeron más de la mitad de los asociados actualmente y miles de emails solicitando información y visitas a la web. Y recientemente han participado en la feria Art Marbella, consolidándose como asociación referente en Andalucía: En Art Marbella, tuvimos un proyecto más asentado ya, con el apoyo de Andalucía Emprende, nos centramos en la proyección del proyecto con un coleccionismo principalmente internacional, se produjeron ventas y la repercusión mediática con seis días de Feria fue primordial.

¿En qué proyectos está trabajando AVAND actualmente? Parece que no va a haber descanso, Esther nos adelanta: Tenemos actuaciones previstas con Andalucía Emprende, en base al convenio de colaboración, como presencia en Ferias Internacionales este próximo año, promovidos por un coleccionismo serio; colaboración con otras instituciones en la participación de eventos culturales; también estamos esperando resoluciones de concursos presentados, acuerdos con instituciones y organismos internacionales para presentación de proyectos. Estamos creando un cluster de industrias creativas culturales de Andalucía y AVAND representa al sector de las artes visuales de Andalucía… Y algunas acciones aún por cerrar para el 2017.

Proyecto "ANDALUCÍA" de AVAND en WE ARE FAIR! '16

Proyecto “ANDALUCÍA” de AVAND en WE ARE FAIR! ’16

Y como siempre, para finalizar, pedimos una recomendación literaria y otra musical a nuestra entrevistada: Descubrí a Cortázar con Rayuela, nunca lo olvidaré. Junto a mi cama, releo “¿Qué estás mirando, 150 años de arte moderno” de Gompertz, me divierte. Y cualquier canción de Kings of Convenience, no me canso de oirlos.

______
Más información: Asociación Andaluza de las Artes Visuales

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Libros para 2017

Leave A Reply