Ferias de arte contemporáneo en Madrid: Drawing Room y Hybrid

0

En la plaza de Santa Bárbara visitamos dos de las ferias más jóvenes del entramado artístico de Madrid: Drawing Room y Hybrid.
Drawing Room, situada en el palacio de Santa Bárbara, destaca en su cuarta edición por su adaptabilidad a un espacio pequeño, pero bien amoldado, con coherencia entre lo expuesto y el entorno. Además, al haberse especializado en una rama artística tal que el dibujo ha conseguido generar una identidad propia que la separa del resto de ferias, junto a la ventaja de la selección reducida de galerías que logra una visita amena.

Stand de la galería Fonseca Macedo en Drawing Room

Observamos las muchas posibilidades del dibujo: el juego de líneas y formas de Marco Moreira de Módulo Lisboa; los volúmenes escultóricos de Mark Hosking o Pablo Capitán del Río en Galería Art Nueve; lo poético-apocalíptico de Cristina Ramírez en la Galería Ruiz Linares; técnicas como el cosido de Marta Barrenechea en Galerías Silvestre o Nuria Riaza de la valenciana Pepita Linares. A destacar la propuesta de esta última que presenta una instalación sobre la memoria y el olvido. Y, para terminar, la potente selección de Ogami Press con Alberto Corazón, Almudena Lobera y Pedro Luis Cembranos.

Nuria Riaza en Pepita Linares

Nuria Riaza en Pepita Linares

Ogami Press

Ogami Press

Otras de las artistas expuestas, en este caso en la galería Lucía Mendoza de Madrid, es Luna Bengoechea, artista canaria, que realiza principalmente dibujo e instalación, cuya fuente principal de inspiración es la naturaleza. En esta ocasión ha presentado una serie de dibujos que buscan la interacción del visitante gracias al uso de linternas que hacen visible el discurso oculto de la industria alimentaria, escrito en tinta termoluminiscente.

Luna Bengoechea en Lucía Mendoza

Prácticamente en la acera de enfrente, en el hotel Petit Palace Santa Bárbara, encontramos la tercera edición de Hybrid, la feria dedicada a espacios de arte alternativos. La hibridación de estilos y artistas es su leitmotiv, pero, al contrario de lo que ocurre en Drawing Room, esto no repercute positivamente en la construcción de identidad y unidad de la visita. El recorrido es más incómodo debido a los espacios reducidos de las habitaciones y lo abigarrado de algunos montajes.

 

Trudy Erin Elmore en ed video media arts centre

Trudy Erin Elmore en ed video media arts centre

La particularidad de que esta feria sea en un hotel y las obras se presenten en habitaciones es algo que los participantes y expositores pueden o deben potenciar, pero no ocurre así en todos los casos. Hay quienes se adaptan mejor al espacio y lo intervienen, y en cambio otros no saben aprovechar esa particularidad de la que hablamos. Por ejemplo, entre los que sí entienden esa idea el canadiense ed video media arts centre, que presenta Algorythms de Trudy Erin Elmore, convirtiendo la habitación en un espacio cómodo y con luz tenue donde podemos ver las piezas audiovisuales en diferentes dispositivos.

También se agradecen, en esta semana del arte en la que muchos artistas y espacios participan en diferentes ferias, planteamientos como el de la galería canaria Artizar, que estando en las dos ferias que mencionamos, ha sabido repartir a sus artistas con criterio colocando a Hans Lemmen y a Marco Alom en Drawing Room, y realizando casi un site specific en Hybrid con la instalación de Romina Rivero formada por hilo y objetos seriados, en este caso vértebras humanas, que nos habla de la resistencia ante el tiempo y el poder.

Hans Lemmen en Artizar

Marco Alom en Artízar

Romina Rivero en Artízar

En general, resulta interesante una feria en la que puedes encontrar desde el Museo del Ruso en Alarcón (Cuenca), que recibe su nombre de un miembro del gobierno del zar Nicolás II, hasta espacios o colectivos de Ucrania, Lituania, Colombia o Japón. El objetivo de la hibridación se hace patente así, aunque quizá esa mezcla tan dispar pide a gritos una selección más cuidada o una mejor disposición.

Entre tanta oferta, la palabra clave debería ser “destacar”, aprovechar tus potencialidades para generar esa identidad que te haga diferente, y así llamar de alguna manera la atención del espectador que va de feria en feria. Al final todo esto repercute en visibilidad, no solo de la propia feria, sino de lo que debería ser más importante: los espacios que participan y los artistas.

_______________

Fotografías: Elena González Torres
Texto: Eduardo M. Bravo

Share.

Leave A Reply