Fermín Garbayo, maestro de diseñadores

0

Fermín ha sido uno de los cartelistas de más talento de nuestra generación, un ilustrador de estilo poderoso, un creativo publicitario excelente, y aunque oculto por su humilde y poco agresivo talante, un pintor cuya obra, casi desconocida, bien se merece una urgente revisión. Maestro de diseñadores, creó uno de los estudios por el que han pasado y recibido su influencia gran cantidad de jóvenes colegas.

Compañero de fatigas en la lucha profesional de los duros años sesenta, quedan en mi corazón las inolvidables experiencias de nuestra común lucha en la creación y mantenimiento del Grupo 13, primer intento serio de unión de diseñadores, que está en la base de la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD)

 

Estas palabras forman parte del obituario que dedicaba en 1992 el diseñador Pepe Cruz Novillo a Fermín Garbayo. Un pequeño homenaje para uno de los pioneros del diseño gráfico en España, que a pesar de su contribución durante una época llena de dificultades, no es tan citado ni recordado como deberia.

Miembro fundador del mítico Grupo 13 de publicidad, que se creó para intentar impulsar y dignificar la profesión de diseñador. Ganador de más de 200 premios por sus carteles, y seleccionado (junto con Dalí, Miro, Picasso y Manolo Prieto) para representar el arte y grafismo español en un número de la mítica revista suiza Who’s Who In Graphic Art, allá por 1964.

Su dominio técnico, su creatividad, su manera de componer, su uso del color…Hicieron que sus carteles y el resto de sus trabajos gráficos tuviesen una soltura y fuerza que los mantienen como una fuente de inspiración visual para nuevas generaciones de diseñadores gráficos.

 

garbayo7

 

garbayo2

 

garbayo3

 

garbayo4.

garbayo8

 

garbayo11

 

garbayo10

 

garbayo12

 

garbayo9

 

garbayo6

 

 

 

 

 

Share.

Leave A Reply