Entrevista a Fran Rodríguez, diseñador gráfico (Lacabezaenlasnubes)

0

Fran Rodríguez es un diseñador y director de arte cántabro afincado en Barcelona. Un apasionado de la música psicodélica que se ha dedicado en los últimos años a realizar collages con un punto nostálgico inspirados en la naturaleza y el espacio. Autor de la postal para felicitar 2017 a los lectores de ¡Ah! Magazine, nos contó en esta entrevista más cosas sobre su trayectoria y proyectos actuales.

 

foto-entrevista-aha

 

Tina – ¿Cómo empezaste en el mundo del diseño gráfico?
Fran – Después del instituto me matriculé en la carrera de Historia y lo dejé, luego probé con Geografía, pero al cabo de dos años decidí dejar la universidad porque no me gustaba. Me pasé un año casi en blanco, con bastante crisis existencial, dedicándome a pintar en el garaje de mis padres. Siempre me había gustado dibujar, y cuando mi madre me dió un flyer anunciando un curso de diseño gráfico, decidí apuntarme. Eran sólo 3 horas por semana, algo muy light, pero empecé a descubrir técnicas muy básicas con Photoshop y Corel Draw y a flipar, dándome cuenta de que con esos programas podía hacer cosas que siempre había tenido en la cabeza pero que no sabía cómo hacer técnicamente. Después de ese curso, pasé a otro más intensivo en la misma academia, y al cabo de año y medio comencé a hacer unas prácticas como diseñador gráfico en una empresa. En 2004 me fui a Madrid, donde entré en una agencia de marketing y eventos. Allí me dedicaba a diseñar publicidad para marcas grandes, flyers y demás.

Después de siete años en la empresa, diseñando cosas más comerciales que no siempre me gustaban, dejé la agencia y me lancé a ser autónomo y a hacer diseños sólo para mí. Creé mi marca Lacabezaenlasnubes, y empecé a promocionar lo que hago y a vender mis propios diseños. También a diseñar posters y carátulas para bandas de música y temas culturales, que es lo que más me gusta.

 

holynight-2015

Holy Night, 2015

 

vistamiento-iii-_-sighting-iii-2016

Vistamiento III, 2016

 

T – Haces collage con fotos muy distintas pero tienes un estilo muy propio, con un toque de nostalgia.
F – La nostalgia y la melancolía están muy relacionadas conmigo por mi manera de ser; no soy el más extrovertido del mundo. Usar collage fue algo muy natural, algo que ya hacía de pequeño. Cuando dejé de hacer cosas comerciales, empecé a hacer lo que me pedía el cuerpo, y las nubes, el espacio, los entornos que uso aparecieron porque es algo que me gusta, como todo lo relacionado con la psicodelia y el escapismo.

 

T – Cómo es tu proceso de trabajo?
F – La búsqueda de fotografías es lo que me lleva más tiempo, tienes que estar horas y horas para dar con algo que se ajuste a una idea que tienes pensada. A veces sé de antemano lo que quiero transmitir y busco imágenes, o las compro en bancos online, que funcionen bien con esa idea. Otras veces encuentro fotografías que tienen mucho potencial por casualidad, y la propia imagen ya te da la idea para el collage.

 

columpio-2015

Columpio, 2015

 

T – Además tu trabajo, aunque es digital, tiene un punto analógico..
F – Hay algún collage que he escaneado, pero el 90% es digital. Para que todo respire un poco “viejuno”, que tenga la nostalgia de una foto antigua, suelo modificar colores, usar texturas, añadir ruido y grano…Me gusta que la primera impresión sea de imagen antigua, aunque en realidad sea nueva.

 

T – En tu tienda online vendes tus collages, que podrían ser expuestos que cualquier galería de arte actual. ¿Cuál es para ti la frontera entre considerarse un artista contemporáneo y un diseñador gráfico?
F – Creo que llamarme a mi mismo artista es algo que me da mucho respecto, soy diseñador gráfico por formación y porque me gano la vida con ello. Durante muchos años fui únicamente diseñador, y desde 2012 hasta ahora he hecho algo mucho más artístico, porque aunque sigo haciendo logos y trabajos por encargo, también hago obras propias; creo imágenes y las pongo a la venta en formato print en diversas tiendas tanto online como físicas.

 

 

family_800

Family

 

disen%cc%83o-disco-teoria-del-cielo-de-mun%cc%83eco

Diseño del disco Teoría del cielo de la banda Muñeco

 

T – ¿Hay algún trabajo que pienses que marcó un antes y un después en tu obra?
F – Cuando dejé la agencia y empecé a hacer cosas más personales, tengo muy buen recuerdo de los cuatro primeros collages en alta resolución, ya con vocación de ser impresos algún día. Los compartí, gente empezó a preguntarme si estaban a la venta, y fue entonces cuando me di cuenta de que hacer lo que me gusta podía dar dinero.

 

T – ¿Cómo han sido tus colaboraciones con grupos?
F – Lo que más me gusta es la música, así que es lo que más disfruto. He hecho cuatro discos y algún single, con dos de los grupos fui yo el que contacté con ellos para enseñarles mi trabajo porque creía que podría funcionar para ellos. La idea es en el futuro seguir haciendo más cosas en ese campo, que sea una de las partes principales de mi trabajo.

 

doors-of-perception-mockup-3

Print para el proyecto Literaryart

 

Print para el proyecto Literaryart

Print para el proyecto Literaryart

 

T – ¿Cuáles son tus referencias e influencias?
F – Lo que más me inspira quizás sea la naturaleza, ir al monte, salir fuera…Hice un curso de astronomía en Barcelona y fue una locura, eso me inspira mucho más que cualquier obra de arte hecha por un ser humano, por mucho que me guste el arte y la música.

 

T – ¿En qué estás trabajando ahora?
F – Estoy colaborando con dos amigos en un proyecto aquí en Barcelona, Literaryart, una serie de láminas ilustrando algunos de mis libros favoritos; novelas sobre temas espirituales, sobre una soledad extrema que te lleva a flipar un poco, cosas así. Tenemos tienda online y es algo que me gusta mucho y que estamos haciendo con mucha ilusión. También la imagen de un festival de música para el año que viene, hay otro grupo de música con el que voy trabajando, encargos para un par de clientes, proyectos propios…

 

Portada para el single Bien por ti de la banda Viva Suecia

Portada para el single Bien por ti de la banda Viva Suecia

 

Cartel para el Festival Moments

Cartel para el Festival Moments

 

T – Y para acabar, recomiéndanos un libro y una canción para 2017.
F – Como canción me quedo con una que he estado escuchando bastante últimamente, Plays John Cassavetes 2 de Ekkehard Ehlers. Es música ambiental, bastante larga, con un ritmo que va creciendo. Es flipante para trabajar, es bonita, me motiva mucho. Como libro, me quedo LSD flashbacks, las memorias de Timothy Leary, uno de los impulsores del uso de sustancias psicodélicas no sólo como drogas recreativas sino como una herramienta para cambiar la sociedad hacia un modelo más humano y empático. Comparto su visión en ese y otros muchos aspectos.

 

Felicitación para ¡Ah! Magazine

Felicitación para ¡Ah! Magazine


Más información
Página web de Fran Rodríguez (lacabezaenlasnubes)
Perfil de Facebook Lacabezaenlasnubes
Crédito de los collages: Fran Rodríguez (lacabezaenlasnubes)
Crédito de la fotografía de Fran: Buby Rey

Share.

Leave A Reply