Los sueños de Grete Stern

1

Grete Stern, diseñadora y fotógrafa alemana, nacida a principios del siglo XX, se formó en el ámbito de la vanguardia artística post-expresionista del país. Estudió dibujo y tipografía en Wuppertal, su ciudad natal, y se trasladó a Berlín para estudiar los cursos de fotografía de Walter Peterhans en la Escuela de la Bauhaus. Fundada en 1919 como escuela de arte, arquitectura y diseño durante la República de Weimar, apostaron por una reforma de las enseñanzas artísticas que transformasen a la sociedad burguesa de la época y, por ejemplo, gracias a esta escuela existen las profesiones de diseño gráfico y de diseño industrial hoy en día.

Retrato de Grete Stern por Ellen Auerbach, 1929

Retrato de Grete Stern por Ellen Auerbach, 1929

En 1929 Stern decidió montar un estudio modernista en Berlín junto con su amiga Ellen Auerbach, que llamaron Ringl & Pit. Ya durante este periodo de su vida sus fotografías de retratos, composiciones, publicidad y paisajes mostraban una mirada poco convencional. El trabajo que las dos fotógrafas desarrollaban en su estudio seguía la idea de la “nueva mujer” que empezaba a surgir en aquel momento en Europa. Recibieron críticas muy positivas en diversas revistas y ganaron algunos premios por sus carteles publicitarios, como el de la Deuxième Exposition Internationale de la Photographie et du Cinema de Bruselas.

43cdcbaafd069d009479d198edbf5127

Stella Steyn

En 1932 volvió a seguir los cursos del profesor Peterhans y en ellos conoció al también fotógrafo argentino Horacio Coppola, con quien se casó, y se mudó a Argentina, donde acabó obteniendo la nacionalidad en 1958. Mientras duró su matrimonio, su hogar en Buenos Aires fue un punto de encuentro de intelectuales, por donde pasaron figuras tan reconocidas e importantes como Pablo Neruda o Jorge Luis Borges. Al divorciarse, en 1943, decidió quedarse en ese país, llegando a ser profesora de fotografía en la Universidad de la Resistencia en la Provincia del Chaco y dedicándose a los problemas sociales de la comunidad indígena de esa zona.

Fotomontaje, 1949

Fotomontaje, 1949

"Dream nº 5", 1950

«Dream nº 5», 1950

Su serie Sueños, integrada por 150 fotomontajes realizados entre 1948 y 1951, de los cuales sólo se conservan 46 negativos originales, ilustró una columna semanal de la revista femenina Idilio, titulada “El psicoanálisis le ayudará”, en la que las lectoras consultaban sobre la interpretación de sus sueños. Los textos de estas interpretaciones se acompañaban con las imágenes de Stern, que los representaba gráficamente por medio de fotomontajes meticulosamente elaborados. Como tenía que entregar un trabajo por semana y no disponía de mucho tiempo para organizarlo todo, se servía de su hija, Silvia Coppola, para representar la mayoría de los sueños que las lectoras les relataban por carta, el resto de personajes solían ser amigos, vecinos o gente que conocía.

"Dream nº31", 1949

«Dream nº31», 1949

Todas las piezas de la serie muestran un mundo onírico y surrealista, de historias imposibles, como las que conforman el subconsciente. Además de estas cuestiones formales, la fotógrafa alemana dejó entrever en esta serie de fotografías una crítica hacia el machismo de la época, que reducía la figura femenina al rol de mujer-objeto, con un humor ácido, lleno de sarcasmo e ironía. Tenemos ejemplos muy bien construidos en la mujer que se casa con el hombre-tortuga, un marido impuesto, o por ejemplo, en la mujer lámpara.

"Dream nº28", 1951

«Dream nº28», 1951

"Dream nº 1", 1948

«Dream nº 1», 1948

Ella misma como persona rompía con todos los cánones que la sociedad de ese momento le asignaba a la mujer: fumaba, llevaba pantalones, tenía un bagaje cultural enorme debido a su formación y se había divorciado de Horacio Coppola. Era una mujer que iba por su cuenta y que conocía bastante bien el mundo, pues había nacido en Alemania, país que tuvo que abandonar por su origen judío con la subida de Hitler al poder, y vivió una temporada en Londres, para finalmente acabar instalándose en Argentina.

Autorretrato

Autorretrato

Esta fotógrafa se llevó consigo de Alemania una sensibilidad moderna, adquirida bajo la influencia de la creatividad que envolvía al barrio bohemio de Berlín y de su formación en la Bauhaus, que supuso una transgresión respecto a los motivos fotográficos que los autores estaban desarrollando en Argentina en ese momento. Su obra anticipó gran parte de la fotografía construida que se realizaría a partir de entonces.
_____
Más información:

www.ringlandpit.com

Créditos de las imágenes: wunderbuzz.co.uk, www.elmundo.es, www.ringlandpit.com

Share.