Hostia Un Libro: libros, editores, fanzines y follones

1

“Hostia Un Libro” es un festival de edición independiente, autoedición y microedición, sin ánimo de lucro, que se celebrará el 20 de junio en el Campo de la Cebada, Madrid. Celebran su segundo año manteniendo su estilo fresco e inconfundible. Hemos hablado con dos de sus organizadores, Elisabeth Falomir y Alberto Haj-Saleh, para que nos cuenten cómo va a ser esta segunda edición que ha crecido, tanto en número de stands, como en actividades relacionadas con el festival.

tumblr_nnfp1qQDVr1tbkg40o1_r6_1280

Hostia Un Libro (HUL) es un divertido y desenfadado proyecto, tras el cual encontramos profesionales de la comunicación y la literatura. Ellos son: Alberto Haj-Saleh, profesor de escritura, community manager y editor; Elisabeth Falomir, editora de ensayo y traductora; Pedro Toro, guionista, realizador y productor; Francisco Serrano, escritor; y las colaboradoras Merche Montero y Clara Morales. Este año, como el pasado, han contando con el ilustrador Puño para el cartel del festival.
HUL surge gracias a la amistad que une a estos profesionales. Elisabeth explica el origen del título del festival: Dos meses antes del HUL del año pasado estábamos bromeando una noche sobre el wrestling (lucha libre), ya que yo, además de editora, era luchadora de wrestling en un grupo de entrenamiento en Madrid, llamado La Triple W. Esta mezcla entre libros y hostias dio pie a que Pedro empezara a bromear.
Y continua Alberto: Pedro empezó a decirle a Elisabeth: “tienes que hacer algo, tienes que editar aunque sea a hostias… Por ejemplo, hacer un festival y llamarlo Hostia Un Libro”. Todos nos reímos pero al día siguiente, cuando nos levantamos, teníamos en nuestros correos un dossier que había escrito Pedro esa noche, de siete páginas, sobre cómo montar “Hostia Un Libro”. También hay que decir que Pedro ya tenía experiencia porque es uno de los organizadores de GRAF.

10270346_305578056266321_1141475600526580785_n

Cartel de la primera edición de HUL

En tan solo siete semanas el equipo de HUL organizó la primera edición del festival y fue un éxito por parte de los editores y por parte del público: 5.000 visitantes visitaron HUL el pasado año. El resultado fue positivo no sólo porque los editores vendieron y se dieron a conocer– afirma Elisabeth-, sino porque también difundimos cultura de una forma lúdica.

11412425_496580890499369_2277434690712652949_n

Joven público de la edición anterior

HUL pretende promover la cultura de una forma divertida y alternativa. También busca que editoriales grandes, pequeñas, independientes o microeditoriales compartan un mismo espacio y puedan mostrar su trabajo de una manera directa y personal a su público. Sobre este objetivo, Alberto comenta: Hay que tener en cuenta que HUL se celebra una semana después de la Feria del Libro de Madrid y existe un fuerte contraste: pasamos de unas casetas cerradas, donde cada editorial tiene su espacio, a unos stands abiertos donde encontramos editoriales asentadas junto a autoediciones. Se crean sinergias.

11391647_496580303832761_154737747163405510_n

Ambiente en los stands de la primera edición de HUL

Además de propiciar estas relaciones entre los editores, Alberto también habla de la horizontalidad de la feria de cara al público: Los editores tienen una relación directa con su público que, para muchos editores tanto independientes como consagrados, es un contacto diferente. Puedo hablar, por ejemplo, de Donatella Iannuzzi de Gallo Nero; cuando está en la Feria del Libro, la gente pasa por su caseta y compra. En HUL vienen sus lectores a charlar con ella sobre sus libros. Elisabeth añade: Somos el off de la Feria del Libro. Para nosotros la cultura no tiene porqué ser tan seria u oficial. Puede ser algo ameno, lúdico, en un espacio autogestionado con la colaboración de los vecinos. Un sitio para venir toda la familia o con amigos, ¡es para todo el mundo!

Cartel de la fiesta presentación y conciertos de esta edición

Cartel de la fiesta presentación y conciertos de esta edición

HUL es un festival autogestionado y sin ánimo de lucro aunque este año parece que va a ser con ánimo de pago – bromea Alberto-. La financiación de HUL llega por tres vías diferentes: la venta de merchandising, un concierto – presentación el día 18 y los stands, no obstante, Elisabeth comenta: nuestros stands son muy asequibles, ya que el espíritu de HUL es que cualquiera pueda permitirse pagarlo y pueda recuperar la inversión con las ventas.

Merchandising de la edición 2015

Merchandising de la edición 2015

Como el año pasado, este año también habrá diversas actividades a lo largo del día (como por ejemplo, la actividad “Los indefendibles”, donde algunos escritores defenderán oralmente, pero como si de un combate se tratase, una obra denostada) y una actividad deportiva por la tarde. En la anterior edición fue un combate de lucha libre y este año será un partido de exhibición de roller derby a cargo de Roller Derby Black Thunders Madrid. Alberto expone las razones de por qué estas actividades deportivas: En HUL existe una fuerte defensa de la autogestión. La Triple W es una asociación autogestionada, Roller Derby Plack Thunders Madrid también y, además, tenemos la metáfora de la gente que intentar autoeditar a hostias.

La publicación oficial de HUL: "Folloneras"

La publicación oficial de HUL: «Folloneras»

Este año se presenta una novedad en el festival, la publicación oficial de HUL: “Folloneras”, con casi setenta colaboraciones, gracias a una convocatoria abierta que sobrepasó las expectativas de la organización: “Folloneras” era un fanzine y se convirtió en un libro tres días después de abrir la convocatoria y ver la cantidad de propuestas que habíamos recibido. Curiosamente, casi había paridad entre escritores e ilustradores, pudiendo publicar una ilustración por texto -explica Elisabeth-. Fue una feliz idea que ha crecido y se ha convertido en todo un proyecto. La cubierta será el cartel de esta edición, realizado por Puño: Siempre se ocupa de la imagen gráfica del festival y no sólo por nuestra relación de amistad, es que ¡quién mejor que Puño para ilustrar HUL! – afirma Elisabeth, entre risas-.

El año pasado la actividad deportiva de HUL fue un combate de wrestling

El combate de wrestling de la edición 2014

“Folloneras” va a hablar de mujeres que practican deportes de contacto, generalmente asociados con hombres, u otras actividades que implican una actuación física explosiva, desligándose del mito de la mujer que debe ser delicada y dulce. Es evidente el marcado tinte feminista de esta edición de HUL y de la publicación oficial, “Folloneras”: El feminismo nos encontró a nosotros, no fuimos a buscarlo. La decisión de incluir la actividad de roller derby fue por gustos personales nuestros -aclara Alberto-. Sin embargo, hay un espacio tomado por la masculinidad que es el de la violencia o acción en el sentido más lúdico: las películas de acción, los videojuegos de acción o los deportes de contacto casi siempre son masculinos y ¿por qué ha de ser así?. Añade Elisabeth: La subversión viene por ahí, como el roller derby que es un deporte de contacto y femenino. “Folloneras” está centrado en las hostias reales o figuradas y la camaradería femenina. Creo que el feminismo de esta edición es un reflejo de la sociedad.

Cartel de la exposición "Folloneras"

Cartel de la exposición «Folloneras»

Por otra parte, “Folloneras” también será una exposición colectiva en la que se mostrarán fotografías de César Viteri, Valeria Fraile y Sara Barberá, que han retratan a mujeres practicando deportes de contacto. Todo surgió como una propuesta fotográfica para el fanzine pero la idea se desarrolló y se convirtió en una exposición que se podrá visitar hasta el 30 de junio en el Café Molar, en Madrid.
Respecto a los planes de futuro, aunque no hay nada oficial, parece que HUL se convertirá en algo más que una feria anual. Barajan varias posibilidades, desde expandirse mas allá de la cita anual, a crear otros eventos, editar o celebrar HUL en otras provincias.
La canción que nos han recomendado es “Gotham girl roller derby” de Ultraplayback y el libro, “André el gigante. Vida y leyenda” de Box Brown, un cómic sobre la vida del luchador de lucha libre André Roussimoff.
Ahora queda disfrutar de esta edición de HUL ¡y que vengan muchas más!

18702667175_c9679f26b2_z

Fotografía de César Viteri para «Folloneras».

___

Más información:

hostiaunlibro.tumblr.com

Créditos de las imágenes: www.facebook.com/hostiaunlibro, anajrevuelta.com, www.flickr.com/photos/multimaniaco

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Libros para 2016 (Parte II)

Leave A Reply