House of Illustration, un espacio dedicado a la ilustración en Londres

1

Este verano ha abierto sus puertas un museo dedicado exclusivamente a la ilustración en Londres, House of Illustration. Su primera exposición, Inside stories, está dedicada a la obra del conocido Quentin Blake, uno de más prestigiosos ilustradores ingleses. Fue él precisamente quien tuvo la idea de crear esta institución, allá por 2001. Registrada como una organización sin ánimo de lucro, House of Illustration lleva realizando actividades en Reino Unido desde hace ya 12 años, en los cuales no sólo han organizado exposiciones colectivas e itinerantes de ilustración que han sido expuestas en diversas instituciones del país, también programas educativos. Con la inauguración de su espacio hace apenas unos meses, han logrado el que era uno de sus mayores objetivos durante ese primer periodo de existencia, tener un edificio propio en el que desarrollar una programación estable y más ambiciosa.

Exterior de House of Illustration

Exterior de House of Illustration

Actualmente, una de las dos plantas de las que disponen está abierta al público, con tres salas expositivas y una pequeña librería. En la otra, aún en reformas, están las oficinas y el espacio que estará dedicado a actividades educativas. La muestra de Quentin Blake, que estará abierta al público hasta el 2 de noviembre, está siendo todo un éxito y ha servido para que se empiece a oir hablar en medios de comunicación de este espacio situado en King’s Cross, un área de Londres que actualmente se está transformado y donde también tienen su sede grandes editoriales como Macmillan. Inside stories recoge una selección de los más destacados trabajos del conocido autor, incluyendo tanto bocetos como ilustraciones acabadas y una pequeña selección de materiales de su estudio. Posteriormente, se celebrará una exposición dedicada a la obra de Paula Rego y del artista del siglo XIX Honoré Daumier, así como una muestra de la obra de dos ilustradores mexicanos, padre e hijo respecticamente, Francisco Toledo y Doctor Lakra.

hoi_interior1

House of Illustration promete convertirse en un buen punto de encuentro para todos los aficionados a la ilustración, no sólo dando cabida a la ilustración editorial sino en todas sus formas, como publicitaria, técnica, médica…También mostrando la aplicación de ilustraciones en objetos, packaging o incluso para tatuajes. Por otra parte, continuarán dando mucha importancia, como han hecho desde la creación de la organización, a su programa de actividades educativas en colegios, institutos, universidades y desde ahora, en su propio edificio.

Otros de los proyectos que tienen en marcha actualmente es su programa de residencias, con el que tendrán una vez al año a un ilustrador residente con el que trabajarán a lo largo de varios meses. La primera ilustradora en participar ha sido Rachel Lillie, que comenzó su residencia mientras el edificio aún estaba en obras y que, en esas semanas, estuvo dibujando todo el proceso de construcción y los inicios del museo, un trabajo que expondrán en el mes de octubre. Además, de manera anual organizan junto con la prestigiosa Folio Society un concurso de ilustración, The Book Illustration Competition, que se celebra a nivel internacional.

Éstos son los inicios de un espacio dedicado a la ilustración con muchos retos por delante, al que estoy segura dedicaremos muchos otros artículos en el futuro.

hoi_interior2

hoi_interior3

Más información:
Página web de House of Illustration
Dirección: 2 Granary Square, King’s Cross. Londres
Horario: De 10:00 a 14:00 de martes a domingo.

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Jacqueline Ayer: Dibujando Tailandia

Leave A Reply