Isidro Ferrer nos presenta el VIII Curso Internacional de Ilustración y Diseño Gráfico de Albarracín

1

Con el permiso de Descartes: dudo, luego existo. Dudo, luego busco. Dudo, luego me pierdo. Dudo, luego continúo. O: dudo; luego, niego. Dudo; luego, afirmo. Dudo; luego, dudo. En fin, existo.

Así comienza el programa del VIII Curso Internacional de Ilustración y Diseño Gráfico celebrado en la Fundación Santa María de Albarracín (Teruel) dirigido por el ilustrador y diseñador gráfico Isidro Ferrer y Grassa Toro, escritor.

El curso tendrá lugar del 25 al 28 de junio de 2014 y, como en otras ocasiones, habrá seis profesionales que participarán dando ponencias y talleres. Esta vez, el programa es completamente femenino ya que las invitadas son Violeta Lópiz, Laura Mesenguer, Natalie Seisser, Astrid Stavro, Ana Ventura y Zeloot. Los interesados en asistir pueden inscribirse hasta el 2 de junio en la web de la Fundación. ¿Nunca habéis asistido?¿Indecisos? Isidro Ferrer nos presenta de primera mano el evento.

albarracin1

Tina – ¿Como surgió tu colaboración con la Fundación para organizar estas jornadas?
Isidro- La Fundación lleva en activo desde 1996 y persigue la restauración, conservación y gestión del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad de Albarracín. Desde la Fundación se busca promover y dinamizar el contexto sociocultural de la zona a través de la realización de una serie de singulares actividades formativas. Hace 8 años Antonio, el director de la Fundación, me invitó a presentar un proyecto para la realización de un curso de diseño. Desde el primer momento conté con la participación de Grassa Toro, con quien colaboro estrechamente desde hace mucho tiempo. Dado que en este país los cursos, encuentros, jornadas de diseño ya estaban a la orden del día y cada Escuela de diseño tenía su propio evento, decidimos proponer un curso más amplio de miras que focalizara su intención sobre la cultura visual contemporánea, abriendo el espectro de actuación a disciplinas muy distintas, desde la tipografía al cómic, pasando por la ilustración de prensa, la ilustración infantil, el diseño de producto, la cartelería, la edición… nuestra intención es generar un espacio de encuentro y reflexión donde se abunde sobre la experiencia creativa vinculada a la imagen.

El pueblo al ser tan pequeño permite que haya una relación muy directa y estrecha entre todos los participantes, alumnos y profesores, generando una calurosa dinámica participativa. Por otro lado la dirección bicéfala de este encuentro es fundamental para potenciar un discurso gráfico que se consolida sobre la importancia argumental de la palabra. Para nosotros es fundamental el campo semántico que dota de significado a las imágenes y trabajamos convergentemente desde distintos ángulos en validar esta forma de pensar la profesión. En cada edición del curso buscamos un título que sirva como eje motor y como elemento común que sirva de referencia tanto a las conferencias como a la producción de los talleres.

albarracin4

T- ¿Cuál es el perfil de asistente a estas jornadas?
I- Hay un poco de todo, muchos jóvenes profesionales, ilustradores, diseñadores, tipógrafos, dibujantes de cómic, estudiantes de arte, diseño e ilustración, ex alumnos que buscan un hueco en el mercado, profesores, e incluso algunos investigadores, curiosos y personajes singulares… Esta mezcla de perfiles distintos es bien interesante y nutritiva porque abre enormemente las posibilidades de relación y potencia la diversidad.
Hay una parte de la asistencia que repite de un año para otro y Albarracín se convierte en un lugar de encuentro y reencuentro.
La plaza es una parte importante y esencial en el curso de Albarracín, cumple la función de espacio público, lugar de reunión, de participación, intercambio, discusión y generador de sinergias. Los encuentros en la plaza durante los 4 días,(más allá de conferencias y talleres) supone un 40% de la experiencia global.

albarracin3

Las profesionales invitadas en esta edición, vistas por Isidro Ferrer:

· Violeta Lópiz
“Creo que es una de las grandes promesas de la ilustración contemporánea aunque no debería decir promesa porque tiene unos cuantos libros publicados de un magisterio indiscutible. Violeta viene desarrollando en los últimos años un trabajo de una fuerza expresiva impresionante y a la vez de una delicadeza única”

· Ana Ventura
Tiene una actuación muy gráfica y precisa sobre la ilustración que convive de forma muy efectiva sobre el soporte libro y el soporte producto. Su forma de trabajar desde la ilustración es polimórfica con un lenguaje muy personal que la hace ser un referente de la ilustración europea.

· Zeloot
Es una muy joven diseñadora e ilustradora holandesa con una gran proyección internacional, de estética un tanto pop y elaborando su trabajo con procesos manuales y artesanales, recupera algunos de los valores esenciales de la profesión de afichista y cargándola de intención contemporánea logra dotar a cada una de sus propuesta gráficas de una fuerza descomunal.

· Laura Meseguer
Está especializada en lettering y diseño tipográfico. Laura además de pionera es una de las mejores diseñadoras en la disciplina de este país. Con una dilatada trayectoria su trabajo posee todo el cuidado, el mimo y la sabiduría que requiere esta especialización.

· Astrid Stavro
El magisterio de Astrid es indiscutible, para mí es la mejor diseñadora editorial española. Su consolidado trabajo está dotado de sutileza, brillantez y calidad, algo que la sitúa entre la elite del diseño internacional.

Natalie Seisser
Natalie es más desconocida pero con un trabajo fascinante. Desarrolla su ingenio y maestría en la realización de las campañas gráficas de una de las mayores industrias de la perfumería mundial. Con registros muy variados adapta el discurso a las necesidades de cada esencia, encontrando para cada uno de los distintos olores que ha vestido el tono adecuado de la comunicación.
VIII Curso Internacional de Ilustración y Diseño Gráfico


Más información:
Web de la Fundación Santa María de Albarracín
Web de Isidro Ferrer
Créditos de las imágenes: Fotografías realizadas en la edición de 2013 por Rubén Vicente.

Share.