Prodigios y curiosidades de Javier Sáez Castán

0

 

Recientemente tuvo lugar en la Casa Revilla de Valladolid una exposición de ilustraciones de Javier Sáez Castán, que se mostraba en la ciudad tras haber pasado por el  Museo ABC de Madrid. Una muestra titulada Prodigios y curiosidades en la que el lector/espectador podía crear animales imaginarios a partir de las ilustraciones, ver señores que hacen malabares con naranjas y limones, o entrañables viejecitas que te observaban desde el interior del marco que las protege.

 

Javier-Saez-Castan-Pulpo-Orangutan-y-Dodo-2012

 

 

Fotografía: Celia Gallego

 

 

Con su Animalario Universal del Profesor Reviollod, Javier Sáez Castán fue Premio Nacional de Ilustración en 2016.  “Aunque me hacía ilusión que esto pudiera ocurrir, este premio me coge por sorpresa. Es una distinción muy importante, la mayor a nivel nacional. En España hay buenísimos ilustradores y eso hace que para mí tenga todavía más valor. Siempre se presume de la liga de fútbol en España, y la liga de la ilustración también es muy buena. Esto me ha alegrado el día, y perdón por la metáfora” decía el artista durante una pequeña entrevista que concedió a El País.

 

 

1467717206_448848_1467734825_sumario_normal

 

animalario_gatopez-librericc81a

 

 

Javier Sáez Castán nació en Huesca en 1964 pero ha vivido casi siempre en Alicante. Estudió Bellas Artes con especialidad en dibujo en la Universidad Politécnica de Valencia pero, como todo niño, su relación con el arte comenzó mucho antes de convertirse en algo académico para él. De pequeño podía pasarse dibujando y haciendo libros durante horas. Algo que jamás pensó dedicarse profesionalmente, podría tratarse como él dice, de una casualidad. Después de su periodo universitario, se estableció como ilustrador en la provincia de Alicante e inició su carrera en el campo de la publicidad.

 

 

Fotografía: Celia Gallego

 

 

IMG_3090

 

 

Fotografía: Celia Gallego

 

 

Sin embargo, su animalario no es lo único que se podía encontrar en esta amplia exposición. Magos decimonónicos, los originales para álbumes como Nada pura 100%, Pom…Pom… ¡Pompibol! o los cuentos de Isaac Bashevis Singer, carteles para ferias y encuentros literarios, y también los bocetos y dibujos finales para sus “animalarios”.

Su producción no sólo ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ilustración, sino que también ha ganado, por ejemplo, el premio al Mejor Libro Ilustrado en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México (2004) y Mejor Libro del Año del Banco del Libro de Venezuela (2005) por su obra Animalario universal del profesor Revillod; el Premio al Arte Editorial de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana en la categoría juvenil por Objetos ¿conocidos? (2007) y el concurso Invenciones, otorgado por Ediciones Nostra en 2009 por La venganza de Edison. Otras obras suyas como ilustrador y autor son Picopelosplumas y el hombre pájaro (Ediciones SM), Pom…Pom…¡Pompibol! (Editorial Anaya), Los tres erizos (Ediciones Ékare) y El armario chino (Ediciones Ékare).

 

 

IMG_3081

 

Todo ello se pudo ver en la pequeña sala de la Casa Revilla,  acompañados de su material de trabajo habitual, como los lápices, gomas y tubos de óleo a medio gastar.

 

 

_______________

 

Más información
Perfil de Facebook de Javier Sáez Castán

 

Créditos:
Ilustraciones de Javier Sáez Castán
Fotografías de Celia Gallego

 

Share.

Leave A Reply