Jeff Koons: Retrospectiva

1

El Museo Guggenheim presenta Jeff Koons: retrospectiva, una exposición que se podrá ver hasta el 27 de septiembre y que llega a Bilbao con gran éxito de crítica y público. Organizada por el Whitney Museum of American Art de Nueva York en colaboración con el Centre Pompidou de París y el Museo Guggenheim Bilbao, muestra de manera cronológica y coherente la producción del artista.

El Museo Guggenheim de Bilbao presenta esta exposición de una forma generosa y dinámica, donde las obras de Koons conquistan casi todo el espacio del museo. El Guggenheim mantiene además desde sus inicios una relación muy especial con este artista, autor de una las obras más señeras de su colección, Puppy.

Puppy, 1992

Puppy, 1992

Una muestra de la cual Jeff Koons está especialmente orgulloso, ya que se puede apreciar toda su trayectoria y ver la forma en la que sus trabajos más recientes enlazan con sus primeras obras. La obra de Jeff Koons es una reafirmación de la personalidad del artista; singular, inconfundible e innovadora, le ha convertido en una de las figuras más destacadas del panorama artístico actual.

Debajo de la fácil y atractiva apariencia de las piezas se encuentra un discurso más profundo que invita al espectador a reflexionar acerca de la sociedad, el arte, el lujo y lo superfluo. Cada una de sus piezas, realizadas en diferentes series a lo largo del tiempo, son metáforas antropomorfas que esconden un significado. Obras que entroncan con la Historia del Arte a partir de capas y conexiones.

La dualidad y los conceptos antagónicos siempre están presentes en los ready-made y óleos de Koons: vida y muerte, pasado y presente, sexualidad e inocencia, lujo y austeridad, eterno y nuevo, público y privado, industrial y artesano, femenino y masculino, confrontaciones que se fusionan en cada una de sus series.

Como Popeye, protagonista de una de sus series, en las que el héroe proletario se enriquece con espinacas para ser fuerte y salvar a Olivia, Koons se nutre de innumerables fuentes de la historia del arte -como el surrealismo, el pop art o el dadaísmo- o grandes maestros -como Manet, Courbet o Bernini, entre otros muchos.

Popeye, 2009–11


Popeye, 2009–11

En esta serie confluyen objetos hinchables de piscina, vulgares y de plástico, con materiales más pesados como vallas metálicas, cadenas y troncos de madera. Dentro de esta serie podemos encontrar la langosta homenaje a Dalí, que para Koons tiene más significados como el de la fama, lo que ocurre cuando estás en el ojo público constantemente y parece que te estás cocinando vivo.

En la serie Hulk-Elvis iniciada en 2004 hay una gran carga de masculinidad. El artista investiga con ready-mades alterados. Hulk (órgano) pese a su aspecto fiero parece vulnerable al estar realizado con plástico hinchable, da la sensación de que si se pinchase desaparecería y sólo quedasen los restos del órgano, los materiales más perdurables.

Hulk (Órgano) [Hulk (Organ)], 2004–14

Hulk (Órgano) [Hulk (Organ)], 2004–14

Como contrapunto, se encuentra la Campana de la Libertad, símbolo de las libertades y la independencia del pueblo estadounidense. La campana ofrece un aspecto de formas femeninas, pero solemne.

Antigüedad revisa los temas de la fertilidad, belleza femenina y la energía vital. Relaciona su trabajo con iconos de la historia del arte y continúa explorando la complejidad y la evolución de reproducciones y simulaciones de objetos culturales en el arte. La Ballon Venus recuerda a una Venus prehistórica e incluye el juego de los espejos tan presente en muchas de sus obras.
Los óleos representan dioses superpuestos a otras imágenes de las distintas épocas de la historia del arte, lo que hace pensar en una constante conexión. Sus referencias a Manet, Courbet y pintores clásicos están muy presentes en estas obras.

Esferas Reflejantes debe el nombre a las bolas de cristal que a menudo adornan los jardines de las casas de EE.UU. Las esferas azules acompañan a la estatuaria clásica del más impoluto blanco, provocando una imagen aséptica.

En Hecho en el cielo hay carteles publicitarios protagonizados junto con su ex Cicciolina para una película que nunca se rodó. Aunque en su momento suscitó escándalo, Koons representa el sexo y las relaciones de pareja como parte de la vida.

Tela metálica (Chainlink), 2003

Tela metálica (Chainlink), 2003

Fácil y diversión, es la serie con la cual el artista retoma su carrera tras pasar una mala época. Sencillas siluetas de animales realizadas con espejos en los que te ves reflejado una y otra vez.

En Hinchables el surrealismo de Dalí y los ready-made de Duchamp están presentes en todas las piezas de esta serie. Poseen un significado dual, como es propio en la obra de Jeff Koons. Estos objetos hablan de manera objetiva del gusto de una sociedad sin emitir ningún juicio de valor.

Flower and Bunny, 1979

Flower and Bunny, 1979

Antes de lo Nuevo tiene el consumo como protagonista. Aspiradoras sin usar en vitrinas, lo cual hace que todavía el objeto tenga un atractivo para el consumidor. La elección de aspiradoras no es casual, son aparatos que necesitan respirar, se hinchan y deshinchan como las personas. Incluso la bolsa puede recordar a un útero y su fertilidad.

La serie Equilibrio hace referencia tanto al personal como social. Elementos de supervivencia como chalecos salvavidas, están realizados en bronce lo cual le otorga un aspecto inmortal. Pesados balones de baloncesto flotando en el interior de tanques de agua en un delicado equilibrio que puede verse alterado en cualquier momento por cambios de temperatura o vibraciones. Para realizar estas piezas consultoó al premio Nobel de Física Richard P. Feynman, uniendo una vez más arte y ciencia.

One ball, 1985

One ball, 1985

En Estatuaria las esculturas son representaciones de representaciones, con lo cual ya no es fácil realizar un nexo con la obra original. Tiene un importante protagonismo el conejo, que puede tener un doble significado, uno más sexualizado si se le vincula con el de Playboy, y otro muchísimo más inocente al relacionarlo con el Conejito de Pascua.

En Banalidad, entre figuritas con aspecto kitsch y edulcorado, nos encontramos con Michael Jackson y su chimpancé Bubbles, realizados a tamaño natural semejando una figurita de estilo rococó.

Lujo y degradación muestra como determinadas técnicas de publicidad y campañas de marketing de bebidas alcohólicas contribuyen a perpetuar los roles de la sociedad.
Para la serie Celebración, Jeff Koons recopiló fotografías e imágenes relacionadas con vacaciones y momentos memorables. Esta serie le proporciona elementos para la investigación en torno a los procesos y materiales y sus posibles aleaciones o composiciones. En definitiva, una la más completa retrospectiva que se le ha dedicado al artista que merece una visita al Guggenheim y ver en directo este interesante recital de arte.

Campana de la Libertad (Liberty Bell), 2006–14


Campana de la Libertad (Liberty Bell), 2006–14


Créditos de las imágenes © Jeff Koons
Más información: Web del museo Guggenheim

Share.