Jenny Holzer, la artista de las palabras

2
Jenny Holzer

Jenny Holzer

Nueva York, años 70. Una joven Jenny Holzer terminaba sus estudios de posgrado cuando comenzaba a inundar la ciudad con pósteres en los que se podían leer frases escritas a máquina que la artista realizaba en su casa. Empezaba así su primera y famosa serie, “Truisms”. Después las frases saltaron de la pared hacia otros soportes urbanoscomo camisetas, cabinas de teléfonos… y finalmente fachadas de edificios.
JennyHolzer-T-Shirt
tumblr_n3lpw4cIGY1s10waio1_500
005723f1

En la década de los 80 comenzó a perfilarse como una artista conceptual y a usar los sistemas de proyección o los carteles luminosos como principales soportes de su obra. Uno de sus recursos es la apropiación, no sólo de un medio de comunicación no artístico hasta el momento como era la publicidad, sino de frases y enunciados de personajes históricos como filósofos o políticos. La jugada era magistral, Jenny Holzer no sólo estaba difundiendo cultura, ¡estaba provocando que la gente que leía estas frases pensase!

tumblr_n39opf7O8P1qezotxo2_500
tumblr_nexpniGPZH1qa4iv8o3_500
tumblr_nexpniGPZH1qa4iv8o4_400

Frases cortas, sin más intención que ofrecernos un momento con nosotros mismos. El poder de las palabras sugiere un paréntesis en nuestros pensamientos y somos los espectadores los que terminamos la obra al pensar sobre la frase de Holzer. Además, hay cierta democratización en la obra de la artista estadounidense: el lenguaje es accesible a todos y aun siendo arte conceptual, no requiere conocimientos sobre historia del arte o estética, ni siquiera una sensibilidad especial. Simplemente la lectura de sus obras remueve algo en nuestro interior.
5T11_73_35BW
aee8e41692410442203b60e41f545773
tumblr_mb9qcimsjj1qz8y11o1_1280

Holzer fue la primera mujer que representó a Estado Unidos en la Bienal de Venecia, en 1990. La artista está relacionada con el feminismo y muchas de sus frases son críticas con el sistema, lanzando frases punzantes, como “protégeme de lo que quiero”, aludiendo al paternalismo y al mito de la mujer frágil e ignorante. Sobre esto, declaraba en una entrevista en 2004: “¡el posfeminismo no existe! Aún hay muchas mujeres sin derechos en el mundo. Sólo cuando las cosas se equilibren habrá posfeminismo. […] Aunque los problemas de la mujer son generales: piensan en el mundo y todo está relacionado”.

1544-15665-1-PB

La relación de Holzer con el mundo del street art es clara, y ella misma lo ha admitido en varias ocasiones. Participó en el proyecto de Dismaland, el parque de atracciones de Banksy donde ideó una acción junto al artista de Bristol -que la nombra como madrina de la intervención urbana-, que consistía en lanzar mensajes por el sistema de megafonía, tales como “la ambición es tan peligrosa como la complacencia”.

T13_09_06
jenny

Los temas que trata en sus obras actualmente tienen mucho que ver con la política estadounidense y los conflictos bélicos en los que EEUU está presente. En la serie “Truth before power”  los mensajes que lanza son extractos de textos oficiales desclasificados. No obstante, Holzer no deja de lado la vertiente más intimista de sus obras y los mensajes que invitan a la autorreflexión sobre nuestros pensamientos, costumbres o actos siguen presentes.

5b0eb302
______

Créditos de las imágenes: www.arthistoryarchive.com, www.wetheurban.com, likesuccess.com, cyberguurlfap.wordpress.com, www.skarstedt.com, esasviejas.tumblr.com, projects.jennyholzer.com

Share.