Jessica Stockholder y los límites del color y la forma

0

Aunque nacida en Estados Unidos (Seattle, 1959), Jessica Stockholder estudió pintura en la Universidad de Victoria, Canadá. Más tarde, hizo un máster en Bellas Artes en Yale y obtuvo varias becas y premios en escultura y pintura. Actualmente ocupa la cátedra en Artes Visuales de la Universidad de Chicago, donde reside.

Jessica Stockholder

Jessica Stockholder

Jessica es conocida por sus instalaciones; no obstante, hay quien dice de ella que es una escultora. Sobre este tema, ella afirma: “Nunca he hecho una gran distinción entre pintura, escultura e instalaciones. Aunque creo que las palabras “pintura” y “escultura” son más significativas que la de ‘instalación’”.
Small-Works-1980-01-WEB

Small-Works-1980-06-WEB

«Pequeños trabajos», escultura, 1980.

La joven Stockholder centró sus primeras investigaciones en el arte en el hecho de que se separaba de la vida cotidiana y constituía un universo paralelo en sí mismo. Para ella, el arte estaba tan presente en su vida como el resto de utensilios o materiales que utilizaba en su día a día. Así comenzó a crear obras en las que incluía indistintamente elementos cotidianos, junto a otros más artísticos. Esta faceta, en la que mezcla materiales cotidianos junto a artísticos, se va a dar constantemente a lo largo de su vida, aunque según afirmaba en una entrevista hace poco, ahora entiende mejor la separación entre arte y cotidianeidad, hecho que achaca a su edad y a una maduración en su carrera como artista.

De la serie "Saint Clementines", instalación site specific, 1988

De la serie «Saint Clementines», instalación site specific, 1988

"Fat Form and Hairy: Sardine Can Peeling", instalación site specific, 1994

«Fat Form and Hairy: Sardine Can Peeling», instalación site specific, 1994

Sus obras se fueron expandiendo y comenzaron a tomar relevancia en su producción las instalaciones – que normalmente son site specific-, en las que los materiales fluctúan entre el espacio expositivo y el espacio del público. Las obras a pequeña escala y la pared se le quedaban pequeños y se dio cuenta de que necesitaba experimentar con otros formatos que le proporcionaran la experiencia que buscaba. A Stockholder le interesa la interacción del público con su obra: “La obra es más amable en fotos y más un reto en persona, porque las fotos no capturan la dificultad de sentido que tiene moverse alrededor de la pieza”.

"Inventory #286", escultura, 1997

«Inventory #286», escultura, 1997

"Quiet Stops Rattling Thin Air", instalación site specific, 2002

«Quiet Stops Rattling Thin Air», instalación site specific, 2002

"Hollow Places Court in Ash-tree Wood", instalación site specific, 2011

«Hollow Places Court in Ash-tree Wood», instalación site specific, 2011

Para las creaciones site specific, es decir, realizadas expresamente para un espacio, la artista trabaja con un método pausado en el que deja entrever que disfruta, casi más, las investigaciones previas que el resultado: “En mi trabajo no juzgo la arquitectura ni la calidad de los espacios. Me interesa más comprenderla y aprovechar su naturaleza específica. Llego a ella desde el interior y voy averiguando mi camino”.

"Lift", instalación site specific, 2013

«Lift», instalación site specific, 2013

"Angled Tangle", instalación, 2014

«Angled Tangle», instalación, 2014

Por la utilización de materiales encontrados o recogidos, muchas veces la obra de Jessica roza los límites estéticos del arte povera, sin embargo, tiene un regusto pop al no ser materiales tan pobres como los del povera, o al menos al mezclarlos con otros materiales sensiblemente más caros.
Sobre sus referentes confesos: “Muchos artistas influencian mi trabajo: Edouard Manet, Paul Cézanne, Henri Matisse, Judy Pfaff, Frank Stella, Gordon Matta-Clark, Kurt Schwitters, Richard Serra, Donald Judd, Emily Carr, Robert Davidson, Susan Point, Rebecca Morris … También me encanta el trabajo de Cheryl Donegan y de Tauba Auerbach”.

El color es obligado en los trabajos de Stockholder, para la artista toda superficie es susceptible de ser pintada y esos límites del color, junto con los del espacio y los materiales (artísticos o no) y su interseccionalidad, son los que mueven a la artista a crear e investigar: “Valoro el color como una experiencia por derecho propio, y también como metáfora o para establecer paralelismos de nuestra vida emocional interna”.

Door-Hinges-A-Freezer_001-WEB

"Door Hinges", instalación site specific, 2015

«Door Hinges», instalación site specific, 2015

Con sus obras pretende romper estructuras preestablecidas sobre el color, los objetos o las dimensiones y, mediante esta ruptura, introducir una nueva forma de pensar que también se salga de las estructuras tradicionales y que nos anime a cuestionarnos a nosotros como individuos.
____

Más información:
jessicastockholder.info
Entrevista con Jessica Stockholder en inglés
Entrevista con Jessica Stockholder en castellano

Créditos de las imágenes: blog.art21.org, jessicastockholder.info

Share.

Leave A Reply