Jordi Fornas, diseñando portadas en los 60

0

Jordi Fornas i Martínez (Barcelona, 1927-2011) fue un pintor, fotógrafo, escultor y diseñador gráfico de cuya obra se habla seguramente menos de lo que se merece.

Licenciado en Bellas Artes en Barcelona a finales de los años 40, se dedicó plenamente al diseño gráfico en los 60, tras una etapa centrado en su obra como pintor. Sus diseños dieron imagen a algunos de los proyectos más importantes de la cultura catalana de la época, como Edicions 62 y la revista revista Serra d’Or. Sus portadas de libro contribuyeron a modernizar el diseño editorial de la época, dando una nueva imagen a algo tan novedoso en el mercado como fue en esa época el libro de bolsillo, tal como también estaba haciendo su compañero de profesión Daniel Gil en Alianza editorial.

Otro de sus proyectos más destacados como diseñador fue las portadas de discos que realizó para la Nova Cançó; con una modernidad estética influenciada por el diseño internacional europeo y las fantásticas portadas de vinilos que Reid Miles realizaba para la discográfica estadounidense Blue Note Records.

A partir de 1975, Jordi vuelve a dedicarse principalmente a la pintura y a la escultura. Muchos de sus originales pueden verse en la Biblioteca National de Cataluña.

 

jordi fornas 5

 

jordi fornas4
Jordi-Fornas-editions62_03

 

 

JordiFornas_portada

 

 

JordiFornas_portada2

 

 

JordiFornas_disco3

 

 

JordiFornas_disco2

 

 

JordiFornas_disco

 

 

jordi fornas raymon

 

 

JordiFornas_disco4

 

 

 

 

 

Share.

Leave A Reply