Josep Artigas y el arte comercial

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A finales de los años 40 el diseñador gráfico Josep Artigas realizó el que sería uno de sus trabajos más icónicos, representativo de la época: El cartel de Polil en el que un asombrado abrigo descubría atónito cómo la polilla iba acabando con él.

Cartel Polil (1948)

Cartel Polil (1948)

Josep Artigas (1919-1992) formó parte de una generación de diseñadores que desarrollaron su trabajo profesional durante los años de la dictadura franquista y a la que el ilustrador Alexandre Cirici Pellicer se refería como la de “los niños de la guerra”. El aislamiento internacional, la falta de materiales referencia y las malas condiciones económicas no impidieron que se creasen diseños de una gran calidad, tanto en el ámbito editorial como en el llamado «arte comercial», con los que contribuyeron a desarrollar la cultura visual del país.

Cartel publicitario (1947)

Cartel publicitario (1947)

Con tan sólo 14 años Josep Artigas comenzó su carrera profesional: Primero como aprendiz en la agencia alemana Valor, más tarde en la empresa Graphos, donde trabajaró como voluntario mientras estudiaba cursos de diseño en la Escuela Llotja y el Instituto San Lucas. Tras pasar cuatro años trabajando en su propio estudio, en 1949 dio un paso que tuvo una gran importancia en su carrera posterior: Se convirtió en el responsable de comunicación de Cruz Verde, un puesto en el que coordinaría la línea visual, dibujos, fotografías…Todo lo relacionado con la publicidad de esta marca, que fue una de las impulsoras del diseño gráfico en España (junto con otras como Gallina Blanca, Nutrexpa o Inoxcrom). De hecho, el departamendo de publicidad en Cruz Verde creció tan rápidamente que acabaría convirtiéndose en una agencia de publicidad independiente llamada Publi-Cruz.

Cartel La lechera (1954)

Cartel La lechera (1954)

Cartel para el concurso "Un concentrado de energías"

Cartel para el concurso «Un concentrado de energías»

Artigas no tenía un estilo definido para sus trabajos, sino que se adaptaba a las necesidades del cliente. Así quedo claro en los trabajos que desarrolló no sólo para Cruz Verde, sino también para Nestle Internacional, compañía para la que trabajó en Suiza, una experiencia que influiría mucho en algunos de sus carteles posteriores. Tras once años en el extranjero, volvió a Barcelona, donde fundó Publiartigas, una agencia de publicidad y marketing que realizó trabajos para clientes como el Puerto de Barcelona, la editorial Labor o la Escuela Llotja, entre otros.

Cartel publicitario (1957)

Cartel publicitario (1957)

Cartel publicitario (1959)

Cartel publicitario (1959)

Cartel Fiestas de la Merced (1969)

Cartel Fiestas de la Merced (1969)

Diseñadores gráficos como Artigas lograron sintetizar en sus carteles la mentalidad de la época y la transformación social y económica que tuvo lugar desde los años cuarenta hasta el final de la dictadura. Pero no sólo eso, también fueron, sin saberlo, responsables de profesionalizar la figura del diseñador gráfico en el país.

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