Entrevista a Juanma García Escobar, ilustrador

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Juanma García Escobar es un ilustrador publicitario muy versátil, con un gran dominio técnico y mucho sentido del humor, que cuenta con un amplio portfolio y experiencia colaborando con todo tipo de marcas y agencias. Ha charlado con nosotras desde su estudio en Barcelona sobre sus proyectos, técnica de trabajo y alguno de los consejos que daría a todos aquellos que quieran dedicarse a la ilustración de manera profesional.

TINA – Sé que ésta es una época de mucho trabajo para ti, ¿qué proyectos estás preparando estas semanas?
JUANMA –
No puedo dar detalles, pero últimamente he tenido mucho trabajo haciendo ilustraciones para Coca Cola, Educa – una de las empresas más potentes en el campo de los juegos – Mutua Intercomarcal…También estoy preparando una colección de diseños para cajas de galletas y caramelos que se venderán en Portugal, y una colección de diseños para una nueva marca inglesa de productos para mamás y bebés, que seguro dará mucha guerra.

Lo que me daba miedo al empezar a dedicarme exclusivamente a la ilustración era tener épocas sin trabajo, pero afortunadamente eso no me ha pasado nunca y siempre he tenido encargos. Al principio lo aceptaba todo, pero ahora hay cosas que rechazo porque no cumplen con los mínimos criterios que marco.

Esta semana he estado trabajando 16-17 horas diarias, pero no me quejo. Y nunca me he quejado por muchas horas que tenga de echarle, porque me tocó pasar muchos años dedicándome a cosas que para mí sí eran trabajo. No como esta profesión, que es algo que siempre me ha gustado y que no me cansa.

 

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T – Además de ilustraciones, haces muchos GIFs y animaciones para publicidad.
J –
Me hacía gracia ver los personajes en movimiento y a través de probar y probar, fui aprendiendo a usar Flash, que aunque ahora sea un programa que esté muerto es el que sigo usando para trabajar. Hago GIFs animados que son muy útiles para hacer por ejemplo intros de webs, y cosas relativamente sencillas pueden quedar muy espectaculares.

Llegó un momento en el que algunos clientes me comentaban que querían animar algunas de mis ilustraciones, así que decidí a empezar a ofrecerme para hacerlo yo mismo. ¿Qué ventaja tengo yo? Si tu encargas esto a un estudio de animación, tienes a la persona que recibe el briefing, el que conceptualiza, el animador, el ilustrador…Tienes mucha gente trabajando en esto, lo cual hace que el presupuesto se dispare y los plazos de entrega se alarguen mucho. En mi caso, lo hago yo todo, y me puedes encargar una animación y tenerla lista mañana. Eso es imposible en cualquier otro sitio, así que puedo ser bastante competitivo, algo que tanto a mi como a la empresa nos va de coña. No soy un experto, pero realmente puedo hacer el mismo tipo de cosas que haría una empresa pequeña de animación. Eso si, sigo trabajando con Flash, soy muy rudimentario con mis herramientas. Lo hago con Flash y Freehand, y luego lo exporto a formatos más actuales.

 

 

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T – ¿Qué técnicas sueles utilizas a la hora de hacer tus ilustraciones?
J –
Uso diferentes procesos dependiendo del tipo de ilustración. Suelo empezar con un dibujo a lápiz, que es la parte más creativa y que necesita más inspiración. Siempre intento estar muy tranquilo, con mi música, estar concentrado. Si me pongo a dibujar y no me sale en cinco minutos, lo dejo, porque para mi es una cuestión de inspiración, y puedo hacer un trabajo en una hora y resolver un proyecto rápido si tengo la mano fina.
El primer paso de boceto lo hago siempre a lápiz porque me gusta más comenzar así. Luego depende de si es un proyecto vectorial o en pixels, lo trato de una manera o de otra. Si es vectorial uso Freehand porque para mi es mucho mejor que Illustrator. Si es en pixels, con la tableta gráfica lo paso a color a partir del boceto. Pero como uso muchos estilos diferentes, cada vez me adapto a lo que tenga que hacer. Por ejemplo, hace poco he hecho un proyecto para una marca de patés en el que tuve que preparar dibujos hiperrealistas de un pato. Está bien porque no es mi estilo habitual, me tengo que espabilar y trabajar de una manera diferente. Es un tipo de encargo que sé que me costará más, pero que al mismo tiempo me gusta porque está bien ir cambiando.

 

 

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T – Es curioso que digas que ese proyecto no es tu estilo habitual porque precisamente una de las cosas que más sorprenden de tu trabajo es lo versátil que eres y la variedad de estilos que manejas.
J –
Sé que tengo unos límites en el dibujo hiperrealista, por eso cuando me llega ese tipo de trabajos suelo enviar pruebas a mis clientes antes de comprometerme a hacer un proyecto. Con otros estilos me manejo muy bien, y me adapto rápido si tengo referencias gráficas. Estoy haciendo por ejemplo mucha ilustración vintage últimamente, basándome en carteles de los años 20. Pero hay un cierto estilo, el que me sale de manera más natural y con el que soy muy productivo, que es el que suelo utilizar en el campo editorial, donde los presupuestos son más ajustados.

 

T – ¿Dónde buscas tus referencias?
J –
Uso internet, pero principalmente me las suele enviar el cliente para enseñarme el tipo de cosas que buscan. Algunas veces me mandan trabajos que no he visto en mi vida. Es una manera de descubrir obras y estilos actuales, porque yo no suelo ir a exposiciones o estar al día de esos temas.

 

T- ¿Cómo suele ser tu relación con los directores de arte y clientes?¿Te toca lidiar con críticas con las que no estas de acuerdo para nada?
J –
Hay de todo. Normalmente las agencias grandes suelen ser las que tienen más idea y te piden menos cambios chorras. Luego hay otros casos en los que te rindes y es como que bueno, si quieren una mierda, pues yo la hago, que también la sé hacer. Eso si, me la guardo y luego no la enseño. Pero en fin, eso me ha pasado sólo algunas veces, porque en general hay respeto por el trabajo y después de mi trayectoria confían en mi criterio. También me ha pasado de ceder los derechos de personajes que he diseñado y que luego los destrocen, y en esos casos no puedes hacer nada.

 

 

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T- Antes me decías que para hacer dibujos a lápiz necesitabas tener una cierta tranquilidad, estar concentrado..Pero sin embargo participas en eventos de live drawing, donde dibujas en directo delante de un público. ¿Cómo llevas eso?
J –
Si, y es estresante, pero me gusta hacerlo de vez en cuando para cambiar un poco la rutina, y porque puede ser divertido. He recibido peticiones de ese tipo para talleres de motivación, coaching…Cada vez en diferente. Desde videos animados in situ en los que te graban, a otras veces en las que es alguien dando en una charla y tú dibujando lo que dicen al mismo tiempo…Pero es algo que hago de manera puntual, porque prefiero trabajar en casa solo y a mi rollo.

 

T – ¿Eres una de estas personas que tiene una rutina diaria y organizas tu día de trabajo de una manera relativamente estricta?
J –
No, yo tengo el estudio en casa y estoy allí todo el día. Mi rutina es trabajar cuando tengo trabajo, y cuando tengo ganas. Y si no tengo ganas, me voy a dar una vuelta o a comprar. Este trabajo no sería llevadero si no te gustara lo que no haces, pero a mi me gusta, y si un día me despierto a las 5 de la mañana, me puedo poner a trabajar a esa hora sin problema. Si me canso…pues salgo un rato. Trabajo cuando quiera, pero como quiero casi siempre, eso es lo bueno. Horario no hay, y horas echo las que haya que echar.

 

T – Suena como que no eres una persona que tenga bloqueos creativos a menudo.
J –
No, eso no me pasa, tengo la suerte de que me suelen salir bastante rápido las cosas. Si por lo que sea tengo otra cosa en la cabeza y algo se me atraganta, lo dejo, vuelvo a las dos horas y sale.

 

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T – ¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte a esto?
J –
La situación de ahora, no la imaginé ni en mis mejores sueños. Me gustaba dibujar, pero realmente no sabía que se podía ganar dinero y vivir con ello. Nunca lo pensé, y más después de haber pasado por la Massana donde no era de los alumnos punteros ni mucho menos. Siempre imaginé que mi vida sería tener otro tipo de trabajo y hacer esto en mi tiempo libre, sacarme quizás un dinero extra, pero ya. Dedicarme completamente como me dedico ahora y ganarme bien la vida, no me lo esperaba. Si hubiese venido de familia de artistas, quizás…pero no era el caso. Mi familia ya estaba contenta porque yo trabajaba de administrativo y de vez en cuando hacía algun dibujo, y me gustaba. Quizás si hubiese intentado dedicarme sólo a esto justo cuando acabé de estudiar, cuando era muy joven, me hubiese estrellado, porque es un mundo muy difícil. Llegar al momento en el que tienes una cartera de clientes que te de buenos trabajos es muy complicado, y hay mucha competencia. Eso si, yo nunca diré a nadie que no debe intentarlo, ni mucho menos. Pero aconsejo siempre buscarse otra cosa mientras que se intenta.

 

T – ¿Cuánto tardaste en dedicar exclusivamente a esto y cuál fue el proyecto que digamos te dió el empujón, si es que lo hubo?
J –
El primer proyecto importante que tuve y que me ayudó mucho, fueron las cajas rojas de Nestlé, usando un estilo de dibujo que en aquel momento estaba muy de moda. Eso fue en el 2010, y yo creo que fue un golpe de suerte que ayudó a que las cosas fluyeran. Seguramente otras marcas con las que he trabajado no me hubiesen llamado si no hubiesen visto la cantidad de cosas que he hecho previamente y que tengo en mi web. Mucha gente ha confiado en mi, y eso ayuda. Es un proceso que para cada uno es diferente, y a veces hay gente que hace cosas alucinantes y que no se dedica a esto porque no hay tenido ese golpe de suerte…Yo he tenido mucha.

 

T – Siempre insistes mucho en la autopromoción, de la importancia de estar en internet…
J –
Si, pero en realidad he ido cambiando un poco de opinión respecto a eso. No sé si lo que se comparte de forma pública ayuda para algo más que subir el ego. Actualizo mi perfil de Facebook para estar activo en esa red social, pero sin duda lo que me ha dado más trabajo, y trabajos buenos, es LinkedIn, usando los mensajes directos. Es una manera de poder estar en contacto directo con responsables de marcas, y si tienes cosas que enseñar y tu trabajo es bueno, contestan.

 

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T – ¿Cuál sería tu proyecto soñado, algo que realmente te gustaría hacer y no has hecho aún?
J –
Me gustaría diseñar una mascota para un evento muy importante, para algo guapo y que tuviera mucha visibilidad en los medios. Pero estoy trabajando para marcas muy buenas, soy feliz con lo que hago y tampoco busco mucho más.

 

T – Me contabas que no te gustaba demasiado ir a exposiciones o seguir las obras de otros ilustradores, ¿qué tipos de referentes tienes entonces, qué cosas influyen tu trabajo?
J –
Los personajes de Bruguera por ejemplo, crecí con ese tipo de gráficas y me encantan. Repitiendo esos dibujos aprendí a dibujar. Y luego, a base de proyectos y referencias que me van pasando, he descubierto otros estilos que me gustan y que se adaptan a mi manera de trabajar.

 

T – ¿Qué consejos darías a los que quisiesen dedicarse a esto?
J –
He preparado una lista que doy cuando me suelen preguntar:
1- Publica, publica, publica…debes conseguir tener un book con contenido.  Nadie te contratará, si nadie te ha contratado antes.
2- Al principio no pienses en la pasta. Considera los trabajos como una inversión para ir haciendo book, no pienses que te están explotando o tomando el pelo, aunque probablemente lo estén haciendo.
3- Sé constante y  no te desanimes, la recompensa tarda, pero llega (normalmente).
4- Relativiza las críticas. Recuerdo un día en la Massana, en el que el profesor de dibujo me puso como ejemplo de alumno que tenía problemas para crear personajes. Todo es muy relativo y las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene uno.
5- Mientras consigues un cartera de cliente que te permita dedicarte full time a esto, busca otro trabajo. Si es de algo que te permita expresarte artísticamente mejor, que mejor, pero sino adáptate…hay que comer.
6- Aprende a diseñar webs  (por ejemplo con Dreamweaver) y empieza por la tuya.
7- Utiliza tu web como referencia y book. No tengas un montón de páginas oficiales, registra tu dominio y ten una sola página, pero muy actualizada con todo lo que vayas haciendo
8- Aprende algo de SEO  y empieza a darte de alta en todas partes para posicionarte. Esto es una cuestión de constancia, no de dinero, y es básico para conseguir clientes. Como ejemplo, si buscáis en google ilustrador Barcelona, juanma o incluso ilustrador creo que aparezco de los primeros.
9- No tengas todos los huevos en la misma cesta. Diversifícate, piensa que mientras más cosas sepas hacer, más posibilidades tendrás de que te contrate. Reinvéntate, si eres un buen dibujante de comics, especialízate en storyboards, aprende animación, busca oportunidades, muévete..
10-Utiliza el LinkedIn para empezar a contactar con agencias y estudios.  Piensa que sin contactos no eres nadie.
Finalmente si todo esto no funciona y no consigues dedicarte a esto de forma profesional,  sigue dibujando , eso siempre lo tendrás y siempre irá contigo.

 

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T- Y para acabar, ¿nos recomiendas un libro y una canción?
J –
Para mi sería muy osado recomendar un libro. No soy de leer y no es que enorgullezca, pero es lo que hay…Si tengo que recomendarte algo para leer, pues un cómic, El supergrupo de Super López.
Sobre música, escucho mucha y de muchos tipos diferentes. ¿Una canción? Si te vas… de Extremoduro.

 


Más información
Página web de Juanma García Escobar

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1 comentario

  1. Hola! Soy Juanma García, el de arriba. Ahora leyendo la entrevista creo que ha quedado un poco sobrado el tema de la animación. Realmente al transcribir la entrevista suena diferente a cuando coloquialmente lo explico. Hago mis pinitos con el tema de la animación, pero en ningún caso podría reemplazar a un experto o a un estudio, sí que puedo ser más competitivo y rápido pero obviamente tengo mis límites. Un abrazo de desde Barcelona y gracias por la entrevista!!

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