Judith Kerr y el tigre que vino a tomar el té

0

Apenas conocida en España, Judith Kerr es sin embargo una de ilustradora que ya se ha convierto en un clásico en Reino Unido. Y es que es difícil encontrarse con un niño (o alguien que lo haya sido a partir de los años 70) que no tenga o haya tenido alguno de sus libros en sus estanterías.

judithkerr-mogthecat7bks

Ilustradora judía de origen alemán, su familia tuvo que exiliarse cuando su padre, reconocido periodista, comenzó a ser perseguido por los nazis. Después de pasar tres años como refugiados entre Suiza y Francia, acabaron viviendo en Reino Unido desde 1936, un país en el que Judith pasaría toda su vida. Tras la Segunda Guerra Mundial, estudió en una escuela de arte y trabajó en una empresa textil, donde diseñaba estampados. Cuando conoció a Tom Kneale, un escritor y guionista que se convertiría en su marido y compañero de vida, dedicó una breve temporada a trabajar en televisión, donde leía y valoraba guiones para series.

 

Uno de los primeros estampados diseñados por Judith Kerr

Uno de los primeros estampados diseñados por Judith Kerr

 

The-Tiger-Who-Came-to-Tea

 

tiger2

Sin embargo, Judith no comenzaría a ilustrar libros profesionalmente hasta que tuvo hijos. Cansada de contar los mismos cuentos que ella misma inventaba una y otra vez, escribió e ilustró The Tiger Who Came to Tea. El libro, publicado en 1968, tuvo un éxito instantáneo. Desde ese momento, Judith no pararía de crear libros, la mayoría ya convertidos en clásicos, como la serie sobre el travieso gato Mog (basada en su propio gato), o Cuando Hitler robó el conejo rosa, con carácter autobiográfico en el que narra cómo una niña de origen judio escapa con su familia de la Alemania nazi.

kerr

wpid-photo-15-nov-2012-1036

mog-prv-2-631752

Judith tiene ahora 93 años, pero eso no le impide seguir dando conferencias sobre su obra (aquí podéis ver en inglés una en la que habla sobre su vida y trabajo, muy recomendable), asistiendo a eventos de la Feria del Libro de Londres o incluso dibujando nuevos libros sobre el gato Mog. Una mujer apasionada cuyos libros forman ya parte de la historia del libro ilustrado en Reino Unido.

 

tiger1

 

El estudio de Judith Kerr

El estudio de Judith Kerr

Share.

Leave A Reply