Judy Chicago en el Azkuna Zentroa

0

El Azkuna Zentroa se ha convertido en un símbolo del arte contemporáneo de la capital vizcaína.
La antigua Alhóndiga proyectada por Ricardo Bastida en 1905 en estilo modernista, quedó inhabilitado en los años setenta debido al traslado de la actividad a una nueva Alhóndiga ubicada en el barrio de Rekalde.En 2010 La Alhóndiga (Azkuna Zentroa) reabre sus puertas tras una remodelación llevada a cabo por Philippe Starck. Un nuevo centro cultural y de ocio con un diseño innovador, donde su atrio decorado con 43 columnas de diferentes estilos es el protagonista absoluto del edificio.

Azkuna Zentroa propone exposiciones de calidad que ponen el foco en el trabajo de artistas emergentes, locales y consagrados, completando la programación de las artes visuales de la ciudad. Proyectos de nueva creación o inéditos, producidos la mayor parte por Azkuna Zentro, con un importante apoyo al trabajo curatorial de excelencia, que se complementan con actividades y acciones pedagógicas.

The Dinner Party, Mixed media 48' x 48' x 3', Collection of Brooklyn Museum

The Dinner Party, Mixed media 48′ x 48′ x 3′, Collection of Brooklyn Museum

El próximo 8 de octubre se inaugura una retrospectiva dedicada a la artista feminista Judy Chicago, siendo la más completa realizada en Europa. Why not Judy Chicago? se podrá disfrutar hasta el diez de enero de 2016. La muestra, coproducción del Azkuna Zentroa y el CAPC (Musée d´art Contemporain de Bordeaux). Aborda los más de 50 años de trabajo de la artista organizados en torno a las principales problemáticas conceptuales, visuales y políticas que la artista ha planteado a la institución del arte y a las sociedades patriarcales contemporáneas. Temas que aún plantean polémicas, cuestiones sin resolver.

Las obras con una clara visión feminista y provocativa nos invitan a pensar y a debatir cuestiones tan cruciales como la supremacía masculina, el poder, la religión y el arte como agente de cambio social y vehículo de transformación intelectual.

What is Feminist Art? © Judy Chicago, 1977, Lithograph, 12.5” x 10”, Photo © Donald Woodman

What is Feminist Art? © Judy Chicago, 1977, Lithograph, 12.5” x 10”, Photo © Donald Woodman

Why not Judy Chicago? contará con las obras más representantes de la artista, como The Dinner Party (1974-1979), su obra más famosa. Este proyecto audiovisual creado con la participación de 400 voluntarios se ha convertido en una historia simbólica de las mujeres en la civilización occidental.

Birth Project (1980-1985) aborda el tema del nacimiento, ya que la artista encontró un vacío en la iconografía actual dedicado al nacimiento. Chicago diseñó una serie de imágenes para bordado centrándose en el nacimiento y la creación, las cuales fueron realizadas, bajo la supervisión de la artista, por 150 talentosos bordadores en diferentes lugares del país.

Mientras completaba el Birth Project, Chicago también se enfocó en su trabajo de estudio individual para crear PowerPlay. A través de dibujos, pintura, tejido, papel de molde, y relieves en bronce, Chicago analiza y explora cómo las definiciones de poder han afectado al mundo en general, y a los hombres en particular.

Gunsmoke © Judy Chicago, 1971, Offset lithography, 17.5" x 21.5", Photo © Donald Woodman

Gunsmoke © Judy Chicago, 1971, Offset lithography, 17.5″ x 21.5″, Photo © Donald Woodman

Holocaust Project: From Darkness into Light, es una de sus producciones más personales. El conjunto de obras que forman esta serie le llevó a Judy ocho años de investigación, viajes, estudios y creación artística. Un trabajo conjunto, en el que a las pinturas de Chicago se unen las fotografías de Donald Woodman, así como vidrieras y tapices diseñados por la artista y realizado por prestigiosos artesanos.

Resolutions: A Stitch in Time fue el último proyecto colaborativo de Judy Chicago. Iniciado en 1994, Resolutions combina la pintura y el bordado, y, con la mirada puesta en el futuro, hace una reinterpretación lúdica de los dichos y proverbios populares.

En 2011 y 2012, Chicago contribuyó al arte del sur de California en ‘Pacific Standard Time’, una iniciativa financiada por Getty que documentaba y celebraba la valiosa historia de la región. Esta reevaluación del arte de Chicago ha desembocado en un renovado interés en su trabajo en todo Norteamérica y Europa.

Red Flag © Judy Chicago, 1971, Photo-lithograph, 20" x 24", Photo © Donald Woodman

Red Flag © Judy Chicago, 1971, Photo-lithograph, 20″ x 24″, Photo © Donald Woodman

En 2014, se celebró por todo lo alto el 75º cumpleaños de Judy Chicago, con exposiciones y eventos por todo el país, culminando en la compleja obra pirotécnica A Butterfly for Brooklyn.
Más de 12,000 personas asistieron a esta muestra pirotécnica en Prospect Park, Brooklyn, New
York.

Judy Chicago (20 de julio de 1939, Chicago) es artista multidisciplinar, pintora, escultora, escritora, maestra y humanista. Pionera del arte feminista estadounidense, su trabajo y vida son modelos para una definición más extensa del arte, un papel más amplio para el artista, y la defensa de los derechos de libertad de expresión para las mujeres. El trabajo de Chicago ha sido expuesto en los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Europa, Asia, Australia y Nueva Zelanda. Ha escrito 14 libros, llevando su arte y filosofía a los lectores alrededor del mundo.

Share.

Leave A Reply