JustMAD se reinventa

1

Son varias las ferias que han ido surgiendo al calor de ARCO, la indiscutible veterana y precursora. Muchas de estas ferias satélite son de nueva factura, pero otras demuestran, edición a edición, un recorrido y una trayectoria que las consolida como una de las citas imprescindibles de la semana del arte de Madrid. Es el caso de la madrileña JustMAD, que el próximo 20 de febrero se inaugura en su novena edición. JustMAD comenzó en 2011, cuando un pequeño grupo de galerías se dieron cita en el Centro Cultural Casa del Reloj, en el entorno de Matadero Madrid, de forma paralela a ARCO. Mucho ha llovido desde entonces, y mucho ha crecido y aprendido esta feria.

Daniel Silvo y Semíramis González, directores de JustMAD9

Daniel Silvo y Semíramis González, directores de JustMAD9

Este año JustMAD9 se presenta, además, con varias novedades. El equipo curatorial se ha renovado, estando en la dirección de esta edición los comisarios Daniel Silvo y Semíramis González que apuestan por el encuentro entre Europa y América Latina, algo que se podrá apreciar no solo en su programa general o de solo project, sino que será evidente en la sección Context, en la que el comisario mexicano Octavio Avendaño y la holandesa Inez Piso harán convivir a galerías europeas con latinoamericanas en un diálogo común y un espacio conjunto.

JustMAD9 se ha reinventado, realizando una autoevaluación revisando sus ocho ediciones anteriores. Una de las novedades fundamentales es el cambio de ubicación a Just Space en la calle Núñez de Balboa, 32, en el madrileño barrio de Salamanca, unas instalaciones que cuentan con 1.500 m2. Los directores de JustMAD destacan que “el cambio que en esta nueva etapa hemos realizado se basa en cuidar el comisariado de la feria y prestar especial atención a los descubrimientos, tanto de artistas como de galerías emergentes de calidad”.

Location

JustMAD se vive como una cita esencial para las galerías, tanto las que ya cuentan con un recorrido profesional, como la galería madrileña especializada en fotografía contemporánea, Cámara Oscura, con once años de trayectoria, dirigida por Juan Curto, que afirma que “estar en JustMAD nos aporta visibilidad y presencia durante la semana más importante del arte en España”; como para los nuevos proyectos, por ejemplo la galería granadina Suburbia, dirigida por Francesco Ozzola, quien ve en la feria una excelente oportunidad: “JustMad es la primera feria de Suburbia, que abrió sus puertas en marzo de 2017. El beneficio inmediato será una mayor visibilidad de nuestros artistas, nuestro espacio y nuestra forma de entender el arte contemporáneo”.

Elina Brotherus. "La Femme qui voyage". Galería Cámara Oscura

Elina Brotherus. “La Femme qui voyage”. Galería Cámara Oscura

Ambas galerías acuden por primera vez a JustMAD. En el stand de la galería Cámara Oscura podremos ver obra de Elina Brotherus, Ellen Kooi, Line Gulsett e Irene Sánchez Moreno. La elección de estas artistas se basa, en palabras de Curto, en que “tienen nuevo trabajo que mostrar y que encajan con el perfil de la feria”. Para una galería novel como Suburbia, las premisas son algo diferentes: “Los artistas que hemos elegido para nuestra programación son los que llevamos a JustMAD, todo va en la misma dirección; el nivel de calidad de los artistas nos posiciona directamente donde queremos estar”. La galería andaluza traerá a la capital obra de José Medina Galeote, Giovanni Ozzola y Robert Pettena.

Robert Pettena. Galería Suburbia

Robert Pettena. Galería Suburbia

Si nos fijamos bien en los artistas que estarán presentando las dos galerías, podemos ver que, inusitadamente, hay más artistas mujeres que hombres, y esto marca también una de las novedades de JustMAD9, que es la mayoritaria presencia femenina en la feria, un hecho que se da por primera vez en la historia de las ferias españolas. El número de artistas femeninas representadas en esta edición de la feria asciende a 71, mientras que el de artistas masculinos suma 63. Acerca de esto, los directores de la feria, Semíramis González y Daniel Silvo, han comentado: ʺEstamos notando un cambio en la mentalidad de los programadores, que son cada vez más conscientes de que urge, por el bien de nuestras sociedades, una mayor presencia femenina en todos los ámbitos y estamentos de la cultura y las artes”.

Una galería como Cámara Oscura lleva preparándose para JustMad desde hace un mes. Las ferias de arte siguen siendo un factor muy importante para estos espacios: “Es donde más se vende hoy en día aunque pienso que lo que a galerías y artistas les interesa es realmente vender en la galería”, explica Juan Curto, director de Cámara Oscura.

En el caso de Suburbia, que está construyendo su trayectoria, tienen que aplicar sus esfuerzos tanto a la programación del espacio, como a la preparación de la feria: “La feria en sí no requiere mucho tiempo de preparación, donde invertimos más tiempo es en la organización de la programación de Suburbia en base a las temáticas y los artistas seleccionados. Para nosotros JustMAD es una oportunidad de hacer ver este trabajo”, aclara Francesco Ozzola, director de Suburbia, para quien la presencia en las ferias de arte es crucial en este punto: “Suburbia tiene una vocación internacional. Con la presencia en ferias buscamos darnos a conocer más allá del ámbito local, entrar en contacto con un circulo más amplio de comisarios y coleccionistas para la promoción de nuestros artistas”.

JM9_banner

A partir del próximo martes 20 de febrero, hasta el domingo 25, se podrá visitar JustMAD en Just Space y disfrutar de esta nueva edición con aires renovados que resulta muy prometedora, así como disfrutar de las propuestas de Cámara Oscura, Suburbia y las de los más de 40 expositores.

 

____

Más información:

justmad.es

www.camaraoscura.net

suburbia-granada.com

Share.