La Fiambrera de Madrid, un continente de cultura

1

Un nuevo espacio cultural abrió sus puertas hace poco en Madrid. Se llama “La Fiambrera” y tal y como suscita su nombre, este espacio contiene diversas actividades. Galería de arte, café gourmet, librería, ropa vintage y objetos de diseño, todo junto pero no revuelto. Hablamos con Maite, una de las dos mitades que conforman este proyecto.

Fachada de "La Fiambrera"

Fachada de La Fiambrera

Ruth López-Diéguez y Maite Valderrama ya tenían trayectorias consolidadas en el mundo de la cultura, ambas museógrafas, cuando se conocieron y establecieron una relación de amistad. Maite nos cuenta: Ruth empezó a trabajar en la galería de La Fábrica justo cuando empezó a ponerse en marcha. Estuvo varios años allí y después estuvo trabajando en un estudio de arquitectos, ahí fue donde nos conocimos y comenzamos a trabajar en equipo como museógrafas para museos y en exposiciones temporales. Comenzaba a fraguarse el proyecto de La Fiambrera, aunque la idea era un poco abstracta: Decidí dar un cambio y dejé el trabajo, monté una empresita llamada Props Malasaña. Ruth, por su parte, volvió a trabajar en La Fábrica. Hasta que un día Ruth y yo hablamos y dijimos ¿por qué no hacer esto?.
La Fiambrera ya era un hecho: La puesta en marcha del proyecto duró un año, vimos muchos locales y aunque este era el que necesitaba más reformas era el que más nos gustaba. ¡La gente nos decía que estábamos locas!

Detalles del espacio de "La Fiambrera"

Detalles del espacio de La Fiambrera

Detalles del espacio de La Fiambrera

Comenzamos a contactar con nuestros artistas. A muchos ya les conocíamos de haber trabajado previamente con ellos y a otros les buscamos.
Parte de lo especial de este proyecto es que, aunque pueda parecer que abarcan diferentes áreas, cada una de ellas está muy bien definida y delimitada. Por ejemplo, en lo que concierne a la galería de arte, Maite afirma: Nos hemos especializado en ilustración y diseño gráfico. Sólo exponemos a nuestros artistas.

Maite nos muestra algunos de los prints digitales, serigrafías y originales de sus artistas que están a la venta

Maite nos muestra algunos de los prints digitales, serigrafías y originales de sus artistas que están a la venta

Actualmente en La Fiambrera tienen dieciséis artistas en plantilla y no tienen pensado ampliarla: Tenemos la programación cerrada hasta marzo del próximo año. Hemos decidido en este primer año realizar exposiciones individuales de cada uno de nuestros artistas. En un futuro sí queremos hacer alguna exposición colectiva, pero igualmente trabajaremos con nuestra plantilla.
Ahora mismo no podemos ni pensar en trabajar con más artistas porque nos volcamos en ellos, los cuidamos y mimamos y pensamos que si incluimos más sería inabarcable este tipo de relación con cada uno de ellos.

Processed with VSCOcam with n1 preset

Obras de Juan Pablo Baene en la exposición "Nihil Desperandum"

Obras de Juan Pablo Baene en la exposición “Nihil Desperandum”

Los artistas que participan en la galería de La Fiambrera son estadounidenses, españoles y colombianos, como Juan Pablo Baene, el colombiano residente en Nueva York expone hasta el 22 de marzo con la muestra “Nihil Desperandum”. Maite nos da más detalles sobre la obra de este autor: Los dibujos de esta serie de Juan Pablo Baene, están inspirados en imágenes realizadas por nativos americanos en la conquista de América, estampas japonesas, ilustraciones de 1700 y “un trance espectral” de las cumbias psicodélicas de los Meridian Brothers.
La próxima exposición se inaugura el día 27 de marzo y será de Sergio Mora: Promete ser muy explosiva, la muestra se llamará “Kaboooom”.

En La Fiambrera encontramos también las lámparas de Roswell Shop

Siguiendo con nuestro recorrido por el local, llegamos a la parte de abajo de La Fiambrera, que es un amplio sótano que ellas llaman el “speakeasy” de la fiambrera, ya que es un espacio diáfano inesperado, y lo relacionan con esas trastiendas de Nueva York, donde se hacían fiestas clandestinas en los años 20. Este espacio no suele contener obras de la galería, que suele ocupar únicamente la planta de arriba. La sala está orientada a otro tipo de actividades culturales, como por ejemplo presentaciones.

El "speakeasy" o sótano de La Fiambrera

El “speakeasy” o sótano de La Fiambrera

En este espacio encontramos un enorme cartel donde podemos leer: “Fiambrera”: Esto era realmente una panadería , pero también vendían fiambres, cervezas… El local se abandonó durante tres años y se deterioró mucho. Cuando hicimos la gran obra encontramos el cartel original que ponía “Fiambres”. Todavía no habíamos decidido el nombre del proyecto y empezamos a pensar que una fiambrera representaba nuestro concepto porque contiene todo lo que a uno le gusta, y eso es lo que hemos hecho, mezclar todas nuestras pasiones.

Algunos de los títulos que podemos encontrar en La Fiambrera

Algunos de los títulos que podemos encontrar en La Fiambrera

Algunos de los títulos que podemos encontrar en "La Fiambrera"
En la parte de la tienda, tienda-museo como ellas dicen, podemos encontrar desde libros de ilustración, cómic o cine hasta delicados y atractivos objetos: En la parte de diseño hemos querido buscar cierta exclusividad, no queremos tener cosas que se puedan conseguir fácilmente.

Bálsamos de David Santiago para sus utensilios artesanales de madera

Bálsamos de David Santiago para sus utensilios artesanales de madera

Las vírgenes de Props Malasaña

Las vírgenes de Props Malasaña

Tenemos cosas puntuales de diseñadores, por ejemplo David Santiago, de Cantabria, con tablas de cocina de madera, hechas a mano por completo; piezas de mi proyecto Props; Lautem, de León con sus bolsos que son pura arquitectura, además se venden en Dubai, en Londres y aquí. Ésa es la exclusividad que buscamos.

Bolsos de Lautem

Bolsos de Lautem

Cojines de Luka  Thepau

Cojines de Luka Thepau

Cerámica ilustrada de Uhaala!

Cerámica ilustrada de Uhaala!

Representamos también a Madlab, Antonio Serrano, Luka Thepau (que expondrá en noviembre) y tenemos obra de Dereck Yaniger, Álvaro Perez-Fajardo, Fernando Vicente, Roberto Maján, Mauro Entrialgo, Ed Fotheringham , Mick Baro, Victor Coyote, Rich Black, entre otros.

Selección de cervezas que podemos degustar en La Fiambrera

Selección de cervezas que podemos degustar en La Fiambrera

El hecho de abordar todas estas áreas no fue algo que surgiese a medida que el plan avanzaba: Sabíamos que queríamos este proyecto y lo queríamos así como está. Desde un principio pensamos en mezclar galería con diseño, con libros y cafetería. Sólo dudamos en qué ofrecer en la cafetería. Finalmente decidimos que serviríamos las comidas del día que más nos gustan: el desayuno y el aperitivo, nosotras somos de las que desayunamos fuerte, porque además ¡nos gusta comer y lo decimos! [risas]

Un agradable rincón con vistas a la Calle Pez. Serigrafías de Álvaro Pérez-Fajardo

______

Más información:
La Fiambrera, c/Pez, 7
Martes a viernes de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 21:00
Sábado y domingo de 12:30 a 21:00
Facebook La Fiambrera

Créditos de las imágenes: Fani Iglesias

Share.

1 comentario

  1. Bernardino Santón on

    La Fiambrera es un lugar interesante. Pero tiene un concepto, digamos extraño, por no llamarlo cutre, del mundo del arte. Cobra a sus artistas por hacer mercadillos de arte para un público que no compra arte. Unos artistas que se ven obligados a mal vender sus obras o más bien fotocopias de sus obras, para no irse a su casa con las manos vacías. Al final quién sale ganando????? Evidentemente los organizadores/as, no los artistas. Señores, no nos equivoquemos, esto no es promover ni promocionar arte, esto es hacer negocio, o…….tener cara dura????.
    Estudiantes de bellas artes, futuros o presentes artistas……tened dignidad y elegir bien con quién promocionaros. Los mercadillos que hacen en la fiambrera son un engaño.

    elegir bien dóndepromocionaros

Leave A Reply