La Jetée (Chris Marker, 1962)

0

La Jetée es un mediometraje (29 min) francés realizado en 1962 por el cineasta Chris Marker. Creado a base de fotografías estáticas en blanco y negro, tan sólo utiliza imagen en movimiento en un breve fragmento de la cinta y la historia es narrada por una voz en off, algo que hizo que su director se refiriese a esta obra como una fotonovela.

Esta historia experimental de ciencia ficción relata cómo después del estallido de la Tercera Guerra Mundial el planeta queda devastado y la gente se refugia bajo tierra, en un mundo subterráneo que construyen para no ser afectados por la radiación que consume la superficie. Uno de los refugiados es apresado por un grupo de científicos para utilizarle en un experimento de viajes en el tiempo, con la idea de contactar con el mundo del pasado y obtener información que les permita impedir el estallido nuclear.

Gracias a su originalidad, calidad artística y a una fotografía detallista y expresiva, La Jetée tuvo una gran acogida por parte de la crítica, aunque es una desconocida para el público en general. La Jetée ha sido además una fuente de inspiración para otros artistas y directores; un ejemplo es Terry Gillian, que la versionó en su famosa película Twelve Monkeys (Doce Monos).

 

 

snapshot20120803154637

la-Jetee-3

la-jetee-man-2

tumblr_nrhl6zv3Nx1r7ixnko1_1280

570922238

C Marker 11

 

Share.

Leave A Reply