Las retículas de Josef Müller-Brockmann

1

Josef Müller-Brockmann (1914-1996) fue un gran diseñador gráfico y uno de los mejores representantes del llamado estilo suizo. Todos aquellos que os dediquéis al diseño (o estéis interesados en el tema) seguramente conozcáis uno de sus libros, Sistemas de retículas en el diseño gráfico, todo un referente que suele estar en la lista de libros recomendados por y para los profesionales del sector.

beethoven

JMB-TT5

josefmuellerbrockman11

large_hero_mueller-brockmann_marcuskraft_musica_viva_1959_1

Josef creó su propio estudio con tan sólo 22 años, después de haberse formado en el oficio como aprendiz en una agencia de diseño y publicidad.  Eran los años 30 y en la mayoría de encargos de arte comercial se usaban ilustraciones. Sin embargo, él forjó su propio estilo, decantándose rápidamente por un diseño en el que la tipografía, la fotografía y los juegos compositivos geométricos son los protagonistas. Su uso de las retículas y su manera de crear composiciones llenas de armonía y una gran riqueza visual, hacen que sus trabajos sigan siendo a día de hoy ejemplos de los que aprender.

 

W1siZiIsIjIxMDE0NSJdLFsicCIsImNvbnZlcnQiLCItcmVzaXplIDEyODB4MTI4MFx1MDAzZSJdXQ

5ffa682eb418e679fef244847a53ced0

6. Zurich Tonhalle. musica viva. Concert poster, 1959

large_hero_mueller-brockmann_marcuskraft_musica_viva_1958

Compaginó su trabajo como diseñador con la docencia y la edición de la famosa revista especializada New Graphic Design. También fue autor de otros libros que han influído a las siguientes generaciones de diseñadores, como El artista gráfico y sus problemas de diseño, Historia de la comunicación visualHistoria del póster.


Sistemas de retículas. Un manual para diseñadores gráficos from gràffica on Vimeo.


«Siempre me he sentido obligado a contribuir de manera constructiva al futuro de nuestra sociedad. Nunca he dejado de sentir que tengo una tarea por hacer. Me alegra pensar que siempre he buscado lo que es mejor, siempre he sido autocrítico y aún estoy interesado por cosas ajenas a mi campo. Mi biblioteca es una muestra de mi curiosidad. Recomendaría a la gente joven que analizase de manera crítica y que siempre intentase encontrar una solución mejor. Les instaría a ser siempre autocríticos.»

Josef Müller-Brockmann

6847880503_d1efe8df4f

Josef-Müller-Brockmann-poster1

 

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Swiss Style is everywhere – Hello, Is Jorange

Leave A Reply