Entrevista a Laufer, ilustradora

0

Recientemente descubrimos las ilustraciones llenas de color Laura Fernández Arquisola (Laufer), autora de talento que ha trabajado para Smile&Learn, Iseek Creative, el Museu Nacional de Arte de Cataluña y La Topera Editorial, entre otros.
Hemos tenido la oportunidad de charlar con ella y que nos contase más sobre su trabajo y trayectoria.

TINA – ¿Cómo fueron tus comienzos en el ámbito de la ilustración?
LAURA – Estudié Bellas Artes en Salamanca y descubrí la ilustración gracias a una clase en la que me matriculé en mi tercer curso, fue encontrar mi vocación. A raíz de ahí me quise especializar y me matriculé en Ilustración Infantil en la Escola Eina de Barcelona, porque era lo que más me interesaba en un primer momento. Más adelante quise abrir un poco el abanico y dedicarme no sólo a lo infantil, sino a la ilustración creativa en general. Ahora trabajo exclusivamente como ilustradora, muy ilusionada porque poco a poco van saliendo proyectos.

tragaluz

 

T – ¿Cuál fue tu primer proyecto a nivel profesional?
L – Empecé con pequeños encargos de cartelería para escuelas y compañías de teatro. Mi primer proyecto grande fueron ilustraciones para juguetes y souvenirs de Barcelona en colaboración con la empresa Mimundi; packs de rompecabezas, muñecas…

T – ¿Ha habido algún trabajo que consideres especialmente importante en tu trayectoria hasta ahora?
L –
Uno de los primeros trabajos que hice y que siempre he tenido ganas de retomar, porque técnicamente estaba menos desarrollado, es uno que hice a finales de carrera en Bellas Artes. Es un proyecto sobre Filipinas, un país con el que tengo un vínculo porque mi madre es de allí. Habla sobre la cultura y la naturaleza del lugar; se quedó parado y ahora que tengo el estilo más trabajado me gustaría retomarlo.
Hace un par de años hice otro proyecto al que tengo mucho cariño llamado Los Bolsillos de Antoñito, en el que por primera vez hice un álbum ilustrado completo y puse mucho de mi parte a la hora de trabajar el estilo, quise buscar algo más propio.

 

bolsillos1

bolsillos2

Ilustraciones para Los Bolsillos de Antoñito

T – ¿Qué técnicas sueles utilizar?
L –
Suelo trabajar tanto digital como de forma manual. Uso mucho el lápiz y el escáner, buscando texturas más cálidas gracias a los lápices y los rotuladores, y entonces juego mucho escaneando las texturas. Intento tener un estilo más cálido, que no sea tan frío y acabado como pueda ser una imagen vectorial. En Lo cotidiano por ejemplo, trabajé las ilustraciones a modo de serigrafía, con capas. Es un efecto que me gusta mucho porque hace la ilustración más elegante al tener una paleta de colores más reducida.
En cualquier caso no creo que tenga un estilo cerrado, me gusta seguir buscando y encontrando nuevos materiales y maneras de ilustrar.

 

lo cotidiano01

lo cotidiano02

Lo Cotidiano

 

T – ¿Qué tiene que tener una de tus ilustraciones para que estés satisfecha con el resultado?
L – Antes me costaba mucho ver una ilustración acabada, decir “hasta aquí, ya está”. Creo que tiene que comunicar la idea, reflejar la esencia de lo que se quiere transmitir.

T – ¿Cómo es un día a día en tu trabajo?

L – Se apoya básicamente en la agenda, que es para mi esencial para poder fraccionar mi tiempo y organizarme bien. Por las mañanas reviso el correo para ver si tengo algún proyecto pendiente. Después desarrollo trabajo, si tengo algún proyecto pendiente me dedico a él, pero si no es así desarrollo ilustraciones propias. Lo importante es no parar.

 

Portada revista El Culturista

Portada revista El Culturista

 

T – ¿Hay algo que te sirva como fuente de inspiración cuando tienes un bloqueo creativo?
L –
Hay muchas veces en las que te puedes atascar y avanzas más lentamente. La mejor forma de desconectar para mi es hacer una escapada, sobre todo en la naturaleza. Después de tomarse un respiro todo suele fluir mucho mejor.

T – Además de hacer trabajos como ilustradora y diseñadora, tienes una línea propia de merchandising que ilustras y vendes.
L –
Si, ahora mismo estoy pintando tazas de forma artesanal y me gusta mucho porque es un momento de respiro entre proyectos. También realizo otro tipo de merchandising como ilustraciones para bolsas, camisetas…

 

 

Ilustración para Bcn Més Magazine

Ilustración para Bcn Més Magazine

 

T – ¿Cuál sería tu proyecto ideal?
L –
Me gustaría hacer un álbum ilustrado con texto propio; hasta ahora no he encontrado el tiempo pero es algo que tengo pendiente.

T – ¿Cuáles son tus referentes, lo que te inspira o te influye?
L –
Si tuviese que destacar dos autores que me encantan me quedaría con Mariana Ruiz Johnson por su uso del color y Magoz, por la parte gráfica. Me gustan mucho los ilustradores y artistas que utilizan colores vivos, brillantes.

 

 

HORIZONTE AZUL

Ilustración para el cuento interactivo La decisión de Marina

Ilustración para el cuento interactivo La decisión de Marina

 

T – ¿Cuál sería el consejo que darías a alguien que se quiere dedicar a la ilustración y el mejor que te han dado a ti hasta el momento?
L – Cuando intentaba llegar a alguna parte con esto de la ilustración, siempre me decían que tenía que seguir trabajando,  sacar de donde no hay proyectos y seguir insistiendo. A veces es difícil porque parece que no cunde nada, pero si que es cierto que la constancia y las ganas de hacer son fundamentales. Cuesta, pero poco a poco, si vas haciendo proyectos y te mueves en un círculo de ilustradores, creo que se puede salir adelante en la profesión.

T – ¿Cómo ves el círculo de ilustradores en Barcelona, crees que hay mucho movimiento?
L –
Ahora hay mucha ilustración, pero en España está complicado porque hay baja remuneración y mucha competencia. Vivir de ello es difícil, es más bien sobrevivir. Como punto positivo, las redes sociales han hecho que ahora sea mucho más fácil tener visibilidad y darse a conocer.

 

Ilustraciones para la app Semillas

Ilustraciones para la app Semillas

 

T – Para acabar, ¿nos recomiendas un libro y una canción?
L – Me gustan mucho las novelas gráficas y recomendaría Bordados de Marjane Satrapi, la autora de Persépolis, que cuenta la historia de un grupo de mujeres iraníes. Y como canción, Mujer esponja, de Lori Meyers, que suelo escuchar cuando trabajo.

 

Laurafer en su estudio

Laufer en su estudio

STAMPS

Más información
Página web de Laufer
Perfil de Facebook

Share.

Leave A Reply